Lecciones de amor (2013)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Lecciones de amor (2013)

Guerra dialéctica en las aulas

1

Words and pictures, una divertida comedia del director australiano Fred Schepisi, que nos acerca al mundo de las ideas y de la creatividad, al poder del lenguaje y de la expresividad de las imágenes. Una historia melodramática, que lleva a las aulas una peculiar guerra personal entre el profesor de literatura y la profesora de “Arte avanzado”.

“Más fuerte que las palabras,

más poderosa que las imágenes,

es la capacidad de inspirar”

2

Entre títulos anda el juego. Otro desatino más a la hora de traducir los títulos originales de las películas. Words and pictures, es el título de la versión original, mientras que Lecciones de amor es el título utilizado para la versión en castellano, que esta vez, además de ser inapropiado llega a ser hasta cursi.

Una buena pareja de actores

3

A pesar de que el film tiene algunos defectos menores, achacables al guión de Gerard DiPego, que a veces puede resultar forzado en algunas escenas, no es menos cierto que posee unos diálogos precisos, que son, además de ocurrentes, divertidos. El punto fuerte de Words and pictures es sobre todo la muy aceptable interpretación de la pareja protagonista, formada por Juliette Binoche  y  Clive Owen, en especial la realizada por la actriz francesa. Como consecuencia de esto, al film se le puede dar un aprobado alto.

4

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

5

Words and pictures, una magnífica idea llevada a la pantalla; la cultura y la creatividad como esencia, las aulas como fondo, y las palabras y las imágenes como medio vehicular para expresarlas.  Cine, palabras y arte, tres formas de expresión que cabalgan juntas, y que veces se llegan a exprimir en exceso. Words and pictures, una guerra de palabras e imágenes, en la que dos profesores se convierten en sus fieles defensores y detractores.

Jack & Dina

6

Jack Marcus (Clive Owen), el profesor de literatura, una persona aficionada a las citas literarias y al vodka. Para él las palabras son lo más importante en la comunicación y en el proceso creativo, sus clases son fiel reflejo de esta manera de entender la literatura y la vida.

7

Dina Delsanto (Juliette Binoche), la profesora de arte. Acaba de llegar al centro para dar clases de Arte avanzado, esta situación coincide con un momento difícil de su vida personal, como consecuencia de una minusvalía que le impide hacer de forma normal lo que más le gusta, pintar.

El entorno

8

La vida cotidiana en el centro de enseñanza se ve transformada con la llegada de Dina. En los pasillos, en las aulas y en los despachos se respira otro ambiente, hay una tensión que antes de la llegada de la profesora de arte no había.  Jack, el profesor de literatura, un provocador consumado, había encontrado la horma de su zapato en la profesora de arte, tanto a nivel personal como profesional.

9

Una imagen vale más que mil palabras

10

Una imagen vale más que mil palabras, o es al revés, depende de la perspectiva desde la que se vea. Un juego ingenioso, que puede llegar a ser peligroso, cuando se toma como algo personal y como arma arrojadiza.

“No confíen en las palabras, las palabras son mentira, ¡son trampas!”

11

La guerra está servida, las hostilidades aumentan después de las primeras escaramuzas dialécticas;  y como es lógico, no van solos, les acompaña su guardia pretoriana, sus fieles defensores…

12

Words and pictures, casi dos horas entre palabras e imágenes, y unas escenas que os subirán las revoluciones, y por supuesto todo ello aderezado con frases ingeniosas y mucho humor.

“Un hombre es más que sus palabras y una mujer más que sus imágenes”

13

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA:

14