Marte (The Martian) 2015

Mediateca, Apuntes de cine

Marte (The Martian) 2015

Un viaje al planeta rojo

m1

Como se acerca la época de viajes por excelencia, el verano, desde Mediateca queremos viajar con vosotros a través del CINE. Esta semana te recomendamos The Martian, una peli que te hará viajar desde el sofá de casa a Marte, el planeta rojo. Será un viaje a través del espacio y de la superficie de Marte, en el que acompañarás al astronauta Mark Watney (Matt Damon), una especie de cowboy marciano con escafandra y traje espacial, que vivirá una odisea, tras haber sido dado por muerto,  por sus compañeros de tripulación de la nave Ares III, que regresan a la Tierra.

m2

CINE DE VERANO

m3

¡Ya, casi, estamos en verano!

En nuestra latitud se puede decir que los días largos y luminosos ya han venido, para quedarse con nosotros durante unos meses. Con las temperaturas en alza, y la playa tan cercana, todo invita para que después del estudio o del trabajo, ralenticemos las pulsaciones y disfrutemos del cálido y azul Mediterráneo, con hamaca, refresco, lectura y baño. Y por supuesto CINE, una peli de Mediateca para ver en casa, cuando regresemos del baño.

m4

Con The Martian, iniciamos desde Mediateca en el Blog de la UA  “Cine de verano”. Ponemos a vuestra disposición una selección de pelis de nuestro catálogo, con un contenido y formato más ligero y refrescante.

m5

Los viajes espaciales y el cine han cabalgado juntos de forma continuada. Recordad, entre otros, los films:  2001, una odisea en el espacio,  Allien, El octavo pasajero,  Apolo XIII,  Gravity,  Interstellar, y en 2015 llega The Martian.  Son distintas formas de entender la ciencia ficción y la aventura espacial.

El director británico Ridley Scott, nos sorprende esta vez con una historia muy bien contada, en la que muestra sus grandes conocimientos de cine, y que produce en el espectador entretenimiento, emoción, fantasía, estremecimiento, esperanza, y todo ello dentro de un equilibrio entre unas imágenes impactantes, una narrativa bien dosificada y un exquisito sentido del entretenimiento. Todo un acierto.

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

La misión de la nave Ares III tiene que ser interrumpida de forma brusca, después de padecer una fuerte tormenta sobre la superficie de Marte. Volver a casa antes de que la nave sea destruida, mientras un miembro de la tripulación ha desaparecido, y es dado por muerto.

THE MARTIAN

El astronauta Mark Watney, ha sobrevivido a la tormenta, está sólo herido. Con suministros escasos, y en planeta hostil (temperaturas muy bajas, una atmosfera tóxica para respirar, y tormentas de arena…), tendrá que recurrir a su ingenio y a su capacidad de supervivencia.

m7

“Pase lo que pase, decidle al mundo y a mi familia que no dejé de intentarlo para volver a casa”

m8

Watney, es consciente de la situación real, la única posibilidad de rescate es la siguiente misión Ares IV, dentro de cuatro años, en un cráter situado a 3.200 kilómetros de distancia. Por otro lado, en la base de operaciones en Marte, “Habit” (Habitat), un espacio presurizado, tiene comida para 300 soles marcianos (309 días terrestres). No salen las cuentas…, Watney si quiere volver a casa tendrá que echar mano de sus conocimientos como ingeniero mecánico y botánico, es la única opción posible.

m9

¿Hacer un invernadero sin agua?  ¿y las semillas? ¿diseñar un espacio con la temperatura adecuada?…

m10

Watney, un Robinson Crusoe del siglo XXI en Marte,que se encuentra a ocheta millones de kilómetros de la Tierra, y sin comunicación con el centro espacial.

m11

¿Conseguirá sobrevivir?

Ridley Scott y The Martian

m12

Ridley Scott nos vuelve a sorprender otra vez con una gran película, basada en la novela homónima de Andy Weir, con un magnífico guión adaptado, y una inigualable interpretación del actor Matt Damon, todo un espectáculo viendo cómo engrandece la pantalla en su solitaria interpretación, entre tierras rojas, equipos electrónicos y la soledad.

Ridley Scott, sigue la senda de sus películas míticas, Blade Runner,  Alien,  El octavo pasajero,  Gladiator.

Sin título

El planeta Marte en la Tierra. Las localizaciones de los exteriores de The Martian, están al Sur de Jordania, en el desierto Wadi Rum, un lugar que no es desconocido para el cine, ya que también se rodaron escenas de Lawrence de Arabia. Posee un aspecto muy parecido a Marte, con arenas rojizas y agrestes picos.

THE MARTIAN

Sin escafandra

m14

Ni traje espacial y lejos del planeta rojo, parte de la tripulación de la nave Ares III, Matt Damon, Jessica Chastain