Home »

La ladrona de libros

MEDIATECA. Apuntes de cine

 

 

La ladrona de libros  (2013)

El poder  de las palabras

 

Ladrona de libros1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un mundo sin esperanza, en un mundo de desolación y opresión, la fuerza de las palabras, de los libros y de la imaginación pueden ser la única esperanza que queda, la última tabla de salvación a la que cogerse.

Un drama ambientado en Alemania, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial en un pueblo cercano a Múnich, cuando el partido de Hitler está en pleno auge, y agita de forma convulsa a toda la comunidad del pueblo dónde vive la pequeña  Liesel  Meminger, la protagonista de la historia.

 

 

http://youtu.be/HUIMgLVJsnI

 

 

Ladrona de libros2La ladrona de libros, una película del año 2013 de  Brian Percival, el director británico que codirigió la famosa y galardonada serie de televisión  Dowton  Abbey, un drama de época que tiene una magnífica ambientación, considerada por muchos como una auténtica obra de arte.  En la ladrona de libros, Percival consigue una ambientación muy acertada, esta vez lejos del lujo de la alta sociedad británica de Dowton Abbey,  y se sumerge en el oscuro ambiente de la Alemania  prebélica, en dónde la sociedad está fracturada por los acontecimientos que llevaron al poder al partido de Hitler.  A través de la historia, transitan unos personajes que están inmersos en un ambiente de inestabilidad social y fanatismo, en el que los enfrentamientos ideológicos, religiosos y étnicos son habituales.

La ladrona de libros, película basada en el libro de Markus Zusak  “The Book Thief”, es una muy buena adaptación al cine, mérito que se debe en parte al buen guión de Michael Petroni.

 

Ladrona de libros3

 

Sinopsis.    Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada  Liesel, que transforma la vida de todas las personas de su entorno, cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial.  Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación,  se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.

Una historia del   “Holocaustro adyacente”.

 

Ladrona de libros4

 

 

De las palabras a los fotogramas

Ladrona de libros5

Del libro a la pantalla. The Book Thief, un best-seller de Markus Zusak que ha sido llevado al cine.

 

Ladrona de libros6

The Book Thief, una obra que ha obtenido un gran éxito desde su publicación en 2005. Galardonada, entre otros, con el Premio Michael L. Printz en 2007, y además ha estado  en la lista de superventas juveniles del New York Times durante más de 100 semanas.

Markus Zusak, escritor australiano, nacido en Sídney en 1975, comenta en una entrevista,

“que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los judíos.  Estas historias, junto a las experiencias de sus padres en Austria y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, le inspiraron para escribir La ladrona de libros”.

 

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Una dramática historia, con unos personajes muy humanos y cercanos, que están inmersos  en un ambiente hostil de preguerra y guerra, en dónde la palabra libertad ha sido borrada del diccionario y el fanatismo, la violencia, y la exclusión de todo tipo son  las palabras que mejor definen el día a día.

Ladrona de libros7

 

Una profecía macabra

Primera escena.  Entre las nubes, la muerte acecha desde las alturas, el ángel de la muerte lo ve todo, una voz en off sentencia:

“Un pequeño detalle, ¡Morirás…!”

 

Esta profecía, una obviedad, no carente de intencionalidad, marcará ya desde el inicio toda la historia. El ángel de la muerte aparecerá desde las alturas, invisible, como una voz en off, con tono algo socarrón, en los momentos claves de la historia.

Ladrona de libros8

Allá abajo, un tren, irrumpe en el paisaje nevado, como un dragón negro a galope  echando humo blanco por su enorme boca de acero… Entre el pasaje del tren, una niña “Liesel Meminger” acompañada de su hermano y su madre, uno de ellos, es el primer destinatario de la profecía.

Ladrona de libros9

Tras la pérdida de su hermano, la pequeña  Liesel es dada por su madre en adopción.

 

La adopción

La familia  Huberman  son los que acogen en adopción a Liesel, viven en Molching,  un pueblecito cercano a Múnich.

Ladrona de libros10Hans Huberman, padre adoptivo, es el catalizador de la adaptación de Liesel  al nuevo entorno, y en especial el que le aviva la curiosidad y le ayuda en el aprendizaje de la lectura, trabaja como pintor. Rosa Hubermann, madre adoptiva, es “la economía de la casa”, sobria, trabajadora y de carácter áspero.

Ladrona de libros11

La pequeña Liesel, una corta vida llena de tragedias, un carácter curioso y tenaz.

Ladrona de libros12

 

 

 

 

 

 

 

 

Posee unos ojos profundos y almendrados, que dan la impresión de querer absorber todo lo que le rodea, la curiosidad ilumina sus pupilas.

 Ladrona de libros13

 

 

Un entorno absorbente y excluyente

Ladrona de libros14

En el entorno más cercano a Liesel, el pueblo de Molching, el partido de Hitler está en auge, cada día son más los adeptos de todas las edades.

