Home »

Zaha Hadid recibe la Royal Gold Medal 2016

zaha
Zaha Hadid. Fotografía © Mary McCartney. Imagen cortesía del RIBA

El Royal Institute of British Architects (RIBA) ha anunciado que la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid recibirá la Royal Gold Medal 2016. Hadid es la primera mujer que recibe este prestigioso premio en sus 167 años de existencia.

La Royal Gold Medal, aprobada personalmente por la Reina Isabel de Inglaterra, se otorga a aquella persona o personas que han tenido una influencia significativa “directa o indirecta en los avances de la arquitectura” y da reconocimiento al trabajo de toda una vida.

Esta Medalla se concede desde 1848, y algunos de sus destinatarios han sido Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983) o Frank Lloyd Wright (1941).

Nacida en Bagdad en 1950, Hadid se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación, trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis.

Comenzó su carrera profesional a principios de los años setenta, colaborando con OMA, la oficina de Rem Koolhaas, donde diseñó un puente en el río Tamesis, seguido por un museo y algunos palacios públicos.

2
Mind Zone. Greenwich. Londres

En 1979 inaugura su propio taller de arquitectura y comienza a definir su estilo con construcciones con volúmenes delgados, proyectados y puntiagudos que giran alrededor de centros excéntricos, en conjuntos unificados. Zaha Hadid va contra todas las formas rígidas de la arquitectura, es vanguardista, impredecible y arriesgada. Hadid utiliza la geometría con formas no lineales, imprimiendo movimiento a cada una de sus obras, que se insertan en la corriente del deconstructivismo.

Hadid ha simultaneado la actividad docente con los trabajos arquitectónicos, destacando por proyectos como The Peak (1983), en Hong Kong (China), que nunca llegó a construirse, o el edificio de oficinas de Kurfürstendamm, en Berlín (Alemania), construido en 1986.

En 1987 la arquitecta abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras), como en el desarrollo de sus propios proyectos.

Por esas fechas, su estilo arquitectónico ya había alcanzado su madurez y mostraba los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, tales como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Obras destacadas de Hadid datadas en la primera mitad de la década de 1990 son el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein (Alemania) y el diseño del Bar Moonsoon de Sapporo (Japón).

Durante la segunda mitad del mismo decenio, Hadid integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales. Una de las realizaciones más relevantes de ese período es el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), obra de 1998 en la que puede apreciarse la búsqueda de nuevos modelos integradores del diseño urbanístico, tanto de interiores como de exteriores. En 1999 llevó a cabo otro de sus proyectos destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.

A partir del cambio de milenio comienza el período más prolífico de Hadid, que había sido nombrada miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos e integrante del Instituto Americano de Arquitectura (2000), entre otros reconocimientos. En 2001 diseñó la terminal ferroviaria Hoenheim-North Terminus & Car Park, en Estrasburgo (Francia), y un año más tarde la plataforma de saltos de esquí Bergisel de Innsbruck (Austria); también diseñó el Plan Maestro de la ciudad de Singapur.

4
Galaxy Soho

En 2003 Hadid recibió un nuevo galardón de carácter internacional, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea, concedido por el proyecto para la estación de Estrasburgo, pero fue un año más tarde cuando la arquitecta alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial con la consecución del Premio Pritzker (es la primera mujer en conseguirlo).

También ha ganado dos veces el premio de arquitectura más prestigioso del Reino Unido, el RIBA Stirling: en 2010 por el Museo MAXXI de Roma, un edificio para la puesta en escena del arte del siglo XXI, y la Academia Evelyn Grace.

Otros premios de Zaha Hadid incluyen el Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de la República de Francia, el japonés Praemium Imperiale y la Orden del Imperio Británico por su apoyo al desarrollo de la arquitectura.

Durante estos años, continuó recibiendo encargos de todas partes del mundo, entre los que destacan el Anexo del Museo Ordrupgaard de Copenhague (Dinamarca), el Centro de Ciencia Phäno de Wolfsburgo (Alemania) y la sede central de BMW en Leipzig (Alemania).

En 2005 se impuso en el concurso de diseño del Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en el que volvió a demostrar su capacidad de adaptación a los proyectos más diversos, y fue la encargada de diseñar el Nuevo Casino de Basilea (Suiza). Un año más tarde ganó el Proyecto de Reestructuración y Renovación de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao.

Performing Arts Centre

Entre sus trabajos más conocidos se cuenta el Performing Arts Centre de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, considerada una de las obras arquitectónicas más importantes de aquél país; su diseño transmite dinamismo y vigor, pero a la vez, la cadencia de sus líneas provoca placidez y serenidad.

La Dubai Opera House localizada en los Emiratos árabes, el Museo de Arte Contemporáneo en Cagliari Italia, el MAXXI: Museo Nacional Italiano del siglo XXI en Roma (2009), el Centro Acuático de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012 (2011) y el Centro de Heydar Aliyev en Bakú (2013), la Ópera de Guangzhou en China (2010) o Galaxy Soho (2012) también han tenido gran impacto en la escena arquitectónica.

5
Heidar Aliyev Centre

Bibliografía de Zha hadid en la BUA


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web