El libro se centra en uno de los puntos clave de la propaganda franquista: la ilusión de la felicidad y la imagen de una sociedad feliz. A esta propaganda se sumaron muchos artistas e intelectuales, que pusieron sus obras al servicio de la ideología del régimen pero también pudo ser ácidamente usada por los que pertenecían a la oposición sorteando la censura.
El título del libro hace referencia a la campaña publicitaria del jabón Florit que aparece en la película Esa pareja feliz (1951). Son quince capítulos que analizan la obra de autores como Miguel Mihura, Jacinto Benavente o Edgar Neville se pusieron, de una u otra manera, al servicio de los sublevados en 1936. Además se analiza la obra de autores críticos, así como también nos acerca a esta realidad por medio de los recuerdos de personajes de ficción de obras actuales (Urtain, la obra de teatro de Animalario).
El autor, Juan Antonio Ríos Carratalá, es catedrático de Literatura española de la Universidad de Alicante y experto en cine y teatro. En su extenso currículum destacamos obras como, Una arrolladora simpatía, Edgar Neville de Hollywood al Madrid de Postguerra, La obra literaria de Rafael Azcona o Tricicle, treinta años de risas. Recientemente le ha sido concedido el Premio de la Crítica Valenciana 2014 por la obra que estamos comentando.
(Información proporcionada por La acequia)