MEDIATECA, Apuntes de cine
El maestro del agua (2014)
La búsqueda
El actor australiano Russell Crowe debuta como director de un film con un título sugestivo en la versión española El maestro del agua, es su opera prima como director, y que se estrenó en Noviembre del 2014 bajo el título de Water Diviner.
Crowe nos relata una historia con tintes melodramáticos con un marcado trasfondo histórico, “La gran guerra”, en el que el protagonista principal es un granjero australiano, que viajará de Australia a Estambul para ver qué ha pasado con sus tres hijos desaparecidos en la Batalla de Gallipoli. El maestro del agua, un acercamiento a la Batalla de Gallipoli, una de las batallas más cruentas de la Primera Guerra Mundial.
Algunas consideraciones
La batalla de Gallipoli, entre la realidad y la ficción. La pugna por una franja de tierra, la península de Gallipoli, un lugar estratégico ya que controla el paso entre dos mares, y que da paso al estrecho de los Dardanelos, una franja de tierra y mar muy codiciada por los países e imperios limítrofes. Gallipoli, una cruenta batalla llevada al cine en varias ocasiones, distintas perspectivas sobre un mismo acontecimiento.
La batalla de Gallipoli, también conocida como la “Campaña de los Dardanelos”, un importante ataque ideado por Winston Churchill. Una operación combinada, en forma de desembarco, entre británicos y franceses, ayudados por tropas australianas y neozelandesas, que tenían como propósito conquistar la capital otomana, Constantinopla (la actual Estambul). Además les permitiría tener el control de los estrechos y el acceso al mar Negro y Egeo. Intereses económicos y geoestratégicos detrás de esta ofensiva, que además interesaban a Rusia, en contra de los intereses del imperio alemán, austrohúngaro y otomano. El resultado de la batalla, casi medio de millón de bajas entre ambos bandos. Además supuso la pérdida por parte del bando aliado de una batalla y de un lugar estratégico.
El maestro del agua. En 2014, casi coincidiendo con el centenario de la batalla de Gallipoli (1915), Russell Crowe toma como argumento este acontecimiento histórico, para darle vida a través de un padre que intenta saber qué ha pasado con sus hijos que han sido dados por desaparecidos en esa cruenta batalla.
No es la primera vez que se aborda en el cine esta batalla, tampoco será la última. Ya anteriormente, en 1981, el director australiano Peter Weir en el film Gallipoli, volvió a tratar esta misma batalla, en la que dos amigos australianos, atletas ambos, se alistan para intervenir en ella. Una historia de amistad en la adversidad, que posee una gran emotividad. Un film con una gran fuerza narrativa, muy recomendable.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
El maestro del agua, una historia íntima, la historia épica de un padre que busca a sus hijos después de la batalla de Gallipoli. El drama después de la batalla, y la respuesta a la pregunta: ¿qué pasó con los soldados que no volvieron a casa después de la contienda?
Joshua Connor
El protagonista, “el maestro del agua”, es un zahorí, un granjero australiano, que es padre de tres hijos, que deciden alistarse en el ANZAC, el ejército de Australia y Nueva Zelanda para intervenir en la Gran Guerra.
El reproche
Después de haber pasado un tiempo de no haber tenido noticias de ellos, la incertidumbre se apodera de Joshua y Eliza Connor,
“Puedes encontrar agua, pero no puedes encontrar a tus hijos”
Una frase contundente de Eliza, la esposa de Joshua Connor, que encierra un claro reproche, y que serán como un catalizador, que conseguirá el efecto pretendido.
La búsqueda
Un largo periplo le espera a Joshua Connor desde su salida de Australia. En Turquía, intentará encontrar respuesta a una pregunta que le atormenta, ¿dónde están sus tres hijos dados por desaparecidos?, una peligrosa búsqueda que le conducirá hasta el campo de batalla de Gallipoli.
A través de flashback, la historia transcurre a caballo entre el presente y el pasado. Una historia enhebrada de recuerdos de una gran carga emocional.
Una búsqueda que le hará transitar por las calles bulliciosas y conflictivas de Estambul. Una mezcla entre la normalidad del día a día de la población y la excepcionalidad de la guerra cercana aún.
En el que encontrará unos personajes muy marcados por el momento histórico y social que vive Turquía, en el que hay un choque frontal entre la tradición autóctona y el espíritu nacional con los “invasores”, los soldados ingleses, franceses y australianos.
Joshua Connor en su estancia en Estambul, se hospeda en un hotel, un local con un ambiente muy autóctono y sosegado, en el que transitan unos personajes, que irán creando subtramas que le irá introduciendo en un mundo y una sociedad muy distinta de la suya.
“Todo está en el café”
Un mundo detrás de los muros, que esconde cadenas y sumisiones, magia y sensualidad, que muestra los entresijos de una sociedad y de una época,
Gallipoli. Una búsqueda dramática e íntima.
Una historia, en la que no van a faltar elementos de dramatismo y suspense, de acción y aventuras, de ternura y sensualidad.
Russell Crowe
En el interior de la mezquita azul en Estambul, Russell Crowe ejerciendo de director, supervisa detrás de la cámara la grabación de una de las escenas del Maestro del agua.
Russell Crowe, una persona camaleónica. Crowe es el actor de los casi cincuenta rostros, que son las películas en las que ha actuado de actor, desde su primera interpretación como Sam en en The Crossing, hasta Jackson Healy (un matón a sueldo) en el film Dos buenos tipos, se ha hecho pasar por boxeador, capitán de navío, de Robin Hood, de Noé, además por Máximo “el Hispano” en Gladiator, por Max Skinner, un experto en inversiones, en Un buen año… Y en 2014, con El maestro del agua, cambia el tercio y se pone al otro lado de la cámara para dirigir, sin dejar de ser, en este caso Connor, un granjero australiano. Russell Crowe está demostrando que a sus 52 años está en plena forma, así que,
¡Larga vida al César!
Olga Kurylenko
La actriz ucraniana de nacionalidad francesa da vida a Ayshe, la propietaria del hotel en el que se hospeda Joshua Connor en su estancia en Estambul.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA,