Home » MundoBib » ¡RENUÉVATE!

¡RENUÉVATE!

A todos se nos ha olvidado alguna vez renovar el plazo de préstamo de los documentos (libros, DVD, CD, diccionarios, etc.) de la biblioteca. Suele pasar especialmente si tienes varios documentos con fechas de devolución diferentes. Por ello, desde el Blog queremos hacer hincapié en la importancia de la devolución de documentos en plazo o su renovación.

Biblioteca de Ciencias. Universidad de Alicante

Con el fin de mantenerte informado de la situación de tus préstamos, la Biblioteca te ofrece varias ayudas:

• Consultar tu ficha de usuario: a través de la opción Servicios al usuario del catálogo de la Biblioteca. Aquí podemos ver qué documentos tenemos prestados, por cuánto tiempo, qué otros documentos hemos reservado, etc. Para acceder a ella deberás introducir el ID o código de usuario (tu DNI precedido de un 0 y sin letra) y el número de identificación personal (NIP) que te asigna la biblioteca. Si no tienes el NIP o no lo recuerdas, por favor contacta con la Biblioteca para que te lo proporcionemos.

• Renovación de préstamos. Puedes aumentar el  plazo de préstamo antes de que sea tarde y no necesitas traer los documentos a la Biblioteca. Es decir, únicamente debes renovarlos. Puedes hacerlo a través de la opción de Servicios al usuario del catálogo de la Biblioteca. Ten en cuenta que la renovación no es posible si tiene sanciones pendientes con la Biblioteca, si los documentos a renovar han sido reservados por otro usuario o si el material no es susceptible de renovación. Podrás renovar un documento todas las veces que quieras siempre que no tengas sanción y no haya una reserva de otro usuario.

Servicios al usuario en el catálogo

• Recordatorio: mensaje que la biblioteca te envía por correo electrónico el día antes del vencimiento del préstamo de cada documento. De esta forma, tienes tiempo suficiente para renovar el préstamo o devolver el documento en plazo para evitar sanciones.

• Reclamación: mensaje que la biblioteca te envía por correo electrónico si no has devuelto algún documento en el plazo de préstamo establecido. Recuerda que por cada día de retraso en la devolución de un libro tienes un día de sanción que consiste en un día sin utilizar el servicio de préstamo. Los fines de semana y festivos cuentan tanto para sancionar como para descontar sanciones. Intenta no retrasarte en la devolución de documentos pues a veces están reservados a otras personas que lo necesitan tanto como tu.

Así que, ya sabes, a partir de ahora renuévate y evita reclamaciones incómodas.