Me and Orson Welles (2008)
Teatro dentro del cine
Un homenaje al teatro
El 27 de Marzo se celebró el Día Internacional del Teatro, conmemoración creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Desde 1961 se celebra esta efeméride, y un personaje importante del mundo de la escena “toma la palabra”, Jean Cocteau, Arthur Miller y Lauren Oliver, fueron los iniciadores. Además se organizan a nivel mundial, eventos teatrales diversos para conmemorar este día con un mensaje, un lema:
“Teatro, Cultura y Paz”
En Mediateca “subimos al escenario”, y nos sumamos a este interesante evento, para ofrecer un homenaje al teatro y ¡cómo no! nos valemos del cine como medio, con una película Me and Orson Welles, en dónde “la prima donna” es el TEATRO. Teatro y cine tienen mucho en común.
Orson Welles y el teatro
La sombra de Orson Welles. La carátula de la película lo define perfectamente, un personaje aparece en escena y “su sombra se agiganta”, y parece presagiar lo que ocurrirá en un futuro no muy lejano, la fama y el éxito.
¿Me & Orson Welles? o ¿Orson Welles & Me?, depende desde dónde se mire.
Dos en uno. Un actor y un director piden paso.
Los primeros pasos de Orson Welles, transcurren entre el escenario y la radio. Una historia que se abre paso entre actores, papeles, decorados, tramoya, luces…
Sinopsis. Broadway, noviembre de 1937. El joven Richard Samuels (Zac Efron) se presenta a un casting en el teatro Mercury, durante la producción de “Julio Cesar”, drama shakesperiano dirigido por Orson Welles (Christian McKay), un director que, aunque no ha debutado aún en el cine, ya es un famoso.
De la literatura al cine
Otra adaptación más al cine, sigue el galanteo entre literatura y cine, esta vez de la novela homónima de Robert Kaplow.
El director de cine Richard Linklater (el creador de la trilogía de antes de…) ha realizado una buena adaptación al cine de la novela de Kaplow.
A destacar
Me and Orson Welles es una historia que muestra de forma acertada, lo que hay alrededor del mundo del teatro. El día a día de los actores, la ilusión del novato, el egocentrismo, el miedo escénico y los conflictos cotidianos. Una magnífica película, que tiene unos diálogos muy cuidados y una elegante puesta en escena.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas.
Los entresijos del teatro se acercan al espectador. La acción transcurre entre los inicios de los ensayos y el estreno de la obra.
Broadway, 1937
Teatro Mercury, en el corazón de New York, una institución de teatro independiente, creada por Oson Welles inicia la andadura.
Los personajes
“Me”
Richard Samuels realiza un casting, su deseo es ser actor.
& Oson Welles
“El gran jefe”, un director poderoso ya, el escenario es suyo.
Sonja Jones
Actriz y “residente en el Teatro Mercury”.
Un triángulo afectivo
La figura de Orson Welles, sigue siendo poderosa…
En el Mercury
Un “pipiolo” acaba de llegar para abrise paso en el mundo del teatro.
Entre decorados, luces y papeles se adivina la tensión, los ensayos anuncian la cercanía del estreno.
En el patio de butacas, un punto de encuentro y una magnífica atalaya para divisar los entresijos de la escena.
Los personajes reales se mueven entre los ficticios, “el teatro dentro del teatro”.
El estreno
La trama avanza entre actores, diálogos y público
Polifacético Wells
Un contador de historias. Del teatro a la radio. La realización de sesiones radiofónicas intercaladas con el teatro, otra forma creativa de narrar historias, con sólo la voz y efectos especiales. Después vendrá el éxito con “La guerra de los mundos”.
Tres decorados distintos
Los 107 minutos del film, transcurren entre las aceras de New York, el teatro y el museo, y siempre como tema recurrente el teatro.
Richard Linklater
Ha dirigido casi una veintena de películas, a destacar: Slacker, antes del amanecer, Waking life, antes del atardecer, Bernie, antes del anochecer…
En el patio de butacas el director de Me and Orson Welles, prepara una escena mientras dialoga con Christian Mckay.
Fuera de escena
Zac Efron y Claire Danes, posan ante los fotógrafos y los fans.
La puedes encontrar en nuestro catálogo bibliográfico