Imprescindibles: Mª José Rodríguez nos recomienda…

m jose rodriguez

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, hemos invitado a participar en nuestro blog a Mª José Rodríguez Jaume, Delegada del Rector para Políticas de Género y Directora de la Unidad de Igualdad. Es Profesora Titular del Departamento de Sociología I e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género.

En cuanto contactamos con ella, aceptó encantada colaborar con nuestro blog, y aquí la tenemos!

 

Nos recomienda el libro Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes (Tusquets, 2014).

portada las 3 bodas de manolita

 

“Yo lo leí en el verano de 2015. Tenía especial interés por leer este libro no solo porque es una autora que sigo desde mi adolescencia sino porque encajaba en mis intereses académicos. El verano pasado trabajaba en una propuesta para el análisis sociológico de documentos no obtrusivos (diarios, cartas, autobiografías,…) y supe que la novela de Almudena debía mucho al libro “Querido Eugenio” –una carta de amor de la activista Juana Doña a su marido fusilado en una de los escenarios principales de la novela, la cárcel de Porlier- y también al relato autobiográfico de Isabel Perales, una niña esclava del franquismo. Es una novela coral, con más de 100 personajes pero, sin duda, es Manolita (la señorita conmigo no contéis) el personaje que va adquiriendo fuerza a medida que se avanza en la historia. Un relato del Madrid de postguerra que te imbuye en las costumbres y la vida social de la época, que saca al descubierto acontecimientos históricos poco conocidos a través de personajes entrañables y que visibiliza el papel desempeñado por las mujeres en ese periodo histórico.

Mª José nos da las gracias por esta entrada, pero somos el equipo de Comunicación y Calidad de la BUA quienes le agradecemos su participación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *