Mediateca. Apuntes de cine
Nómadas del viento
El gran viaje
Nómadas del viento, un sugestivo título para un extraordinario film de naturaleza.
La primavera ya está aquí con nosotros. No sólo por la publicidad: ¡Ya es primavera en el Corte Inglés!, sino especialmente por los cambios en nuestro entorno, la luz es más intensa, las temperaturas se dulcifican y “la naturaleza estalla” después de la parada invernal, para interpretar la gran sinfonía de la vida.
“Ni pienses más en ellas, pues ya tienes tu música,
cuando estriadas nubes florecen el suave morir del día…
Canta el grillo en el seto; y ya, con trino blando,
en el jardín cercado, el petirrojo silba
y únense golondrinas, gorjeando, en el cielo.”
John Keats
Nómadas del viento, una novedosa y original mirada a la naturaleza. El urbanita de a pie, el que sucumbe a los reclamos de los escaparates de los comercios, puede que no mire a su entorno natural cercano, ni al cielo, y puede que no sea consciente de lo que se está perdiendo. La película Nómadas del viento muestra la naturaleza con una visión muy peculiar, quedarás sorprendido por la perspectiva de esa visión, de esa mirada, y descubrirás todo un mundo silencioso cercano el de “las aves viajeras”. ¡No te la pierdas!
http://youtu.be/XFtqKRRn4XQ
Dejar volar los sueños
Volar, volar como las aves, ese es uno de los dos sueños ancestrales del ser humano. El primero se hizo realidad, siendo una situación cotidiana actualmente; pero el sueño de volar como las aves, ¿convertirse en pájaro? ¿Sentir y ver como un ave? acercarse tanto a ellas, para convertirte en una prolongación de sus cuerpos alados…
Con Nómadas del viento, se ha conseguido ese segundo sueño ¡volar como las aves!, acompañarlas en sus grandes viajes, en las grandes travesías de las migraciones estacionales, en las que tienen que recorrer miles de kilómetros en la búsqueda de mejores condiciones ambientales para vivir.
Las aves viajeras
Al inicio de las dos estaciones intermedias (primavera y otoño), las aves migratorias están en plena ebullición, sus “GPS” están listos para el gran viaje, les esperan de 2.000 a 4.000 kilómetros. Las estrellas, el sol y el campo magnético terrestre les ayudarán en esta gran travesía. El frio, el calor, la necesidad de alimentos y de nidificación es el motor que les empuja; así que no se puede perder tiempo, hay que levantar el vuelo, les espera infinidad de dificultades, pero sobre todo el paraíso deseado.
¡La aventura está servida!
Las aves ya están agrupadas y listas para la gran travesía migratoria, les acompañaremos en su viaje volando muy cerca de ellas.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
La llamada de la Naturaleza
La señal
En nuestros campos, pueblos y ciudades ha aparecido una señal misteriosa en el cielo, después del frio invierno… Algo ha cambiado, la luz, la temperatura y el color no son los mismos. La primavera ha llegado en silencio, de puntillas, casi sin avisar… Las aves son las primeras en captar esta señal.
Los preparativos
Unas se quedan,
Y otras, como las golondrinas, llegarán de zonas más cálidas, en busca de su casa solariega…
Mientras, otras están preparándose (comiendo más de lo habitual y acumular grasa bajo la piel) para la partida.
El gran viaje de primavera, siempre hacia el Norte
En el hemisferio boreal, para buscar mejores condiciones ambientales, para vivir y reproducirse, allí nacerán los polluelos (las nuevas camadas), que en otoño realizarán el viaje de vuelta, huyendo del crudo invierno del Norte.
La abadía de S. Michelle en Normandía, al fondo, en plena baja mar, como testigo mudo del paso de las “grandes viajeras”.
Después de atravesar los más diversos ecosistemas
La llegada, miles de kilómetros quedaron atrás.
Este es sólo el principio, ahora te toca a ti disfrutar de este gran viaje.
Un gran equipo técnico
Detrás del film nómadas del viento, hay un complejo equipo multidisciplinar, que hay que coordinar en condiciones muy dispares (en el aire o en tierra, en los hielos o en el desierto), que ha tenido que superar infinidad de dificultades en condiciones climatológicas estremas. Toda una odisea, que mereció la pena realizar, visto el resultado.
Y todo para que “tú vueles como las aves”. Unas curiosidades de como se ha realizado el documental, ha costado 4 años de trabajo, han intervenido unas 400 personas (fotógrafos, técnicos, ornitólogos, pilotos…), se ha rodado en 40 países de los 4 continentes. Se han empleado para filmar: zodiac, fragatas, portaviones, avionetas, ala delta…, y algunos “artilugios caseros”, y todo en aras de conseguir las imágenes perfectas, acorde con el vuelo de cada clase de cada ave. Nominada a los Oscar y a los Goya como mejor documental.
“Los pelícanos como uno más de la familia…” Se criaron aves en Normandía que después acompañaron al equipo técnico en este gran viaje. Se han empleado técnicas de etología (de comportamiento animal) como la denominada “teoría de la impregnación” del etólogo Konrad Lorenz.
Jacques Perrin, director y productor de Nómadas del viento, en una imagen de archivo, como actor en Cinema Paradiso.
Naturaleza cercana
Disfruta la cercanía de la naturaleza en primavera con este documental, y no olvides que cerca de nosotros tenemos unos espacios naturales extraordinarios, como los humedales del sur de Alicante, en dónde hay una gran concentración de aves migratorias y residentes. La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), nos sugiere una serie de itinerarios ornitológicos en nuestro provincia.
BSO. La música como complemento de las imágenes, en la que lo grandioso y lo pequeño se funden de forma armoniosa.
Activa los subtítulos y descubrirá un mundo de poesía sobre la naturaleza.
¡Acércate a los nómadas del viento!
La puedes encontrar en nuestro catálogo bibliográfico.