Home »

Un anticipo a los Oscars 2016

MEDIATECA, Apuntes de cine

 

Un anticipo a los Oscars 2016

Mad Max,  furia en la carretera

 

1

 

Febrero un mes de festivales de cine, hace unos días se celebró la gala de los Premios Goya, y el día 28 se celebrará la gala para la entrega de los Oscars.  El Dolby Theatre de los Angeles ya está a punto para la entrega de los premios, la alfombra roja recibirá a los aspirantes  a las estatuillas 2016. Una noche en la que glamour, el choque de egos y el cine se darán la mano, en una gran hoguera de las vanidades. Una gran fiesta del CINE.

2

 

Ya podéis apostar a los ganadores en las distintas modalidades, mejor película, director, actor de reparto… Este año la lucha va a estar reñida, ya que hay muy buenas películas. Entre las nominadas, El renegado del mejicano Alejandro González de Iñárritu con 12, le sigue Mad Max: furia en la carretera con 10, Star Wars: el despertar de la fuerza, El puente de los espías de Spielberg, La chica danesa, Carol

 

3

Mad Max, ha sido la primera en llegar a la Mediateca, no es mal inicio, así que os la presentamos en nuestra alfombra roja  camino de los Oscars, hacemos nuestra fiesta particular. Esperaremos a la madrugada del día 28, para resolver el enigma de los ganadores:

The Winner Is…

 

 

 

Mad Max, furia en la carretera (2015)

Brutal

 

4

 

Vuelve Mad Max, la cuarta entrega de la saga, ficción y acción al límite, con unos efectos de imagen y sonido impresionantes. Una peli que no dejará indiferente a nadie, tanto por el argumento como por la puesta en escena. Los defensores la encumbrarán de obra maestra del cine de acción, un universo vertiginoso y violento lleno de seres despiadados con una acción trepidante; y los detractores sólo la verán como una historia superficial y banal hecha de seres deformes, de decibelios y de colores estridentes. En lo que todos estarán de acuerdo es que es una historia con un ritmo de vértigo y que posee una imaginación desbordante.

 

 

Cuarta entrega de la saga Mad Max, han pasado 30 años desde que empezó a andar hasta la última,  Mad Max: furia en la carretera. Un mito que nace en 1979 con Mad Max: salvajes de autopista, después siguió la segunda y tercera entrega;  Mad Max 2: El guerrero de la carretera,  Mad Max 3: más allá de la cúpula del trueno (1985).

 

 

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

 

5

Ambientada en el futuro, en un mundo post-apocalíptico, generado por una gran guerra nuclear. La civilización ha sido destruida y el mundo se ha convertido en un gran páramo, un desierto, en donde viven mundos tenebristas, habitados por unos extraños y violentos seres.

 

La Ciudadela

6

Es uno de esos mundos, un oasis en el desierto, en el que hay agua. En ella habitan unos seres dominados y tiranizados por Immortan Joe y su ejército de fanáticos los War Boyz.

 

Los protagonistas

7

Max, un solitario superviviente atormentado con su pasado, que huye de sus recuerdos e intenta abrirse camino entre el caos reinante. Max es un héroe solitario, un sheriff del desierto.

 

8

Inmortan Joe, el caudillo de la ciudadela, un tirano que reencarna las fuerzas del mal.

 

9

Imperator Furiosa, comandante de confianza de Immortan Joe, que es enviada para realizar una importante misión, traer munición y gasolina a la ciudadela con un  camión de guerra “War Rig” .

 

La familia de Immortan  Joe

10

Las cinco esposas, con un papel importante que realizar, asegurarse la descendencia para perpetuarse en el poder.

 

La trama

Max escapa de la ciudadela, en la que estaba esclavizado, como donante de sangre, “bolsa de sangre” de Nux , un War Boy que está enfermo.

11

 

El War Rig, fuertemente blindado, con una misión que cumplir, pero que esconde, además, algo muy querido por Immortan  Joe.

12

 

El Señor de la Guerra se moviliza, una duda le atormenta, si sus cinco esposas se han escapado con Imperator Furiosa.

13

La maquinaria de la guerra se pone en marcha, en una  persecución feroz a través del desierto, con los War Boyz en coches y motos blindados, en la que no falta como en los ejércitos clásicos “los ritmos de la guerra”, decibelios  y tambores, que aumentan el ardor guerrero.

 

14

 

La huida, aventura y acción, una auténtica odisea, en la que el War Rig viajará a través de cañones, desierto y zonas pantanosas.

15

 

Green Place, un paraje en el que en otros tiempos era verde y estaba lleno de vida, ahora es arena y desolación, en él habitan un grupo de ancianas.

16

 

Te hemos dado unas pinceladas.  La odisea continúa. Ahora os toca a vosotros seguir esta trepidante huida.

17

 

Un consejo, pon el amplificador de efectos y dale a la tecla de volumen bastante más de “al punto”, fliparás en colores…

18

 

 

Mad Max. Algunas consideraciones

Lo oculto de Mad Max. Hay en esta entrega una serie de temas ocultos, de mensajes y de dualidades, que a primera vista pueden pasar desapercibidos entre tantos decibelios y efectos especiales. A destacar:

La existencia de dos fuerzas intensas y contrapuestas, la muerte y la vida, que conviven en ese mundo de oscuridad, devastación y violencia. Los hombres están destinados a la guerra y son esclavos de la muerte, mientras las mujeres representan al otro polo, la vida, las jóvenes están destinadas para preservar la vida. También hay un pequeño grupo, las ancianas de los pantanos (Vulvalini), con la Guardiana de las Semillas de las plantas del antiguo Valle Verde.

19

Hombre e historia. Mad Max, es su historia, y todo gira en torno al despertar político de éste contra la oscuridad, la esclavitud y la muerte del mundo que le rodea. Así ayudará a las esposas, y se dirige hacia el territorio en el que habitaba su antigua tribu, en busca de sus orígenes… El Valle Verde ya no existe, es desolación, arena y fango. El destino del héroe será entonces volver a la Ciudadela, y con esto está hablando de redención. Max está acosado por los recuerdos de aquellos a los que no pudo salvar, y decide cambiar la historia, con el propósito de crear un mundo mejor.

 

 

El salón del automóvil  Mad Max

20

Como en todas las sagas, es importante la creación de un universo propio. En el universo Mad Max, hay que destacar el trabajo realizado en el diseño de las máquinas de guerra. Un peculiar salón del automóvil, con unos coches de guerra estilo “retro”. Pasen y vean…

21   22

23   24

Unos “autos locos”, preparados sólo para la guerra

 

 

FURY ROAD

 

 

 

El director

26

 

George Miller, un australiano en Hollywood, que ha realizado una quincena de películas, y que con Mad Max se ha convertido en todo un experto en películas de acción, son ya 35 años con la saga, toda una vida cinematográfica. Hay que resaltar en todas, pero muy especialmente en la última, la extraordinaria puesta en escena, que está acompañada de un buen trabajo de postproducción y montaje.

Mad Max es, además de una buena saga, un gran filón de millones de dólares. Con la cuarta entrega,  los ingresos por exhibición en salas han multiplicado por cuatro los costes de producción, y aún están pendientes los premios Oscars 2016, que pueden incrementar aún más los ingresos.

 

 

Presentación con sorpresa

27

Lejos del desierto post-apocalíptico, del rugir de los motores y de las explosiones de las máquinas de guerra… el equipo de Mad Max posando en la pasarela, George Miller, Tom Hardy. Charlize Theron

 

28

 

Una visita inesperada en la presentación de la peli, Mel Gibson, el otro, el eterno Mad Max.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA

 


1 comentario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web