Home » MundoBib » La BUA en primera persona: Jesús Rodríguez Vialard

La BUA en primera persona: Jesús Rodríguez Vialard

Jesús Rodríguez Vialard, es actualmente director de la Mediateca, anteriormente ocupó diferentes puestos de responsabilidad dentro de la Biblioteca Universitaria (Biblioteca de Educación, Biblioteca de la Facultad de Ciencia, Biblioteca General…)

Licenciado en Ciencias Biológicas, y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, además ha impartido 3 años de docencia en la Escuela de Documentación de la Universidad de Murcia, y para complicarse aún más la vida tiene un proyecto de tesis doctoral sobre documentación de medio ambiente, que  está en “Standby”.

Aficiones (demasiadas, pero…), cine, música, fotografía, arte, lectura, viajar, montan-bike, tenis, montañismo y la siesta.

 

5

 

En primer lugar agradecerte el que nos hayas concedido esta entrevista y que hayas podido sacar tiempo para ello.

 

¿Desde cuándo trabajas en la Mediateca como subdirector?

Mi nombramiento es del 2004, así que empecé en la Mediateca con el siglo y con el milenio, quizá un buen augurio para trabajar con las nuevas tecnologías, en el mundo audiovisual y multimedia.

 

¿Empezaste tú en Mediateca o la Mediateca empezó contigo?

A ver, para ser más exacto empecé sin Mediateca. La dirección me dijo, “vamos a hacer una nueva unidad, Mediateca, que será la que se encargará de gestionar los soportes multimedia”, y me ofrecieron la posibilidad de que me hiciera cargo de ella. Acepté, al final, me sedujo ese reto de partir de nada, había mucho por hacer, prácticamente todo.

 

Y desde entonces, desde que empezó hasta ahora ¿ha cambiado mucho la Mediateca?

Sí, mucho. No había más que un espacio, una especie de loft, un espacio amplio diáfano de techos muy altos, con una sala aneja para sala de proyección cinematográfica. No había fondos audiovisuales, o mejor dicho, el fondo estaba distribuido por las distintas bibliotecas. Así es como empezó, con un espacio y con un responsable.

Una curiosidad “histórica”, desagradable por supuesto. Cuando empezó a funcionar la Biblioteca General, coincidió con una gota fría en Alicante que causó daños en el Campus Universitario, y la BG también se vio afectada. Como consecuencia de ello, las estanterías y los lectores VHS destinados a la futura Mediateca se perdieron todos. Sólo quedó utilizable en el espacio de mediateca el cubo de techos altos aislados acústicamente con láminas de corcho.

 

¿Y poco a poco ha ido cambiando?

Sí, yo diría que empezó poco a poco, “a fuego lento”.  Tenemos 12 años ya de vida, desde ese sí quiero, hasta lo que existe actualmente han ocurrido muchas cosas. Recuerdo que en los inicios, tuvimos que afrontar la reforma del espacio para reacondicionarlo con el fin de ubicar a Mediateca y a la Fragua, así que tuvimos que emigrar a la biblioteca de Filosofía y Letras, con “lo puesto”, un par de estanterías con la colección de películas y documentales VHS y Cds de música.

 

exilio

 

¿Ha ganado mucho, por lo que dices de lo que era  y como empezó a lo que es ahora?

Sí, hemos ganado en todo menos en espacio, ahora tenemos la mitad de la superficie, ya que compartimos el espacio con otra unidad. Nos hemos implicado en “dar más en menos…” La Mediateca tiene actualmente 162 m2, y en ese espacio tenemos ubicadas las estanterías y los expositores con los fondos que forman la colección, además disponemos de espacios para el visionado y las zonas de trabajo. Estos espacios lo componen los puntos individuales de visionado, los puntos de autoaprendizaje de idiomas, las salas de trabajo en grupo, la zona de lectura y trabajo con los fondos de libros y revistas.

