Home »

Moonrise Kingdom

MEDIATECA. Apuntes de cine

 

Moonrise Kingdom  (2012)

Una historia de amor y rebeldía

 

 1

 

De nuevo, vuelve Wes Anderson a nuestro blog con Moonrise Kingdom, su segunda aparición después de El gran hotel Budapest (2014), su última película.

 

2

 

Moonrise Kingdom, una deliciosa comedia, una especie locura surrealista, recargada, barroca, dramática, divertida, algo paranoica. El cineasta tejano Wes Anderson, nos ofrece una visión muy personal del despertar del primer amor. Una historia compleja en la que se dan cita el amor juvenil, desarraigo, rebeldía, excentricidad y pasión, con una mirada llena de ingenuidad y pasión, de curiosidad y descubrimiento.

Wes Anderson, un director de culto

“Anderson  emergió del cine underground norteamericano, con la suficiente preparación cinematográfica para que sus peculiares y excéntricas películas  hagan a Wes Anderson como un género en sí mismo”. Un director especial, que no deja a nadie indiferente.

 

3

 

O lo amas o lo detestas, por supuesto a su cine, es difícil mantener una posición neutra o  intermedia hacia este extraordinario cineasta. Wes Anderson es así,  ¡diferente!

 

4

 

 

Sinopsis.   Años 60, familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal. Esta situación hará que afloren viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda de la joven pareja.

Una historia de jóvenes para adultos, una mirada hacia atrás.

 

 

Como un torrente.  ¿Quién no se ha visto “retratado”, identificado,  en algunas de las facetas de la historia de Moonrise  Kingdom, y muy especialmente en la irrupción, sin avisar, del primer amor y de su gran intensidad, independiente  del  tiempo o el lugar?

 

 5

 

“ C’est le temps de l’amour
Le temps des copains et de l’aventure
Quand le temps va et vient
On ne pense à rien malgré ses blessures
Car le temps de l’amour c’est long et c’est court
Ça dure toujours, on s’en souvient “

 

6

 

 

Algunas consideraciones

Aunque toda la historia es un todo un espectáculo, una delicia en sí misma, con muy bellas imágenes y una estética inconfundible. Dotada de un estilo característico vintage,  y una paleta de colores densos y saturados;  con planos cenitales, traveling  y unos movimientos de cámara inconfundibles, al puro estilo Wes Anderson.

Recomiendo sólo dos escenas para “paladear”, aunque podrían ser muchas más. La primera, la descripción de la casa de los Bishop, como en una casa de muñecas, los personajes cada uno está en su mundo y todos incluidos en un universo compartido, en el que una sinfonía clásica pone la sonoridad, mientras una voz va describiendo los instrumentos musicales que van apareciendo en cada momento…   La escena del baile en la playa, en la que gestos, palabras y música, fluyen de forma armoniosa, todo una delicia descriptiva, un manual del despertar de la sensualidad y del primer amor, que dice mucho del buen hacer del director y de los protagonistas.

 

 

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

 

Moonrise Kindom, una película con unos personajes y una trama muy bien definidos

Un lugar, el campamento de verano de los Scout Caqui. Unos preadolescentes (la pareja de protagonistas) y una apasionada y loca historia de amor, y acompañándoles  unos personajes secundarios de lo más variopinto y divertido, y todo ello amasado y horneado al peculiar estilo de Wes Anderson.

Así que, ¡Pasen y vean!

 

7

 

Un lugar

8

La idílica isla de New Penzance, en Nueva Inglaterra, será el lugar en dónde transcurra una intensa historia. La huida de los dos protagonistas, en busca del otro y del encuentro consigo mismo. Vivirán un apasionado e intenso romance, lleno de incertidumbres y vivencias. Al igual que en un cuento, tendrá su narrador, un personaje peculiar que será quien nos guíe con sus palabras a través de esta intrigante y apasionada búsqueda existencial.

 

La pareja protagonista

9

Sam Shakusky, un chico de 12 años, huérfano, que vive con unos padres de adopción, de carácter decidido y poco sociable, y que está asistiendo como “Scout Caqui” a un campamento de verano en la isla.

 

 10

 

Suzy Bishop, vive en la isla con sus padres, es de carácter bastante independiente, y muy aficionada a la lectura y a las historias de magia y de heroínas. Los libros le acompañan a todos sitios.

 

11

 

 

El entorno, familiares y amigos

12

Un grupo heterogéneo y “colorista”, con personajes muy peculiares, formado por los hermanos y padres de Suzy, el capitán Sharp, y los componentes del campamento Scout.

 

13

“Final del verano”, la casa de los Bishop, un lugar con un ambiente distendido y culto, se escucha música clásica, mientras se lee o juega, o en donde, en las distancias largas, se puede escuchar  el  megáfono para llamar a algún miembro de la familia.

 

14

Walt y Laura Bishop, abogados y toda una institución en la isla.

 

15

El capitán Sharp, encargado de la seguridad en la isla, un hombre sosegado y pacífico.

 16

El Diluvio de Noé, la iglesia, el punto de encuentro de la pequeña comunidad de la isla “un multiusos”, lo mismo se utiliza para actos religiosos, que como lugar de encuentro y celebraciones teatrales.

