Home » MundoBib » El alucinante viaje … hasta las estanterías!

El alucinante viaje … hasta las estanterías!

librosobrecohetejpg¡Hola! ¿Nunca os habéis preguntado cómo llegan los libros, cds, películas y cualquier otro material a las estanterías de una biblioteca? Hoy aquí os vamos a contar cuál es la experiencia por la que atraviesan los libros de la BUA!

Está detrás el trabajo de mucha, mucha gente…

Entre los preparativos del viaje, seguramente hubo un click…aquí!

 

2015-11-10_12-43_Solicita una compra2

 

Y con esto… los motores se ponen en marcha… se oye un brrrmmmm, brrrmmmmm… el suelo tiembla bajo nuestros pies…..Y alguien en alguna biblioteca de la UA, recibe un formulario….qué emoción!!!!! ¿Se tendrá en cuenta nuestra petición?

 

buho con libros Si somos profesores de la UA y recomendamos el material para una asignatura, o bien lo necesitamos para nuestras clases o para nuestras investigaciones, casi con toda seguridad se atenderá nuestra demanda… siempre que consigamos salvar un pequeño obstáculo: ¡¡¡Que nuestro departamento cuente con un presupuesto asignado suficiente!!!

Con el mismo problema se enfrenta el personal de administración que solicita un material para su trabajo: si el servicio no tiene pasta… la cosa se pone mal!

Si somos alumnos, personal de administración o profesores que sugerimos una compra, porque nos parece interesante… (tal vez una novedad literaria o una película que hayamos visto en el cine, …o bien (por qué no?) un tratado sobre π… en este caso….también necesitamos que la  biblioteca de centro o la mediateca dispongan de fondos! Y por supuesto, que consideren la compra pertinente!

Si lo que queremos es una guía de viaje, de naturaleza,… entonces nuestra petición posiblemente será valorada en PuntBIU.

No obstante, la UA destina una parte importante de sus presupuestos generales a la adquisición de fondos bibliográficos en distintos soportes: bases de datos, publicaciones periódicas, libros, materiales audiovisuales… Y esto sin duda alguna posibilita que nuestro viaje se inicie!

Ahora bien, si cualquiera de estas bibliotecas y unidades consideran nuestras peticiones… y además cuentan con fondos destinados a esos menesteres…, entonces….¿ya está? ¿Ya tengo mi libro, o mi peli…o mi guía?????

Nada más lejos de la realidad!!! La petición inicia su viaje hacia la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección, donde alguien la introduce en nuestro sistema de gestión y la remite al proveedor que estime más conveniente, en función del idioma, temática, lugar de edición…

 

Adquisiciones post2

 

Pero el viaje de nuestro ansiado material es ciertamente incierto….Puede estar agotado, descatalogado,… hay muchas probabilidades de que no llegue jamás….Pero bueno, no seamos negativos! La mayor parte de las veces… lo conseguimos!!! Adquisiciones recibe el ansiado libro, guía, mapa, cd, dvd……pero tampoco esto es el final! Todavía no!

Tras recibir el material en nuestro sistema y facturarlo, éste pasa a la Unidad de Normalización y Proceso Técnico, donde se cataloga.

 

proceso post1

 

Y de aquí a la última etapa de este fascinante viaje: la biblioteca!!! Pero no penséis que va directamente a la estantería!!! Todavía queda un poco de trabajo: indizar y asignar materia y signatura. ¿Y ya está???

Sólo un par de cosas: tejuelado, antihurto y LISSSTOOOOOOOOO!!!!!!!

Hemos llegado al final de este alucinante viaje a……las estanterías de la BUA!!!

 

meta estanterias

 

Con este pequeño relato en tono de humor, queremos reconocer el trabajo de todo el personal de la BUA y dar las gracias a toda la comunidad universitaria que, de un modo u otro (con un click, email, etc) pulsa ese botón que cada día pone en marcha los motores de este alucinante viaje!!!

Gracias, porque sin vuestros anhelos lectores, musicales o cinematográficos,… y sin vuestros esfuerzos, la BUA no podría iniciar su andadura diaria. Nuestras colecciones las formáis todas y todos…Gracias, creadoras y creadores de sueños! Juntos seremos capaces de dar la vuelta al mundo!!!

 

willy fox

 


1 comentario

  1. A veces olvidamos la travesía que ha recorrido un libro para poder llegar a nuestras manos a través de las bibliotecas de las universidades. ¡Gracias por detallar la historia! ¡Y a continuar con el trabajo duro!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web