La sala multimedia es nuestra sala vip, ya que cuenta con lo último en tecnología audiovisual. Es un espacio destinado a proyecciones, sesiones de cine, así como a conferencias y reuniones, además dispone de la tecnología adecuada para hacer sesiones de teleconferencia. Está dotada con los últimos adelantos técnicos, para poder ofrecer sesiones con imagen en HD y sonido envolvente 5.1, con un extraordinario equipo de altavoces con los que se consiguen una imagen y un sonido espectaculares.

 

1 

 

Háblanos ahora un poquito del fondo

La colección está muy enfocada, como he dicho anteriormente, a los soportes audiovisuales y multimedia. El fondo lo tenemos agrupado en tres grandes grupos: cine, música y documentales, además de una colección menor de audiolibros y cursos de idiomas. Como apoyo al fondo anterior disponemos de una pequeña colección muy seleccionada de lo que son fondos en soporte papel: revistas especializadas y libros de cine, música y temas audiovisuales y arte.

La Mediateca en números, tenemos más de diez mil  unidades audiovisuales y multimedia, en formato CD, CD-ROM, audiolibros, DVD y BLU-RAY, además en formato papel disponemos de 30 revistas y más de mil libros especializados.

 

¿Qué destacarías del Fondo de la Mediateca?

En principio destacaría que intento buscar el equilibrio de la colección, un difícil punto de partida, pero no imposible. El objetivo de que nuestros fondos básicamente de cine, documentales y música, guarden cierta armonía entre sí, además que los distintos géneros de cada uno de ellos tengan una representación mínima, y a partir de ahí que tengan un crecimiento ajustado a los presupuestos anuales destinados a la compra. Así el objetivo perseguido es que ese equilibrio se traslade a las estanterías y el usuario lo encuentre, en los distintos géneros: en cine de animación, comedia, suspense, histórico, cine del mundo, etc.  Así como en la música, rock, clásica, del mundo, ópera…

 

fondo 2

 

Pero, también hay otros aspectos muy destacables que se tienen presente a la hora de comprar cada año, como son las desideratas que nos solicitan los usuarios, así como los contenidos de las asignaturas de las titulaciones que hay en la Universidad, con el fin de que el fondo sirva de apoyo a la docencia y a la investigación.

A destacar, también, un aspecto fundamental que es el divertimento, el mero placer por ver cine o escuchar música, que no deja de ser cultura. Hay que intentar ser felices, y estas disciplinas ayudan bastante a conseguirlo.

 

Las nuevas adquisiciones ¿Cómo se deciden?

Es un tema complejo, me da muchos quebraderos de cabeza y al que dedico bastante tiempo, es muy laborioso el proceso. Por dos motivos fundamentales, uno, el abanico potencial es grandísimo  y otro que el presupuesto es limitado y más aún en los momentos de crisis que vivimos actualmente. Además hay un tercer aspecto, con el que me he encontrado, que muchos de los fondos que se van a comprar no están en el mercado. Los catálogos de los fondos audiovisuales disponibles son más reducidos que los de libros, debido fundamentalmente a la política de las distribuidoras. En el mundo del libro, normalmente buscando, puedes encontrar casi todo.

Las nuevas adquisiciones se deciden por las desideratas que hacen los usuarios, se hace una selección, se ve el presupuesto y normalmente se compra el noventa y tantos por ciento. Y el resto de las adquisiciones son decisión mia. Trabajo partiendo de una idea general ¿qué nos oferta el mundo del cine, el mundo de la música o el mundo de los documentales?  ¿quienes son  usuarios? ¿qué nos piden?, ¿qué se llevan prestado? ¿cuáles son las especialidades que ofrece  la Universidad en sus titulaciones? Entonces con estas variables, hago los puntos de apoyo para posteriormente hacer las compras. Es complejo, porque unir esos conceptos te da unas combinaciones, una variabilidad tremenda. Lo que busco es el equilibrio entre lo que pide el usuario, lo que hay realmente en el mercado, lo que ya tenemos, y la utilidad que pueda tener en la UA.

