Semana del Libro en la BUA

Como sabes, el día 23 de abril se celebra el Día del Libro. Este año, la BUA ha querido unirse a esta celebración.

Pensamos que desde una biblioteca “el Día del Libro” no debe pasar inadvertido y se nos ocurrió preparar una serie de actividades lúdicas, fáciles y divertidas. Con el fin de que tú, ya seas estudiante, docente o personal administración de la UA, participes, nos visites, te diviertas, ganes y… leas.

Lo hemos llamado “Semana del Libro en la BUA” y las fechas escogidas fueron del 18 al 24 de abril de 2016.

1

Este es el primer año que se realiza y nos gustaría que no fuera el último. Aquí te dejamos un resumen de cómo ha ido.

LOS PREPARATIVOS

Empezamos buscando ideas para preparar alguna actividad. Queríamos algo que, por supuesto, tuviera que ver con el libro. Después de barajar varias alternativas, nos decidimos por dos de ellas:

1. Un crucigrama: “Encuentra el autor”

Aquí la idea era hacer una actividad y a la vez poder utilizar las redes sociales. Para ello preparamos un crucigrama que funcionaría on-line. Daríamos una serie de pistas que ayudarían a encontrar los autores escondidos en las casillas. Una vez enviadas las respuestas correctas, automáticamente se entraba en el sorteo de uno de los dos bonos de 50 euros para canjear por libros en la librería Compas.

2

1. Una tarjeta: “Felices lecturas”

Para esta segunda actividad queríamos hacer algo más cercano. Y qué mejor que montar una carpa en la entrada del edificio de la Biblioteca General, de modo que la persona que quisiera se acercara “in situ” a elaborar una tarjeta para felicitar el día del libro y/o nos recomendara un libro. De este modo podía inscribirse y entrar en el sorteo de uno de los 23 libros que sorteamos posteriormente.

3

LA CARPA

Desde el principio teníamos claro que la carpa era pieza clave y necesaria para el desarrollo de la actividad de la tarjeta. ¿Por qué? Teníamos que sacar la BUA a la calle, pero, con algo de empaque y buena imagen. Y eso lo conseguimos montando una carpa y un mostrador formado por varias mesas.

Así de bien quedó:

4

Junto a la carpa colocamos dos paneles informativos. Uno que explicaba cuáles eran las actividades que teníamos en marcha y cómo se podía participar en ellas. Y otro con portadas de algunos de los libros que íbamos a sortear y un listado de lecturas recomendadas: actuales, premiadas en 2015 y clásicos.

EL INICIO

Comenzamos el lunes 18 lanzando la primera actividad -el crucigrama- y dando la información por la página web, Twitter y Facebook.

5

Un poco más tarde, empezaban a llegar los primeros resultados. Desde el lunes hasta el miércoles se podía participar… Un total de 57 personas fueron las que se atrevieron al reto del crucigrama y consiguieron completarlo.

El miércoles 20 montamos el stand de la BUA en la entrada del edificio de la Biblioteca General, ante la mirada expectante de los y las estudiantes que andaban por allí en ese momento.

Y a las 11:00 h. con todo preparado, iniciamos la actividad de las tarjetas. Aunque al principio había tímidos acercamientos, se empezaron a confeccionar las primeras tarjetas, a anotar las primeras recomendaciones y a hacer las primeras inscripciones.

Luego el stand se fue llenando. Y nuestra Unidad la mar de contenta… llegamos a un total de 219 inscripciones.

6

EL SORTEO

El jueves 21 tocaba el sorteo.

Para que fuera una mano inocente y no quedara la menor duda de que no había ni trampa ni cartón, esa misma mañana salimos a la calle a buscar manos inocentes. Encontramos a Teresa y Pablo aceptaron muy amablemente ayudarnos con el sorteo.

7

Entraron en nuestra unidad, donde todo estaba preparado. Metieron todas las papeletas en la urna, las mezclaron bien y posteriormente sacaron hasta 23 números que son los que necesitábamos para el sorteo de los libros.

Ya teníamos ganadores y ganadoras.

Pablo y Teresa eligieron también dos números al azar para el sorteo de los bonos.

Ese mismo día se envió un e-mail a las personas ganadoras para comunicarles que habían conseguido uno de los premios y podían pasar a recogerlo.

LOS PREMIOS

El día 22 desde las 9:00h. y a lo largo de la mañana, fuimos entregando los premios.

Dos bonos de 50 euros para canjear en la librería Compás a los/as ganadores/as del “crucigrama”

8

Y un libro a cada uno de los 23 ganadores/as en el sorteo entre los/as que se habían inscrito, bien haciendo una tarjeta de felicitación del día del libro o haciéndonos una recomendación de lectura.

9

Aquí algunos/as de los ganadores/as recogiendo su premio:

10

¡Esperamos que disfrutéis de los premios!

EL PATROCINIO

Varias empresas nos han donado algunos libros de lectura para este evento: Librería Compás, Librería Pons, Librería Cilsa, Los Andes Libros S.L., Starkmann Ltd. y Transmedia BV

Desde la BUA agradecemos sinceramente su aportación, sin la que una parte de los premios no hubiera sido posible.

11_B

Nos despedimos dando las gracias a quienes vinisteis y participasteis. Y a quienes no, os animamos para la siguiente.

Nuestra primera “Semana del Libro en la BUA” ha sido muy “gratificante” y quisiéramos repetirla el próximo año.

De todos modos durante todo el curso intentaremos estar ahí, cerca de ti, con más actividades y premios… Siempre animando a la lectura.

No te pierdas la próxima. Y mientras tanto síguenos en las redes.

12