Imprescindibles: Juan Mesa recomienda…

juan mesa
Muy vinculado con la Biblioteca Universitaria durante sus años como Director del Secretariado de Información Bibliográfica y Documental, Juan Mesa, Profesor Titular del área de Filología Latina y actual Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, nos recomienda hoy:

El latín ha muerto, ¡viva el latín! Breve historia de una gran lengua, de Wilfried Stroh (Ediciones del Subsuelo, Barcelona 2012).
¿Por qué ha escogido este libro?  Porque “con una extraordinaria amenidad, atrapando al lector, Stroh recorre en su totalidad la historia de la lengua latina, desde sus más remotos orígenes, Ab ovo!, hasta la época contemporánea, para la que reclama la aplicación de métodos más actualizados de enseñanza y aprendizaje del latín, “Porque el latín es la lengua que todos desconocemos”.
En ese recorrido, con todo rigor científico, desgrana los hitos esenciales que convirtieron a la lengua latina en el medio de comunicación de la civilización Occidental.
el latín ha muerto
Toda la obra está salpicada de jugosas anécdotas como la referida a Jakob Balde, llamado a convertirse en el poeta alemán más celebre de su época, quien, en 1624, en la ciudad universitaria de Ingolstadt, tras el fracaso de su serenata a una muchacha, destrozó su laúd contra la pared al grito de Cantatum satis est: frangito barbitum! (‘¡Ya esta bien de cantar: revienta laúd!) e ingresó en los jesuitas. Y, de la mano de la lengua latina, asistimos al desarrollo de nuestra cultura, desgrana el uso del latín, con una prosa que atrapa al lector y le mueve a saber más. Una obra necesaria para conocer nuestra cultura y la razón por la que el latín ha perdurado desde la Roma antigua hasta nuestros días. No en vano Latein is tot, es lebe Latein! fue best seller en Alemania (Der Spiegel dixit) y su traducción española ha de considerarse una lectura necesaria.”
Nuestro más sincero agradecimiento a Juan Mesa por colaborar en nuestro blog!

1 comentario

1. Me parece una magnífica recomendación. En especial, por el olvido que muestra nuestra sociedad actual “tan tecnificada” del latín, tanto a nivel de calle como de planes de estudio.
    El latín uno de los grandes pilares de nuestra lengua y de nuestra cultura.

La sacaré en préstamo, hay cinco ejemplares en la Biblioteca de FL.