Así vamos haciendo camino, y fruto de ello es la colección que tenemos actualmente, que desde mi punto de vista es amplia, diversa y equilibrada.

 

ususarios1

 

Ahora volviendo un poco al puesto que ocupas. Sabemos que te gusta mucho el cine, ¿cómo ha influido eso en la elección de tu puesto?, ¿o quizás ha sido al contrario y el trabajo te ha llevado a apreciar más el cine?

(Risas) Las decisiones que se toman, a veces, no se saben si son cerebrales o emociónales,  quizás influye es lo que ha sido mi historial, mi recorrido dentro de la Biblioteca Universitaria de la UA, y de mi formación profesional y técnica. He ido pasando por distintas Bibliotecas en donde la diferencia entre una y otra, más o menos eran los contenidos de las materias, ciencias, humanidades, educación… Eso por un lado, por otro lado estaba el tema de mi formación profesional, yo venía del mundo de ciencias.  Además, creo que me sedujo bastante el poder acercarme a un mundo distinto, al mundo audiovisual y multimedia,  que estaba en pleno ascenso en ese momento, así que tuve que decidir entre lo que había hecho hasta ahora, o entrar en un universo distinto, en el que el cine, los documentales, la música y el mundo audiovisual eran las nuevas coordenadas entre las que me iba a mover. Y eso fue lo que me hizo, decir: “sí quiero”.

 

Entonces, ¿podemos decir que el trabajo te ha ido acercando al cine?

Sí, y no. Vamos a ver… el mundo audiovisual siempre me ha atraído a nivel personal, en mi vida cotidiana, además me gusta el cine y la música, y el mundo de la imagen, la fotografía y la creatividad. La Mediateca, el camino recorrido hasta hoy me ha ayudado bastante para acercarme más al cine, se me abrió un horizonte más amplio, así que las dos cosas, el mundo del cine se acercó a mí porque yo también me acerqué más a él. Como los colonizadores del Far West, he ido descubriendo nuevos horizontes con el trabajo cotidiano, pero el camino recorrido ha merecido la pena.

 

¿Qué te gusta más, clásico, acción…comedia?

Me gusta mucho el cine clásico, americano de los años 30, 40 y 50, además del cine de acción, también el drama, el suspense, animación… Pero, elegir entre más de 100 años de historia del cine, es muy complicado, cómo olvidar el cine europeo: la Nouvelle vague francesa, el neorrealismo italiano, Ingmar Bergman…, el cine japonés,  o el nuevo cine de los países emergentes, un cine de bajo presupuesto pero muy creativo. Así que es difícil decidir que te gusta más, ya que el cine se puede considerar, como en la literatura, una forma de ver el mundo desde distintas ventanas, en este caso desde detrás del visor de la cámara.

Cuando se convierte a la vez en algo que te gusta y en herramienta de trabajo, se complica la cosa, tienes que ver mucho cine, y muchas veces cintas que en principio no te seducen. Quizá descubres que hay un mundo detrás de ese mundo que conoces, al entrar dentro para captarlo comprar o hacer un comentario en el blog, de la película. Una cosa es el cine como afición y otra cosa es como herramienta de trabajo, porque tienes que adaptarte a lo que te gusta y lo que en principio no.

 

¿Cómo surge la idea de escribir sobre cine?

Primero empezó a funcionar el blog, el libro distraído. Después, tenía que buscar ventanas, para acercar la Mediateca a los usuarios, para  vender el producto. Consideré que el blog era una ventana magnífica, que venía en el momento adecuado, cuando la Mediateca empezaba a caminar.

 

blog

 

¿Lo tienes como hobby o como obligación?

Al principio fue la obligación, la necesidad de que nos conozcan, y después con el trabajo vino la creatividad, y quizás también la afición. Primero había que superar el síndrome del folio en blanco. Al elegir la película para comentar suelo pensar en los gustos de nuestros usuarios, aunque decidir la película cada semana para el blog es complicado. Veo en casa varias películas y después decido una para comentar, tengo presente las que se han publicado anteriormente para no repetir géneros o directores o temática.

