Home »

El médico

Mediateca. Apuntes de cine

El médico (2013)

Una aventura apasionante

 

El médico 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un film de aventuras, una superproducción de estilo clásico, que nos acerca al mundo medieval. Una visión novelada de la sociedad del siglo XI, un mundo en el que la penuria, la enfermedad y la muerte siempre estaban al acecho, sin embargo, también podía ser una puerta a la esperanza, una oportunidad hacia un mundo mejor, en dónde la miseria y la enfermedad puedan ser aminoradas o vencidas.

Este es el caso de Rob J. Cole, el protagonista del médico, un niño que desea ser médico, tras ver morir a su madre. A este fin dedica todos sus esfuerzos futuros, para poder salvar de la enfermedad y la muerte a miles de personas, en una época dónde la vida era corta y tenía poco valor.

 

 

 

Una superproducción europea, al estilo de Hollywood de los años 50. Un film de aventuras de estilo clásico, realizado con muy buen gusto, en el que se ha evitado la digitalización, especialmente, en las escenas de acción.

¡Un auténtico disfrute para la vista!

 

El médico 2

 

Sinopsis

Adaptación de la novela homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela de Ibn Sina (Ben Kingsley).

 

 

LA NOVELA

El médico 3

 

 

 

 

 

 

El Médico, obra escrita por el estadounidense Noah Gordon en el año 1986, ha tardado más de veinticinco años en llevarse a la pantalla, aunque tarde, ha merecido la pena. El Médico, es la primera obra de la saga de la familia Cole, que forman una trilogía, junto con Chamán, y la doctora Cole.

El médico 4

Noah Gordon, un escritor de éxito, especializado en best-seller, sus obras han batido records de ventas en todos los idiomas, y han obtenido infinidad de premios con obras como, el último judío, y la trilogía de la familia Cole.

El médico 5

Con el Médico, hace una incursión al mundo medieval y a los conocimientos médicos de esta época. Nos acerca a las técnicas médicas que se practicaban en los países musulmanes, y concretamente a Ispahán, en Persia. Nos describe el influjo que tuvo un nombre Ibn Sina (también conocido como Avicena).

 

El médico Avicena (Alí Ibn Sina), cuando el mundo miraba hacia Oriente.

El médico 6

Aunque con algunos anacronismos, la historia está muy bien documentada, se nota la formación médica de Noah Gordon, estudios que no llegó a terminar, pero que de alguna manera dejaron posos. Ibn Sina, es uno de los ejes conductores de la historia, con unas magníficas recreaciones de las clases de medicina que impartía en la Madraza (la universidad en el mundo musulmán); Ibn Sina, además, tenía grandes conocimientos de astronomía y matemáticas.

Unas consideraciones. La “muerte negra”, o peste negra, que aparece en una fase del film, fue una pandemia que asoló Europa y parte de Asia en el siglo XIV, produciendo una mortalidad altísima, en Europa del 40 al 60% de la población, hubo otro brote a finales del siglo XV, ya en pleno Renacimiento. Fue introducida en Europa a través de las rutas comerciales con Asia.

Hoy se sabe que la causante dela El médico 7enfermedad es una bacteria (Yersinia pestis), endémica de zonas cercanas al Himalaya, transmitida por ratas y pulgas. La gran mortandad fue debida, también, a la cercana relación del hombre con las ratas. En la edad media, personas y animales vivían en el mismo espacio, con lo que, las ratas eran un inquilino más de la casa.

El mundo musulmán, debido a su gran expansión geográfica, tuvo la virtud de asimilar los conocimientos científicos de otras culturas y pueblos, desde Roma y Grecia hasta la India. La astronomía, las matemáticas, la óptica y la medicina fueron las grandes beneficiadas. La figura de Hipócrates, ejerce un gran influjo y en especial con su “Corpus hippocraticum”, conocimientos que seguirán aplicándose hasta el Renacimiento.

 

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

 

El médico 8

 

Londres, siglo XI, en plena Edad Media. Rob J. Cole, un niño de nueve años, hijo de una familia del gremio de carpinteros, queda huérfano al morir su madre, durante unos días se encarga de sus cuatro hermanos, mientras encuentran familia adoptiva.