 

 

Antecedentes

17

Sam y Suzy se conocieron en una representación de teatro el año anterior. Un diálogo escueto y con palabras directas abre el camino,

-“¿Qué clase de pájaro eres tú?  (Sam)

-Soy un cuervo  (Lucy)

-¿y cómo te llamas tú?…

-Mirar fijamente es de mala educación.

– ¡Le gustaaas!”  (las amigas de Lucy)

 

Desde entonces, en secreto, han sido amigos por correspondencia,  lejos de las miradas de todos.

 

Un plan secreto

18

Huir del campamento y de casa en busca de aventuras compartidas. Toda una aventura en un entorno hostil.

 

19

20

 

Wanted

En el campamento Scout, a la hora del recuento en el desayuno falta un componente del grupo, el Scout Caqui Sam Shakusky, precisamente  el chico raro e inadaptado, denostado por todos…

 

21

Sorpresa mayúscula en el campamento, se ha fugado…

 

22

Wanted,  a la caza y captura de Shakusky por métodos no violentos,  ¡por supuesto!

23

 

 

La aventura

24

En la isla de New Penzance,  un lugar de una naturaleza desbordante, se encuentra la ruta de migración de los indios Chickchaw, un recorrido legendario seguido por los nativos de la isla en la época de la cosecha, los indios Chickchaw. Esta ruta se va a convertir en una odisea,  todo un camino iniciático para la joven pareja.

 

25

Sam y Lucy, dos mundos distintos y distantes, dos personalidades por descubrir.

 

26

A través de las pertenencias que han llevado consigo, de las conversaciones, gestos y situaciones… irá fluyendo la personalidad, las inquietudes y gustos de la joven pareja.

 

27

Lucy, la magia y la fantasía a través de los libros de historias de heroínas, y de los prismáticos (un símbolo mágico, también).

 

 

Sam, explorador de vocación y con gran creatividad plástica con las acuarelas.

28

 

29

 

30

 

 

La llamada del amor. La playa, la canción “Le temps de l’amour”, el descubrimiento del amor y la sensualidad… Unas secuencias magníficamente realizadas.

 

31

 

Los perseguidores

32

En busca de la pareja díscola, un ansioso y heterogéneo grupo de personas, los padres de Suzy, el capitán Sharp, el jefe de campamento Scout con el grupo de Scout Caqui, servicios sociales…

 

¿El desenlace?

33

Descúbrelo tú, merece la pena,

 

34

 

¡Tienes  aún muchas aventuras intensas por vivir!

 

 35

 

 

Wes Anderson

36

 

Un filósofo en el cine. El director de cine independiente Wes Anderson estudió  filosofía en la Universidad de Texas,  y el primer contacto con el cine lo realizó de pequeño, haciendo grabaciones en super-8; prácticamente nació con una cámara en la mano.

 

37

 

De Anderson se puede decir, que a sus 46 años tiene una exitosa carrera cinematográfica. Director,  guionista y amante del séptimo arte, vive sólo para él.  A los 27 años realiza su primer largo “Ladrón que roba a un ladrón” (1996), desde entonces ha realizado 6 películas, la gran mayoría con gran éxito de crítica y público, y su carrera no ha hecho más que empezar.

A destacar de su filmografía,   El gran Hotel Budapest (2014),  Fantástico Sr. FoxViaje a Darjeeling (2007),  Life AquaticLos Tenenbaums, una familia de geniosAcademia RushmoreLadrón que roba a un ladrón.

 

38

 

Trato de no repetirme, pero al parecer lo hago continuamente en mis películas… Yo quiero hacer films que sean muy personales e interesantes para el público… Siento que recibo críticas por anteponer el estilo por encima de la historia”.

 

Al estilo Wes Anderson. Su peculiar estilo le hace inconfundible, en el que destaca sus paletas de colores meticulosamente planificadas, sus bien caracterizados personajes y el humor típico y emocional que estos provocan en el espectador.

 

 

  

Foto de familia

39

Wes Anderson acompañado de parte del reparto, sobre la alfombra roja de Cannes, abriendo el Festival de Cannes, entre algunos “intrusos”…   ¿Cate Blanchett?

 

40

Jared Gilman y Kara Hayward, unos jovencísimos actores llenos de naturalidad y simpatía, que son la piedra angular en Moonrise Kingdom.

 

La BSO

41

Francoise Hardy, una diva de los sesenta, con una voz delicada interpreta  “Le Temps de l’amour”,  que sirve de fondo musical a la escena del baile en la playa de la ensenada de Moonrise Kingdom.

Una escena 10, perfectamente realizada e interpretada, con una sensibilidad y delicadeza insuperables  “que muestra la sensualidad y la esencia del primer amor”. Música, diálogos, gestos, caricias y entorno en un perfecto equilibrio. Belleza y harmonía.

 

https://youtu.be/MPD-WPNxpmU

Una letra que nos recuerda los buenos tiempos del amor, todo un poema al amor juvenil,

 

“Es el tiempo del amor

tiempo de amigos y de aventura

Cuando el tiempo va y viene

no pensamos en nada a pesar de sus heridas.

Como el tiempo del amor es largo y corto

dura para siempre, será recordado.”

 

¡¡La vais a cantar y tararear una y otra vez!!

  

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA:

Moonrise Kingdom  de Wes Anderson

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web