Home » MundoBib » La publicidad radiofónica en “Devuélveme la voz”

La publicidad radiofónica en “Devuélveme la voz”

safe_image.phpEntre los recursos que ofrece la Biblioteca queremos destacaros el portal Devuélveme la voz,  un proyecto de la Universidad de Alicante de reconstrucción histórica a través de material sonoro principalmente radiofónico, centrado en los años del franquismo y la transición democrática.

Entre su fondo sonoro hoy queremos destacar  su colección de cuñas radiofónicas pertenencientes a la fonoteca de Radio Alcoy (estos audios, como todos los del portal, se pueden escuchar en línea), en concreto los anuncios de la década de los años 50 del siglo XX.

Son cuñas publicitarias de carácter local y nacional, reflejo de los cambios que se fueron operando en la política económica del franquismo y que llevaron al país de la autarquía a la liberalización. En la España de los 50, el negocio publicitario radiofónico más potente se articularía sobre todo en torno a dos tipos de programas que fueron estrella en la época: El serial (género derivado de la serialización de la radionovela. Por extensión, teatro en la radio y los concursos radiofónicos. Las grandes compañías de la época  fueron los patrocinadores de este tipo de programas, sobre todo las compañías relacionadas con la alimentación como el “Cola Cao” (cuyo reclamo publicitario fue la canción “Aquel negrito”), Nestlé, “Leche condensada La Lechera” (con la melodia “La vaca lechera”) y Gallina Blanca, con los cubitos de “Avecrem, caldo de pollo”.

 

 

A finales de la década fueron llegando  anunciós de  marcas de electrodomésticos de consumo (frigorífico y lavadora). También aparecieron las primeras radios portátiles que se popularizaron en los años sesenta.

Listados de grabaciones publicitarias:


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web