Cuando se queda sólo, conoce de forma casual a Henry Croft, un cirujano-barbero, que vive de forma nómada con su carruaje recorriendo Inglaterra, ofreciendo remedios milagrosos para la cura de enfermedades.

 

El médico 9

El médico 10El médico 11

Henry Croft, un hombre campechano, entre curandero y barbero, “un hombre orquesta”, siempre listo para actuar y sacar unas monedas al que se descuide un poco…

 

Los poderes de Rob

El médico 12

El chico descubre que tiene un don extraordinario, el de poder de predecir que la muerte esta próxima.

 

 

La casualidad y el destino

El médico 13

El destino es díscolo, pero a veces, es benévolo y compensa las tragedias vividas. Benjamin Merlin, un médico judío, opera a Henry Croft de la vista con unas técnicas desconocidas para los médicos ingleses de la época. Estas técnicas han sido aprendidas en países musulmanes, de la mano de médicos sabios y expertos como Ibn Sina (Avicena).

Tras la muerte del barbero, Rob queda abatido, y de nuevo, otra vez sólo en el mundo…

 

Una obsesión ronda por su cabeza

El médico 14

Rob después de comprobar la precariedad de la medicina en Inglaterra, decide seguir el camino más difícil. Persigue un sueño, ser un buen médico, estudiar las técnicas médicas que se imparten en Persia.

El médico judío Benjamin Merlin, enseña el lugar y la dirección a Rob Cole, llegar a Ispahán, y siempre hacia oriente…

 

La gran aventura, el gran viaje

El médico 15

Tendrá que padecer mil dificultades, atravesar mares y desiertos…

 

El médico 16

La travesía del desierto. Una caravana recorre las dunas, la ruta de las caravanas (las autopistas medievales) también hacia oriente.

El médico 17

Un encuentro casual. Se suma al grupo de mercaderes, como uno más. Una experiencia única, que no olvidará jamás. Un viaje entre tormentas de arena, entre bandidos y salteadores en busca de un botín, la calidez de la tienda, y las historias que escucha entre los integrantes de caravana.

El médico 18

 

Ispahán (Persia)

El médico 19

La llegada a la ciudad amurallada, Ispahán, el final de un largo viaje, el destino deseado.

Ispahán, una comunidad muy avanzada en el siglo XI, que cuenta con una famosa Madraza. En la ciudad conviven dos comunidades religiosas, la mayoritaria musulmana y la judía.

El médico 20

El médico 21

 

Ibn Sina

El médico 22

 Un famoso médico, que es el foco de atención principal en la Madraza, en la que imparte docencia de medicina, además es un gran conocedor de física, matemáticas.

El médico 23

Ibn Sina atrae a la madraza a gran número de alumnos, que llegan hasta de lugares muy lejanos, tal es la fama con la que cuenta el sabio maestro.

El médico 24

 

Aún están por llegar dos grandes plagas

El médico 26

A Ispahán, la enfermedad y la guerra.

El médico 27

El médico 28

 

Deseo que estas pinceladas, hayan despertado la curiosidad por ver la película.

Tienes dos horas y media para vivir intensamente la historia.

 

 

Un reparto Made in Europe

El médico 29

Der Medicus, una buena película hecha en Europa, está dirigida por el alemán Philipp Stölzl, y en el reparto intervienen, entre otros, los ingleses Tom Payne, y Ben Kingster, el sueco Stellan Skarsgârd.

 

La presentación en España

El médico 31

Una foto de familia, una pequeña representación de actores, director y escritor sobre la alfombra negra en los cines Callao, lugar de presentación de la película en España. El director Philipp Stölzl, el escritor Noah Gordon, y los actores Oliver Martínez, Tom Payne y Stellan Skarsgard.

 

 

La Banda Sonora Original

Ingo Frenzel pone la música a The Physician. La aventura se transforma en notas musicales, sonidos que expresan, la incertidumbre del viaje, la grandiosidad del desierto, la crudeza de la tragedia de la enfermedad y de la muerte, la alegría del amor… unos sonidos exótico, que miran hacia oriente, un mundo muy lejano para Europa en el siglo XI.

 

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca

El médico 35

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web