Dado que nuestro fondo es audiovisual, el guión que sigo para elaborar la crítica del blog tiene un marcado perfil visual, con muchas fotos, y el texto justo para dar unas pinceladas sobre la película o el documental, intento conseguir una estructura amigable, que incite al lector a ver la peli.

 

Y para finalizar, ¿qué retos, objetivos o proyectos tienes en mente vinculados con la Mediateca?

El camino recorrido durante estos 12 años nos ha dado muchas ideas, nos ha transmitido sensaciones y hechos y eso te hace ver en lo que te has equivocado y en lo que has acertado.

Seguir en esa línea para conseguir objetivos concretos para la mejora del servicio, en los que la innovación y la gestión del cambio serán los pilares básicos. Para ello uno de los factores a mejorar es la presentación del fondo, además de abrirnos a los nuevos soportes y formatos que vayan apareciendo, como es el caso del Blu-Ray (soporte como imagen en Full HD), del que hemos incrementado el número de títulos en nuestra colección. Ya están en el mercado los formatos 4k, que superan en calidad de imagen y sonido al Blu-Ray, y hay países como Japón, Estados Unidos y parte de Europa que los están comercializando ya.

En el aspecto de la difusión, como ya he dicho antes, hemos empezado a abrir ventanas, escaparates como el blog para que nos conozcan. El Twitter y Facebook de la BUA también nos ayuda a ello. Aquí, en la Mediateca tenemos un monitor de tv, en donde mostramos los Power Point que elaboramos, informamos sobre distintos aspectos del servicio, nuevas adquisiciones, una selección de cinco películas que recomendamos a los usuarios, así como música o documentales, es una manera de acercar la Mediateca al usuario cercano.

 

entrada 1

A la entrada de la Mediateca tenemos dos rostros que nos dan la bienvenida, son  dos pósters, uno de Audrey Hepburn y otro de “El código Da Vinci”, dos rostros,  dos miradas enigmáticas y limpias que parecen decirnos “Mira el mundo que te rodea”, una alegoría al cine. Ellas se han convertido en nuestra imagen, y quizás en nuestro logotipo.

 

 

 

 

Has hablado del material que había en un principio, las cintas de VHS y las de casete ¿qué se ha hecho en este momento con ese material?

Aunque en un principio convivieron las cintas con los discos ópticos, llegó un momento en que por falta de espacio y por obsolescencia del material, se hizo una selección de las que mejor estaban conservadas y se enviaron al Depósito de la BUA, el resto se desechó.

 

Nosotros por nuestra parte ya hemos terminado ¿pero si tú quieres añadir algo más?

Agradecer a los usuarios que sigan contando con nosotros, nos debemos fundamentalmente a ellos, que son un estímulo para nosotros y el motor para que el servicio siga funcionando. Además de mencionar a todo el equipo humano de Mediateca desde que se fundó hace 12 años. Han pasado muchas personas. El resultado actual es una suma de fuerzas de todos ellos. Agradecer el esfuerzo y dedicación, especialmente a los que forman el equipo actual, Nuria, José Ángel, Lola en turno de mañana, y Santiago, Toñi y Alicia en turno de tarde. Agradecer su trabajo y entusiasmo.

 

equipo PAS1

 

Mencionar al equipo directivo de la BUA, encabezado por Reme Blanes, por su disposición y ayuda para que la Mediateca crezca, y más aún en estos momentos de dificultad económica.

 

entrega de premios ok

 

Nos abrimos a todos los retos que nos depare el futuro.

 

Nuestra unidad quería agradecerte la entrevista  que nos has concedido y también tus aportaciones al blog de la biblioteca. Nos encantan. Gracias por tu paciencia y colaboración.

Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de mostrar los entresijos de la Mediateca, por mostrar esta radiografía, con ello creo que nos conocerán mejor.

 

7


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web