Ana María Matute: una contadora de historias

Sirva esta entrada en el blog como sentido homenaje a Ana María Matute fallecida recientemente. Autora catalana en lengua castellana, que, entre otros, recibió el Premio Cervantes en 2010, Premio Nacional de la Letras Españolas en 2007, Premio Nadal, Premio Nacional de Narrativa en 1959, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984, fue miembro de la Real Academia de la Lengua donde ocupaba el asiento K y aspiró al premio Nóbel de Literatura en el año 1976.

 

Ana María Matute premio Cervantes 2010

 

Escritora autodidacta entusiasta de la lectura ya que como ella misma señalaba “en mi casa siempre hubo una gran tradición de la lectura. Mi padre tenía una biblioteca muy grande para un señor de aquella época, que no era un intelectual. Y mi madre era una lectora infatigable. Para nosotros ver leer a una persona mayor era normal. En casa, cuando éramos pequeños, la tata nos leía y luego la cocinera nos encantaba con aquellos cuentos de miedo que nos contaba…Yo creo que se nace escritor , como se nace científico o pintor…” (Leer, año XV, nº105, septiembre 1999, p.28-30)

 

Gran admiradora de la obra de Carmen Conde publicó una extensa obra que se puede clasificar en autobiográfica como el libro El Río y la obra A la mitad del camino, los relatos cortos como Algunos muchachos y la obra Historias de la Artámila en la que se observa la influencia de sus vivencias en el municipio riojano de Mansilla de la Sierra en el que vivían sus abuelos. Pero su gran producción literaria tomó forma de novela, por ejemplo, la obra Los Abel, su exitosa novela La torre vigía, el libro En esta tierra, la tan leída trilogía Los mercaderes formada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa y el trabajo favorito de la propia autora Olvidado Rey Gudú, otra de las obras de las que más satisfecha se sentía fue Los hijos muertos, la novela fantástica Aranmanoth y el libro Fiesta al noroeste que obtuvo en 1953 el premio Café Gijón. Además, hay que destacar los diversos cuentos que escribió para niños, por ejemplo, Los niños tontos publicado originalmente en 1956 que recopila veintiún retratos de infancia y que, como afirmaba su autora “estas páginas no componen un libro para niños sino sobre niños”. Disfruta de los libros de Ana María Matute en la Biblioteca

 

Ana María Matute
Ana María Matute junto a la puerta de entrada la Biblioteca que lleva su nombre en Caudete (Albacete)

El recuerdo de Ana María Matute siempre nos quedará a través de sus libros y por medio de las Bibliotecas a las que dio nombre: Biblioteca Pública Minicipal de Valdemoro (Madrid) y Biblioteca Pública Municipal de Caudete (Albacete).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *