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La BUA en primera persona: Encarna Martínez

Hoy en nuestra sección “La BUA en primera persona” entrevistamos a Encarna Martínez, Directora de la unidad de Acceso al Documento.

En primer lugar vamos a hacer un repaso de la vida bibliotecaria de Encarna para saber cómo ha llegado a dirigir esta unidad.

– ¿Cómo surgió lo de ser bibliotecaria? ¿Es vocacional o fue algo que te encontraste en el camino?

Estudié la licenciatura de Geografía e Historia, pensando en preparar oposiciones de enseñanza secundaria, pero ya casi terminando el último curso, una persona de mi entorno me mostró todas las posibilidades que las bibliotecas estaban ofreciendo al mundo laboral. En esa época, tuvimos oportunidades para acceder a plazas de distintos ámbitos y categorías (bibliotecas públicas, universitarias, centros de documentación, archivos…)

Así que…claramente la vocación me la encontré en el camino.

– Sabemos que antes de ser responsable de esta unidad lo fuiste de otras unidades del servicio pero… ¿tu primer trabajo como bibliotecaria fue en la UA o empezaste en otras instituciones?

Entonces no existían estudios oficiales, sino cursos organizados por distintas asociaciones culturales o por la Biblioteca Nacional de Madrid, así que hice uno de ellos durante unos meses y conseguí una beca para trabajar en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia.

La primera oposición que aprobé me dio acceso a una biblioteca pública de la región murciana, donde estuve trabajando durante cuatro años, a la vez que cursaba como alumna libre de la Universidad de Granada los estudios de Biblioteconomía y Documentación en una de las primeras promociones que salieron.

Aquí se dispara la gracia natural de Encarna y no puede evitar contar las peripecias para poder asistir a la Universidad de Granada desde Murcia, viajes interminables en autobús que no podías perder bajo ningún concepto puesto que eran como La diligencia del Oeste: una salida al día con un montón de paradas…

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Después me incorporé a la biblioteca de la Universidad de Alicante ingresando en el cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas, Archivos y Museos donde estoy ya casi 30 años, y donde he tenido la oportunidad de conocer distintos servicios, como la Biblioteca de Magisterio, ubicada en el Castillo de San Fernando (un lugar con mucho encanto, con unas vistas increíbles al mar). Tras el traslado de la Escuela al campus de San Vicente, me incorporé a la Unidad de Catalogación, una de las unidades centralizadas del servicio. Y mi tercer destino, el actual, en la Unidad de Préstamo Interbibliotecario, que comenzó su andadura en 1998 como unidad central.

– Háblanos un poco de los orígenes de este servicio, del motivo por el que surge y los cambios que ha experimentado.

El servicio de  préstamo entre bibliotecas es uno de los servicios más antiguos y elementales de cooperación bibliotecaria. La transformación de este servicio en los últimos 20 años ha sido espectacular debido al avance de las tecnologías que han hecho posible la automatización de sus procesos.

Antes de comenzar la Unidad como tal, el servicio se daba en cada una de las bibliotecas de la UA y lo primero que se centralizó fue la gestión económica. Posteriormente, ante la existencia de un programa informático específico y siguiendo el criterio de otras bibliotecas universitarias, se centralizaron el resto de tareas.

Desde un principio hemos trabajado con SOD GTBIB que es una aplicación cliente-servidor que integra todos los procesos del préstamo interbibliotecario, que desde su primera versión hasta el momento ha sido y sigue siendo muy actualizada. Es una aplicación desarrollada en España por un bibliotecario informático, características que hacen que sea un programa perfectamente adaptado al servicio, tal y como se realiza en bibliotecas españolas.

Así, la presencia en internet nos ha permitido contar con un sistema de comunicación web que permite el intercambio directo de información entre usuarios; el acceso a distintos catálogos, redes, y recursos bibliográficos; a servicios virtuales y a la participación en programas internacionales.

Esta transformación desencadenó un aumento progresivo de utilización del servicio, sobre todo por parte del personal docente e investigador (las peticiones se incrementaban cada año entre un 15 y un 20%). Los plazos de recepción de los documentos se fueron acortando y, por tanto, aumentó la tasa de satisfacción.

– El préstamo interbibliotecario es una forma de compartir recursos entre bibliotecas, pero actualmente se comparten recursos en internet de forma gratuita. ¿Puede verse afectado el servicio por ello?

Ha proliferado mucho la digitalización de documentos, muchos de ellos disponibles en repositorios y archivos en abierto, pero no todo lo publicado está accesible, porque hay muchos documentos que están protegidos por derechos de autor o de editorial y por tanto no disponibles de forma gratuita.

También hay que tener en cuenta la gran dispersión de la información, que es una traba para el usuario final, que necesita o prefiere la mediación de los servicios que la Biblioteca ofrece.

Conseguir documentos conlleva una serie de tareas que requieren, por un lado, especialización y estrategia en tareas de búsqueda, localización, verificación y elaboración de citas alternativas; y por otro, infraestructura para poder efectuar los trámites económico-administrativos requeridos.

Los servicios de préstamo interbibliotecario pueden conseguir documentos en virtud de convenios de cooperación fijados entre bibliotecas nacionales e internacionales que difícilmente podrían establecerse de forma individual, basados en criterios de reciprocidad y sin ánimo de lucro, y sirviendo las tarifas previstas para cubrir costes. En la actualidad, mantenemos acuerdos de gratuidad de forma temporal con algunas bibliotecas universitarias en el suministro de copias, lo que repercute favorablemente en el usuario.

– ¿Qué tipo de usuarios utilizan más este servicio? ¿Es conocido este servicio entre el alumnado?

Históricamente nuestros principales usuarios han sido personal docente e investigador y doctorandos, pero desde hace unos pocos años también son usuarios de este servicio los alumnos que tienen que validar su grado con un trabajo final de investigación, lo que les obliga a manejar más bibliografía y a tener que acudir al servicio de préstamo interbibliotecario para conseguir la documentación que no encuentran en las bibliotecas de la UA.

Como instrumento de difusión son de gran ayuda las sesiones formativas y los cursos sobre competencias informáticas e informacionales organizados e impartidos por el personal de biblioteca que dan a conocer entre otros el servicio de préstamo interbibliotecario al que los alumnos recurren de forma creciente.

– ¿Qué tipo de material es el más solicitado por los usuarios?

Nuestros usuarios solicitan principalmente copias de artículos de revistas, de capítulos de libros o ponencias a congresos: es el 70 % del total de las solicitudes, siendo el 30% restante el correspondiente a las solicitudes de préstamo de libros.

– ¿Este servicio es sólo para toda la comunidad universitaria o también para otras personas ajenas a la Universidad?

Damos servicio a todas las personas de la provincia aunque no tengan un vínculo directo con la Universidad. De hecho hemos servido documentación a distintas empresas de la provincia, y a personas individuales que están haciendo un trabajo, para lo que necesitan documentación que posiblemente no puedan conseguir de otra forma. Consideramos que la Universidad es un referente en la provincia.

– ¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

Mantener un servicio dinámico que se adapte a las necesidades reales de nuestros usuarios.

Durante estos años hemos sido testigos de avances tecnológicos que han hecho posible desarrollar mucho este servicio y ser reconocido entre nuestros usuarios. Me siento muy afortunada por formar parte de esta unidad y por tener la inestimable ayuda de mis compañeros. Hacemos un buen equipo intentando estar siempre al día.

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Encarna termina la entrevista con esta frase que define perfectamente su personalidad profesional “Siempre es un reto adaptarse a los cambios”.

Muchas gracias Encarna por tu tiempo y por hacerme pasar un rato tan agradable en el transcurso de esta entrevista. Contigo siempre es un placer.


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… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

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