Mediateca. Apuntes de cine
Cartas a Julieta (2010)
Julieta en el siglo XXI
Vuelve el personaje de Julieta de la mano del director Gary Winick, un especialista en comedias románticas. Una película que se ve muy bien y deja buen sabor de boca, dirigida para aquellos que les gusta las comedias amables y algo edulcoradas.
Verona, para muchos, la ciudad del amor. Cuando se viaja a esta monumental y bella ciudad italiana, se comprueba que hay muchas personas que viajan, casi exclusivamente, para seguir los rituales que acompañan al “mito” de Julieta. Toda una sucesión de rituales, como escribir y depositar la carta en el muro, escalar el balcón en dónde le espera la amada o tocar los pechos de su estatua, en busca de “la buena ventura amorosa”. Es todo un ritual, que se ha cultivado años tras año, y que hace que mucha gente viaje a Verona con este propósito. Todo un reclamo turístico.
“Conservar algo que me ayude a recordarte,
sería como admitir que te puedo olvidar”
(Romeo y Julieta)
Vamos a realizar dos viajes a Italia. Dos viajes en dos semanas
Esta semana viajamos a Verona, la semana próxima a Roma, dos ciudades con mucha historia, que sirven de decorado y de argumento para dos historias, para dos películas muy distintas. Como en la divina comedia, vamos a viajar con Dante (en un sentido figurado) al cielo y al infierno acompañados de Beatriz y Virgilio. En Verona y Roma nos van a acompañar Sophie (una periodista norteamericana, que viaja a Verona) y Jep Gambardella (un escritor romano, muy peculiar) que nos hará descender a las noches de Roma, un infierno lleno de diablillos, luces de neón, decibelios y desenfreno, en dónde la superficialidad y el exceso son la pauta dominante. Sophie y Jep van a ser los guías de las dos historias que nos van a sumergir en dos mundos distintos, antagónicos.
¿Nos acompañáis?
De nuevo Julieta. Letters to Juliet, una comedia romántica que vuelve a retomar los personajes de Romeo y Julieta y los transporta al siglo XXI. Una adaptación muy libre sobre los personajes creados por William Shakespeare, aunque más bien se podría decir que es un recorrido por el entorno en que vivieron.
Sinopsis. Sophie (Amanda Seyfried) y Víctor son una pareja que están de vacaciones en Italia, que encuentra por puro azar una carta dirigida a una tal Julieta. La remitente es Claire (Vanessa Redgrave), una mujer que trata de localizar a Lorenzo (Franco Nero), un hombre con el que vivió una aventura en su juventud, en Italia. Sophie emprenderá entonces un viaje para encontrar al antiguo amor de Claire.
FOTOGRAMAS. Una pinceladas
Nueva York, Sophie una periodista que está realizando un reportaje sobre los personajes anónimos que intervienen en la fotografía del beso de Times Square que apareció en la revista Life, festejando el final de la segunda guerra mundial. Un acontecimiento inesperado hace que cambie de planes para realizar un viaje a Verona, “la ciudad de Romeo y Julieta”.
Los personajes
Un reducido reparto, una pareja de jóvenes norteamericanos de viaje en Italia, un grupo de mujeres de Verona (el Club de Julieta) encargadas de responder a las cartas enviadas a Julieta, la remitente anónima de una carta desde Inglaterra (la Julieta de los años cincuenta) y su nieto, y por supuesto, el buscado y deseado Lorenzo (el Romeo de la historia).
Sophie y Victor, una pareja a punto de casarse
Claire (la Julieta de la historia) y Charlie, abuela y nieto en busca de Lorenzo (Romeo).
¿Lorenzo?
“El club de Julieta”, serviciales ellas, dispuestas a responder todas las cartas enviadas a Julieta.
Verona
El entorno en el que transcurre la historia. Verona, una bella ciudad del norte de Italia, en donde transcurre la tragedia de William Shakespeare “Romeo y Julieta” y las disputas entre las familias de los Capuleto y los Montesco. Un decorado con reminiscencias medievales y con un gran patrimonio artístico de palacetes, iglesias, villas, piazzas, puentes…
Verona “la ciudad del amor”. Una ciudad que vive del mito de Romeo y Julieta,
Un viaje a Italia
De New York a Verona
Sophie y Victor, se toman unos días de descanso, unas vacaciones, antes de los preparativos de su boda.
Verona, una ciudad que te atrapa
To Juliet
Miles de cartas enviadas de todas las partes del mundo enviadas a Julieta, esperan respuesta y que se cumplan los sueños del remitente…
El Club de Julieta, un grupo de mujeres divertidas y creativas, su trabajo consiste en contestar la ingente cantidad de cartas enviadas, todas tendrán respuesta.
Una carta envejecida con el paso del tiempo, escondida en una ranura de la pared. La casualidad y la curiosidad es el punto de partida de esta historia.
Claire, la remitente, acude a la cita en Verona para buscar a Lorenzo, el destinatario de la carta que había enviado hace cincuenta años.
El viaje
Una aventura que les llevará a Sophie, Claire y Victor por calles, piazzas, colinas, viñedos. Un viaje al corazón de Italia con arte, bonitos paisajes y buenas viandas.
¿Es usted Lorenzo?
Más de 50 responden al nombre de Lorenzo Bartolini.
Te hemos dado unas pinceladas, ahora te toca a ti disfrutar de esta amable y divertida historia. Viaja por Verona, la Véneto, y participa en la búsqueda del “maduro Romeo” (Lorenzo Bartolini).
El director Gary Winick
Durante el rodaje de Cartas a Julieta, junto a su equipo y a Amanda Seyfried.
Winick un director que tuvo una corta carrera, sólo dirigió siete films, ya que murió un año después de rodar Carta a Julieta en 2011, a los 49 años de edad. Aunque su inclinación mayor fue por la comedia romántica, sus inicios están muy vinculados al cine independiente norteamericano, hay que recordar que fundó la productora InDigEnt (Independent Digital Entertainment). En 2002 se llevó en el Festival de cine independiente de Sundance el premio al mejor director por Tadpole.
Fuera de escena
En un intermedio de la grabación, distendidos Amanda Seyfried, Christopher Egan y Gary Winick
Dos protagonistas con glamur, Amanda y Franco Nero
La Banda sonora original
Sólo falta ponerle la música, la BSO, Andrea Guerra le da un sabor muy italiano,
http://youtu.be/k0QAZVEe3_w?list=PLhp7lxWbtzuXQVjPTOkd-YCYym793KbGW
Cine, café y pastas. Para ver a media tarde, ya sabéis si queréis evitar un exceso de calorías viendo Letters to Juliet, el azúcar del café y los dulces los podéis suprimir.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA