Mediateca. Apuntes de cine
Lo que el día debe a la noche (2012)
Lazos de amistad
Detrás de este sugestivo cartel de cine de aspecto algo retro, se esconde una atractiva historia de tintes melodramáticos, en la que se mezclan la amistad, el amor y el drama.
http://youtu.be/gXrEjKvoZBI
Ce que le jour doit à la nuit, una película de Alexandre Arcady, director de origen judío nacido en Argelia, con un guión adaptado de la novela homónima de Yasmina Khadra.
Sinopsis. Younes sólo tiene 9 años cuando su padre se queda arruinado. El padre decide confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Ahora, el nuevo nombre de Younes es Jonas, y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada, que ni la segunda guerra mundial, ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante. Entonces la complicidad de los cuatro amigos se pondrá a prueba, mientras se recrudece la guerra de la independencia argelina.
¡Adiós metrópolis, adiós!
Una colonia francesa en busca de su identidad. La revuelta argelina, fue sangrienta y fraticida, como casi todos los procesos de descolonización. En “Ce que le jour doit à la nuit” la lucha por la independencia es uno de los motores que mueve la historia, y que a partir de determinado momento agita a sus personajes, cuando la tensión aumenta entre la población de Rio Salado y Orán (lugares en donde transcurre la historia), situados ambos en la franja costera de Argelia, una zona muy occidentalizada.
“Lo que el cine debe al libro”
Lo que el fotograma debe a la letra, casi un juego de palabras. Lo que el día debe a la noche, es una adaptación de la novela de Yasmina Khadra, pseudónimo de Mohammed Moulessehoul que corresponde con el nombre de su esposa. Nacido en Argelia, unos años antes de la indepencia en 1962. Un militar (comandante argelino) que cambió el fusil por la pluma. Khadra tiene una sensiblidad especial para captar emociones y sensaciones, como lo demuestran sus relatos. Hay que destacar tres obras: El escritor (2001), una especie de biografía, Las imposturas de las palabras (2002) y Lo que la noche debe al día (2008). Despues de visicitudes y problemas con el FLN y el FIS reside, actualmente, en la Provenza. Sus obras están escritas en francés.
Con esta novela muestra, de forma muy acertada, el ambiente colonial de mediados del siglo XX entre las clases acomodadas, en fuerte contraste con la precariedad de la población nativa mayoritaria.
Este es el ambiente en el que transitan, y se mueven los personajes, no siendo ajenos a las tensiones del conflicto, y pondrán a prueba la amistad y las vivencias compartidas de años.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Una historia de relaciones humanas apasionante, que tiene como telón de fondo el nacimiento de un nuevo país, en dónde la tierra de los antepasados cobra protagonismo y será el centro de las disputas y el origen para la independencia de Argelia.
Recuerdos
Marsella. Con el Mediterráneo como testigo, se abre “el libro de la vida”, con la vejez quedan sólo los recuerdos. Pensativo Jonas, mientras repasa las vivencias pasadas, su vida, “página a página, fotograma a fotograma…”
Al otro lado del Mediterráneo
Norte de Argelia, 1939
Younes y su familia malviven de la agricultura, la Argelia pobre.
Un cambio drástico
Younes, es adoptado por su tío farmacéutico.
De Younes a Jonas
Después del drástico y dramático cambio, un nuevo y atractivo mundo se abre ante los ojos de Jonas.
Un ambiente colonial
Oran y rio Salado (El Malah), será el entorno de este grupo privilegiado de muchachos, que vive de espaldas a su entorno y a la segunda gran guerra que agita Europa,a unos kilómetros, al otro lado del Mediterráneo.
“Somos guapos y jóvenes y estamos en el mejor lugar del mundo…”
Los nuevos locales de divertimento, un aliciente más para los jóvenes de familia acomodada. “Lo americano” vende, está de moda.
Y, entonces apareció Émilie
“El amor debe de ganar siempre”.
El amor, unos de los hilos conductores de la historia, y el desamor también, como contrapunto.
La lucha por la tierra
Dos formas distintas de entenderla. Un conflicto latente, las colonias “se hacen mayores” y se revelan contra la metrópolis. Un terremoto que se expande por África y Asia, así Argelia no va a ser la excepción.
La independencia está próxima
Las tensiones están a flor de piel.
Las consecuencias no tardan en aparecer…
Una historia de conflictos, de paz y reconciliación, narrada en dos horas y media. Una mirada a la historia reciente, en dónde el Mediterráneo es un testigo pasivo y un lugar de tránsito entre Oran y Marsella. Unos personajes que aman y sufren, en un mundo cambiante.
Amigos para siempre
Fuera de la escena y de los focos y cámaras, los 4 amigos de la historia convertidos en 8, ¿cuestión de magia…?
¡No, qué va!, el tiempo es el único culpable, son los 8 actores que interpretan al grupo de amigos y que posan con el Mediterráneo al fondo.
Los dos actores principales
Fu’ad Ait Aattou , y Nora Arnezeder. Dos grandes descubrimientos, “En ellos el tiempo se detiene”.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA