Home »

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas

MEDIATECA, Apuntes de cine

 

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas

La guerra de los azucarillos

 

1

  

Esta semana nos acercamos al mundo de la animación, con una película francesa, Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas. Una peculiar e interesante historia que nos acerca a la naturaleza, a un mundo pequeño, minúsculo, el de los insectos. Una historia a ras de suelo, en el que una mariquita y unas hormigas inician un viaje épico, tras encontrar un pequeño tesoro abandonado por una pareja de campistas, que están de picnic.

2

Cine de animación europeo de calidad. Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas, obtuvo el premio César 2014, al mejor film de animación.  Unos temas recurrentes: animación, naturaleza y animalitos, Pixar, ya anteriormente nos deleitó con “Bichos, una aventura en miniatura”, ahora los directores franceses Thomas Szabo y Hélène Giraud vuelven a condimentar una historia con los mismos ingredientes, pero cocinados de forma diferente.

3

 

El resultado es una historia muy bien montada, divertida y muy fácil de digerir. Recomendable tanto para niños como para adultos. He de reconocer que me lo “pasé pipa”…

¡Una auténtica delicatessen!

 

 

 

 

 

De tal palo, tal astilla…

4

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas es una secuela de la serie televisiva francesa “Minuscule, la vie privée des insectes”. Una serie iniciada en el año 2006, que está compuesta por capítulos de sólo cinco minutos, en la que la naturaleza y los insectos son los protagonistas. Los cortos de animación están realizados sobre escenarios reales, carecen de diálogos, pero tienen unos magníficos y divertidos efectos de sonido. La línea argumental, en muchos casos son parodias de actitudes humanas. Son una especie de fábulas, en las que los insectos son los protagonistas, y nos trasmiten sensaciones de ternura, alegría, agobio, ternura, lástima… a través de situaciones, encuadres y planos de distinta duración que suplen a las palabras y a los diálogos. Sólo cinco minutos para cada historia, toda una economía de tiempo y recursos, que consigue el equilibrio perfecto. La  Fontaine “cabalga de nuevo”, una magnífica idea recuperar estas historias.

 

 

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

 

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas, caja de azucarillos, unos campistas despistados y unos insectos que van a pugnar por tan dulce olvido.

5

Una historia que transcurre en un paraje idílico de naturaleza, entre montañas, árboles y ríos donde viven unos habitantes minúsculos. Unos excursionistas, que están de picnic, olvidan una lata de azucarillos…

6

Un olvido tan dulce e insignificante va a originar una historia trepidante y divertida.

 

7

 

 

Los protagonistas

8

Actores principales. Una mariquita muy avispada y un grupo de hormigas negras, que el azar une en una empresa común.

 

9

Secundarios. Un zoológico diminuto, formado por arañas, mariposas, gusanos, mosquitos, “moscas cojoneras”… Habitantes de un bosque animado, con infinidad de ojos que observan y esperan el menor movimiento en el entorno cercano.

 

 

La trama

10

Un acuerdo sensato, compartir tan suculento manjar, para posteriormente llevarlo al hormiguero para almacenarlo en su despensa como reserva para el largo y crudo invierno.

 

11

Mariquita y hormigas negras recorrerán un largo y accidentado camino hasta llegar al hormiguero. Transitarán por un bosque denso, por pendientes abruptas, por ríos caudalosos…

12

 

Tendrán que superar infinidad de peligros e insectos que competirán por tan dulce y preciada mercancía. Una auténtica epopeya…

13

14

15

 16

 17

 

 

Esto es la guerra

18

La disputa llega a un punto, en el que la guerra es inevitable, con la última tecnología para conseguir el botín.

19

20

Te hemos dado unas pinceladas. Ahora te toca a ti disfrutar de este divertido microcosmos de la Naturaleza.

 

 

Una película diferente

21

Los directores franceses Thomas Szabo y Hélène Giraud recogen el premio César al mejor film de animación, no es una cuestión casual, sino fruto de una magnífica y original idea, desarrollada con mucho talento. Una historia muy simple que se complementa con un magnífico guión, hecho con ingredientes minúsculos, con personajes entrañables y con unos originales efectos de sonido y banda sonora. Ambos han conseguido hacer una peli de animación de 82 minutos sin diálogos, que no aburre, elaborada solo con sonidos y música para acompañar a las imágenes, todo un gigantesco esfuerzo de producción.

¡Enhorabuena por tan feliz idea!

 

 

Endúlzate la vida

22

Con unos simples azucarillos y unos divertidísimos bichitos que te harán pasar un rato muy agradable y divertido. Recomendaciones del facultativo, indicado para aquellos con sentido del humor;  contraindicaciones, no recomendable a diabéticos y personas que detestan las cosas pequeñas de la vida.

23

Muy aconsejable para ver antes de acostarse, no tendrás pesadillas y te levantarás con mucho humor…

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web