Home »

Siete mil millones de sueños

MEDIATECA. Apuntes de cultura

 

Siete mil millones de sueños

Y un solo planeta

 

1

Desde Mediateca, apuntes de cultura, nos sumamos al Día Mundial del Medio Ambiente con cine, una selección de cine:  Tierra, la película de nuestro planeta, Guadalquivir, Nómadas del viento,  La cueva de los sueños olvidados, La princesa Mononoke, El día de mañana,  Avatar. Cine documental, manga japonés, de anticipación y ficción.

 

También Mediateca se suma al lema del PNUMA:

“Siete mil millones de sueños.  Un solo planeta.  Consume con moderación”

 

Quiero expresar también mi sueño “un planeta sostenible”, que sumado a los vuestros lleguemos a sumar muchos sueños, que hagamos que al fin se conviertan en una realidad.

 

2

 

Nuestra pequeña aportación individual es importante. Súbete tú también a esta iniciativa, y pon en tu rutina diaria acciones para que contribuyan a un planeta más limpio y saludable.

 

 3

 

Los 5 mandamientos

 

4

Recuperar, Reusar, Reciclar, Reducir y Rechazar (5 R)

¡Mira que fácil!

 

El día 5 de Junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972, que además cuenta con el Programa PNUMA para la protección del medio ambiente. El objetivo principal es sensibilizar a la población mundial en relación a temas medioambientales.

 

Cada año tiene un país anfitrión y un lema, en el 2015 el país es Italia y el lema:

“Siete mil millones de  sueños.  Un solo planeta. Consume con moderación”

 

 

Tierra, la película de nuestro planeta

Mira a tu alrededor

 

 5

  

Y descubrirás un planeta lleno de vida.

Con Tierra, la película de nuestro planeta, descubrirás un universo vivo, cercano, donde en silencio y casi de puntillas (para el urbanita de a pie), muchas especies de animales tienen que vivir en continuo movimiento para sobrevivir, teniendo que realizar migraciones obligadas, que suponen recorrer miles de kilómetros en busca de mejores condiciones medioambientales, para ellos y para su futura prole, que nacerá en los territorios de destino. Los productores y directores de cine británicos Alastair Fothergill y Mark Linfield, que han realizado infinidad de documentales para la BBC, vuelven a mostrarnos el mundo natural que nos rodea, con una mirada proteccionista y cercana, con una estética deslumbrante y nueva.

 

https://youtu.be/kRvfG6jIt24

 

La Tierra un planeta peculiar

6

Nuestro planeta Tierra es un planeta “raro”, escaso en el Universo, tiene las condiciones precisas para albergar la vida. Esta peculiaridad ha sido fruto de la casualidad, la inclinación del eje terrestre que origina las estaciones, puede ser la consecuencia del impacto de un gran meteorito. La distancia al Sol, hace que disfrutemos de unas temperaturas y luz óptimas para la vida, otra casualidad más… Además, la existencia de agua, oxígeno y de una capa protectora como la atmósfera, hacen de este planeta “un invernadero de vida”, donde se multiplican los ecosistemas y en ellos una variedad infinita de organismos vivos.

 

7

 

Los grandes pulmones

8

Los bosques de coníferas de las extensas zonas forestales de la Taiga son uno de los grandes pulmones de la Tierra, con más árboles que todas las selvas tropicales juntas, además es un vastísimo territorio salvaje, casi virgen, “por ahora”.

El Caribú, la mayor migración del planeta, tres millones atraviesan la tundra en las estaciones intermedias en busca de mejores condiciones de vida.

9

 

10

Las selvas tropicales y subtropicales son el otro pulmón del planeta,  y un gran zoo viviente con una inmensa variedad de especies. Precisamente esta zona es la más sensible, fruto de la explotación desordenada y especulativa del hombre, que está produciendo la deforestación de estos espacios que son vitales para el equilibrio de todo el sistema.

11

 

Los grandes reservorios de agua

12

La Antártida y el Ártico, los dos polos de la Tierra, son “nuestro congelador” donde se almacenan unas cantidades de agua ingentes, que además atemperan y equilibran las temperaturas del planeta, interviniendo en los grandes flujos de agua de los océanos. Además sirve de cobijo a especies animales, que están amenazadas de extinción (el oso polar).

13

El Oso polar, una historia de supervivencia en el mundo del hielo. El oso polar es una especie muy sensible a cambios en su entorno, necesita hielo para poder moverse y buscar comida (focas especialmente), y para poder mantener con vida a su reducida prole. El cambio climático está haciendo que el hielo retroceda, con lo que puede que desaparezcan los caminos del oso blanco hacia “su despensa”.

14

 

Las ballenas

15

Las viajeras gigantes.  Las ballenas, los grandes mamíferos, son dependientes de un medio ambiente equilibrado y no contaminado. Una gran aventura en el océano de 6.000 kilómetros, siempre hacia el Sur, hacia la Antártida, para llegar casi sin reservas, agotadas las grasas, en busca del Krill (masas inmensas de crustáceos minúsculos) y de aguas frías, que serán su casa durante un período de tiempo, y después de vuelta al Norte, un continuo fluir.

 

La migración más extrema

16

Las Grullas sobrevolando las nieves perpetuas de la cordillera del Himalaya, por encima de los 8.000 metros, una migración de miles de kilómetros desde Mongolia hasta la India, lugar de destino. Además, de haber perdido mucho peso corporal por no haber comido durante tiempo, tienen que vencer unas condiciones extremas en el Himalaya, con temperaturas muy bajas y fuertes vientos que les pueden hacer cambiar de rumbo y perecer.

17

 

 

Te hemos dado unas pinceladas sobre la visión de este documental sobre nuestro planeta, que deja al final un mensaje claro y esperanzado:

 

“No es demasiado tarde aún para rectificar”

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca UA:

 

Tierra, la película de nuestro planeta

 

 18

 

Además, te recomendamos otras pelis de temática medioambiental, comentadas anteriormente en el Blog, que desde perspectivas diversas se acercan a la temática de esta semana:

 

Guadalquivir

Un ecosistema fluvial único del Sur de España. Un recorrido desde el nacimiento hasta Doñana, en la desembocadura.

 

Nómadas del viento

Una película francesa sobre medio ambiente y recursos alimenticios, y su influencia en las  migraciones de las aves.

 

La princesa Mononoke

Manga, cine de animación japonés con un mensaje proteccionista en el que cohabitan naturaleza, dioses, mitos y humanos. La codicia humana frente a la naturaleza.

 

La cueva de los sueños olvidados

Película francesa del director Werner Herzog, Vestigios humanos de hace 32.000 años encontrados en cuevas, conservados en unas condiciones ambientales óptimas.

 

El día de mañana

Cine de catástrofes y apocalíptico. El cambio climático y sus consecuencias sobre el planeta, visto desde un New York invadido por el agua y el hielo.

 

Avatar

Ciencia ficción y medio ambiente. En busca de fuentes de energía externas al planeta Tierra, como consecuencia de una crisis energética extrema.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web