Ladrona de libros15

Los actos públicos, los discursos de exaltación de la raza, y del  ideario hitleriano, son numerosos, en las calles y plazas crecen los símbolos nazis, banderas, saludos, cantos, himnos y discursos en defensa de un ideario, que no admitía a todos.

 La quema de libros, una de las “terapias llevadas a la práctica con el propósito de conseguir una sociedad sana y pura”

Ladrona de libros16

 

Un pequeño tesoro

Ladrona de libros17

 

 

 

 

 

 

 

Un libro rescatado de la hoguera, el hombre invisible de H. G. Wells, una pequeña joya para leer  a la luz del hogar.  Un gran riesgo, a cambio de una gran satisfacción.

Ladrona de libros18

 

 

 

Niños en la calle

Ladrona de libros19

Los niños, por momentos, están ajenos a la tormenta que se avecina, son simplemente eso, niños.  La vida cotidiana transcurre entre el colegio, la calle, y la familia, entre la normalidad y el sobresalto.

Ladrona de libros20

La calle, un lugar de juegos y aventura, en dónde puede aparecer de improviso un acontecimiento inesperado fruto de la tensión interna que vive la sociedad. Un entorno inestable y agridulce. Pero, la infancia siempre encuentra un resquicio para la alegría y la felicidad.

Ladrona de libros21

 

“La ladrona de libros”

Ladrona de libros22

 

 

 

 

 

 

Una ventana entreabierta en la casa del alcalde, una atractiva puerta para acceder a un mundo desconocido y prohibido, los libros, y que ejercen una atracción intensa.

Ladrona de libros23

 

 

 

 

Descubriendo un nuevo universo, una impresionante biblioteca.   Acariciando los lomos de los libros como si fueran auténticas joyas… Los lomos y las cubiertas “la piel de los libros”,  la envoltura de las palabras, el acceso a fascinantes “mundos encriptados“ aún por descubrir.

¡Cómo no prestar atención a tan sugerente llamada!

 

La lectura, la tabla de salvación

Ladrona de libros24

 

“Robaba libros, regalaba palabras”

Ladrona de libros25

 

La declaración de guerra y sus consecuencias

Ladrona de libros26

 “Siempre la misma excitación en las calles, creen que van hacia el enemigo, y no saben que van hacia mí…”

(El ángel de la muerte)

 Ladrona de libros27

Con la seguridad de la victoria, la noticia es recibida con gran alegría y excitación en las calles. Inglaterra y Alemania entran en conflicto. La declaración de guerra es un hecho. La llamada a los reservistas, y las consecuencias no tardarán en llegar al pequeño pueblo de Molching.

 

Y el ángel de la muerte, omnipresente:

“Te voy a ignorar tanto que dudarás de tu existencia”

 Ladrona de libros28

 

Os he dado unas pinceladas previas.

Ahora os toca a vosotros, seguir a Liesel en esta apasionante historia, de algo más de dos horas de duración.

 

 

El reparto

Ladrona de libros29

Magníficos los actores principales, la familia Huberman  y  la hija adoptiva Liesel. Las interpretaciones del trio protagonista son muy sobrias y convincentes, se funden perfectamente actor y personaje.

Geoffrey Rush interpreta a Hans Huberman, el padre adoptivo;   Emily Watson, es  Rosa Hubermann, la madre adoptiva;  y  Sophie Nélisse en el papel de la pequeña Liesel.

Ladrona de libros30

 

Brian Percival

Ladrona de libros31

Un director de cine muy británico. Ha dirigido dos series de televisión,  Norte y Sur, y  Downton Abbey (varios episodios), una auténtica obra maestra, con la que obtuvo varios Premios Emmy y Globos de Oro, además del film,  mucho ruido y pocas nueces, una adaptación de una obra de Shakespeare.  Y su última producción,  la Ladrona de Libros, un drama realizado con muy buen gusto, y lejos del maniqueísmo o de la sensiblería vacua, en el que algunos directores suelen caer en este tipo de historias dramáticas.

Ladrona de libros32

Entre el rodaje y la alfombra roja

Ladrona de libros33

 En una presentación de la película, director y actores principales, rodeados de libros,

 ¿Serán robados…?

 

Banda sonora original

La BSO ha conseguido múltiples nominaciones,  Oscars,  Globos de Oro, Premios BAFTA, a la mejor BSO. La música es un buen complemento de las imágenes.

Ladrona de libros34

Compuesta por John Williams, un compositor que ha conseguido 5 Oscars por las BSO deLa guerra de las galaxias,  Jurassic Park,  ET,  Super Man,  Indiana Jones.

 

http://youtu.be/mSxAPuL0Fug?list=PLMTpDdCVs6kuDxFX6pbNFhS2Qzd8TJeZ9

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca

Ladrona de libros35


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web