MEDIATECA. Apuntes de cine
El hombre más buscado (2014)
Espionaje al estilo clásico
Un título sugestivo, que expresa de forma eficaz la trama del film, un thriller del director holandés Anton Corbijn, un creador polifacético, que se inició en el mundo de la fotografía y de los vídeos musicales de grandes grupos que recientemente, hace 8 años, dio el salto al mundo del cine.
A Most Wanted Man, es una historia sobre espionaje y terrorismo, que tiene como centro neurálgico de la historia, Hamburgo. Esta ciudad alemana, se convirtió después de los atentados del 11-S, como “una ciudad bajo sospecha”, ya que había acogido durante algún tiempo a parte de los integrantes del comando terrorista que realizaron el atentado de las Torres Gemelas de New York, entre los que se encontraba Mohammed Atta.
En el cine, siempre han estado presentes los acontecimientos que han generado un estado de incertidumbre e inestabilidad a nivel planetario. Dos caras de una misma moneda, “La guerra fría” iniciada en los sesenta, que ya está en el recuerdo, y los atentados terroristas del 11-S del 2001, que está en plena ebullición en el momento actual.
Sinopsis. Un inmigrante, mitad checheno y mitad ruso, llega a la comunidad islámica de Hamburgo reclamando la herencia de su padre. A partir de ese momento despierta el interés de las agencias de seguridad alemana y norteamericana, que están decididas a averiguar la identidad de ese hombre, si se trata de una víctima oprimida o de un extremista con tendencias violentas.
Una buena película, un clásico de espías, con infinidad de ingredientes: política internacional, terrorismo, dinero sucio, engaños y deslealtades.
Del libro a la pantalla
El hombre más buscado, un Best Seller de John Le Carré, un escritor con un talento especial para escribir novelas de espionaje, con intrincadas tramas, a las que dota de un estilo realista, además de realizar un profundo estudio psicológico de sus personajes. Le Carré, en la vida real, perteneció al Foreing Office, en el que trabajo como espía para el MI6, hecho que le proporcionó material para sus novelas posteriores y muy especialmente a la que comentamos hoy.
A Most Wanted Man, la trama es creada a través de un inmigrante que es sospechoso de terrorista. Es una novela conmovedora, que muestra una profunda humanidad del autor. Fue publicada en 2008, y llevada al cine en 2014.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Hamburgo, una ciudad, un puerto, bajo sospecha, que centra las miradas del terrorismo internacional y de las agencias de espionaje.
El triángulo
Un inmigrante del Este, un sospechoso de pertenecer a un grupo terrorista, va a centrar sobre sí las miradas de un espía alemán, una abogada y un banquero. Generándose un triángulo formado por intereses diversos, redes de extorsión y blanqueo de dinero, terrorismo, seguridad internacional y derechos humanos.
Isa Karpov, un inmigrante procedente de Chechenia, un posible terrorista, en el que van a confluir todas las miradas del espionaje internacional.
Annabel, una joven abogada alemana, idealista y defensora de los derechos civiles de los inmigrantes.
Tommy Brue, un banquero inglés al borde de la quiebra.
Günther Bachmann, perteneciente a la inteligencia alemana, en busca y captura de terroristas.
La trama
Isa Karpov “el hombre más buscado”
Karpov en territorio amigo, en busca de legalizar su situación personal de inmigrante sin papeles, además de regularizar una gran suma de dinero que posee en una cuenta que está a su nombre.
Los movimientos de Isa Karpov y su entorno, no pasan desapercibidos a Günther Bachmann y su equipo.
La CIA se suma a la investigación, presiones y puntos de vista enfrentados. Aunque ambos comparten una idea:
“Hacer del mundo un lugar más seguro”
Bachmann en busca de aliados e información, el banquero Tommy Brue, un personaje oscuro en dificultades económicas, puede tener información privilegiada.
Las claves están aún por descifrar, sólo existen interrogantes, Isa Karpov, terrorismo yihadista, destino de grandes sumas de dinero de procedencia dudosa.
Saltan las alarmas
La situación se complica, y las consecuencias pueden ser imprevisibles.
Así que ahora os toca a vosotros disfrutar de la “tela de araña” creada por John Le Carré, tenéis dos horas llenas de adrenalina e incertidumbre.
¡Suspense en estado puro!
Anton Corbjin
El director del film Anton Corbijn, tiene una peculiar forma de estar detrás de la cámara, que le hace mostrar de forma muy personal lo que hay delante de ella. La naturalidad, es la forma de expresarse, sus trabajos están lejos del glamour, siendo el blanco y negro su forma de expresión más habitual.
Nacido en los Países Bajos, Corbijn inicia su actividad profesional como fotógrafo realizando trabajos para las revistas Vogue y Rolling Stone, pasando delante de su cámara las más prestigiosas personalidades de la música y del cine. Al final de la década de los setenta empieza a realizar vídeos musicales de conciertos, entre otros de U2, Nirvana, Depeche Mode, Metálica, siendo muy prolífico y convirtiéndose en uno de los especialistas más cotizados.
El polifacético fotógrafo, inicia una nueva etapa en 2007 como director cinematográfico, con la realización del film “Control”, su opera prima, después vendrán El americano, Depeche Mode: Live in Berlin, y El hombre más buscado.
Foto de familia
El director Anton Corbijn rodeado delos actores Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams y Willem Defoe.
Una foto intrigante, que puede generar incertidumbre y algo de misterio en el espectador, ¿secuelas de la tensión del rodaje?
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA