Home »

La poesía en todas sus vertientes

En los años 80 aparece un verdadero movimiento en pro de la poesía aumentando con ello el número de poetas. Hay una expansión creciente de la poesía:

Por la vuelta al espectáculo vivo, sobre todo por los recitales de los propios poetas que cada vez son más apreciados por el público;

Por la interrelación entre la poesía y los temas de actualidad como la cultura de la paz, la no violencia, la tolerancia, etc. formando así la denominada poesía comprometida puesto que dentro de la literatura, el género más sensible a la denuncia de las injusticias sociales es la poesía;

Y por el diálogo indiscutible entre la poesía y el resto de las artes (el teatro, la danza, la música…) ¿Quién no ha oído los poemas de Antonio Machado cantados por Joan Manuel Serrat?  La poesía y la música se han inspirado en muchas ocasiones la una en la otra, hay canciones que en realidad son pura poesía y muchos poemas famosos han sido posteriormente cantados.

FotorCreated

Por otro lado la poesía es un arte que tiene sus raíces en el texto escrito y en la palabra, por tanto toda actividad en su favor tiene repercusiones positivas en la intensificación de los intercambios interculturales internacionales.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. A partir del año siguiente empezaría a celebrarse.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web