Home »

El libro de la semana: Cartas de La Pirenaica

cartas de la pirenaica
Haz clic sobre la cubierta para saber en que biblioteca se encuentra

Radio España Independiente, la emisora del Partido Comunista de España conocida popularmente como Radio Pirenaica, fue desde su creación en 1941 hasta su fin en 1977 una de las voces en contra de la dictadura más potentes. De todos esos años de emisión se han conservado más de 15.000 cartas que los oyentes enviaban a la emisora. El programa “Correo de La Pirenaica” leyó muchas de ellas que llegaban a la redacción de la emisora en Bucarest sorteando la censura y otra serie de dificultades que cuentan en el libro sus autores, Armand Balsebre y Rosario Fontova.

A través del contenido de las cartas se hace un recorrido por la historia del franquismo desde el punto de vista de un sector de la población contraria al regimen y del Partido Comunista de España. Este trabajo supone el estudio de una fuente documental poco trabajada hasta la fecha y que ofrece más infomación sobre la realidad social española durante esos años, sobre todo de la década de los años sesenta (la mayoría de correspondencia es de esa fecha.

(Información proporcionada por Cátedra)

 Lee un fragmento de este libro Fragmento . La hierba de las noches


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web