Home »

ENFERMERAS EN EL CINE

Las películas que se relacionan a continuación, recogidas en el libro “Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes”, ofrecen una panorámica sobre la manera en que el cine ha mostrado a las enfermeras desde los años treinta hasta nuestros días.

A través de 20 películas, puede seguirse la evolución de la profesión, su imagen social y el desarrollo de sus competencias, desde la enfermera de “Adiós a las armas”, en la que la dimensión profesional apenas aparece, hasta las enfermeras mostradas en las películas actuales, como la enfermera Hanna Amira, de “La vida secreta de las palabras”, cuya vida se rige “por el compromiso profesional, la autonomía y la competencia”.

composicion ok

En el libro, junto a la ficha técnica y artística de cada película y su sinopsis, se describen las características profesionales y personales de la enfermera protagonista, los problemas de salud que debe atender, sus intervenciones y el contexto en el que proporciona los cuidados.

En la UA puedes encontrar 14 de las 20 películas que recoge el libro. Si amas la enfermería, podrás disfrutar viéndolas, leyendo el capítulo correspondiente de Enfermeras en el cine y debatiendo sobre las distintas visiones que ofrecen del mundo de la enfermería.

Libro: Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes

 

Adiós a las armas

 

1

Durante la Primera Guerra Mundial, en el frente italiano, un joven voluntario estadounidense, el teniente Frederic Henry, llevado por su altruismo, conduce una ambulancia. En medio del horror de la contienda trata de sobrevivir al terrible día a día bebiendo y divirtiéndose con chicas en compañía de su amigo el cirujano Rinaldi, un hombre mucho mayor y experimentado que él, hasta que conoce a una menuda y hermosa enfermera británica, Catherine Barclay. Se enamora perdidamente de ella, y comienza a tomar conciencia de lo que la guerra les hace a los seres humanos, destruyendo sus ilusiones y separándolos sin remedio. Pero ninguno de los dos desea ese final para su amor, y mientras él regresa al frente, ella deja su puesto y se establece en la vecina y neutral Suiza. En medio de la cruenta campaña del Piave, el teniente Henry decide desertar y reunirse con su amada, aún a riesgo de perder la vida.

 

 

Historia de una monja

MD 791.221.4/ZIN/HIS

2

Una joven belga (Audrey Hepburn) que pertenece a una familia burguesa, ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja, la hermana Luke es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión. Su sorpresa será mayúscula cuando compruebe que ha sido destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano.

 

 

 

Johnny cogió su fusil3

MD 791.221.4/TRU/JOH

Joe Bonham es alcanzado por una
bomba en la 1ª guerra mundial, perdiendo sus extremidades, los sentidos de la vista y el oído y la capacidad para hablar. Así pues, convertido en un torso viviente y considerado por sus cuidadores y dirigentes del hospital militar en el que ha sido recluido como un trozo de carne sin conciencia, será atormentado por sus recuerdos, mezclados con sueños y fantasías mientras intenta establecer algún tipo de vinculo con el mundo.

 

Alguien voló sobre el nido del cuco

MD 791.221.4/FOR/ALG

4

La película trata la historia de un delincuente acusado por violación que para poder evitar la dura condena en la cárcel se hace pasar por loco y así recibir un mejor trato. Una vez ingresado, se da cuenta de que se encuentra en un sitio dominado por reglas impuestas por una autoritaria enferma. Allí, comienza a desatar su díscola personalidad rebelándose contra las normas y consiguiendo que los demás internos lo vean como un ejemplo a seguir, es decir, un líder. Después de varios altercados, primero le someten a medicamentos y electroshocks y finalmente acaban haciéndole la lobotomía.

 

 

Misery

MD 791.221.9/REI/MIS5

El escritor Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, acerca de una mujer llamada Misery. Harto de todo esto, se refugia en Colorado para escribir la última novela sobre este personaje. Cuando regresa a la ciudad para reunirse con su editora por una nevada carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un accidente en el que queda medio muerto. Una brusca e impetuosa mujer, Annie Wilkes (Kathy Bates), gran admiradora del escritor, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida.

 

 

Passion fish

MD 791.221.4/SAY/PAS

6

 

Un accidente automovilístico deja paralítica a una estrella de televisión (Mary McDonnell), que debe recluirse en su vacía casa paterna. Asume mal su postración, y ninguna enfermera dura a su servicio; hasta que llega Chantelle (Alfre Woodard), espiritualmente rota también por otros graves motivos. Ambas van descubriendo juntas el valor de la amistad, su propia dignidad como personas, la alegría en el dolor, en la generosidad…

 

 

 

El paciente inglés

MD 791.221.4/MIN/PAC

7

Italia, último año de la Segunda Guerra Mundial. Conocemos a un misterioso paciente, quemado en la mayor parte de su cuerpo y que no recuerda su vida ni quién es, y a la enfermera que ha decidido quedarse sola con él, cobijados entre las ruinas de un monasterio, hasta su muerte. Algunas frases, pequeños gestos, y sobre todo la llegada de Caravaggio, un supuesto ladronzuelo, nos harán conocer la identidad del paciente, que no será ni más ni menos que el conde húngaro Lazlo de Almásy, y el terrible pasado que sufrió, por culpa de, o más bien gracias a, la mujer que conoció mientras era explorador en el Egipto de 1938.

 

 

Mi mapa del mundo

DE DVD 791/MIP/ELL

14

Los Goodwin, un matrimonio con dos hijas, viven felizmente en una granja en el Medio Oeste americano. La mujer, Alice es enfermera en el colegio de la localidad. Sus hijas son amigas de las niñas de Teresa MacKessy. Un día, Alice se queda al cuidado de las hijas de Teresa y en un descuido una de ellas cae a un canal cercano y se ahoga. Alice se siente culpable de lo ocurrido, lo mismo que opinan muchos en el pueblo. Pero sus desgracias no acabarán aquí, pues un chico de la escuela le acusará de abusos sexuales, por lo que será encarcelada y su mundo perfecto se terminará por venir abajo del todo. A partir de ahora, mientras intenta demostrar su inocencia, algo en lo que casi nadie cree, Alice crea su propio mundo.

 

 

Pearl Harbor

MD 791.222/BAY/PEA

8

Rafe McCawley (Ben Affleck) y Danny Walker (Josh Hatnett) son dos jóvenes y audaces pilotos del Ejército del Aire de Estados Unidos que han crecido como hermanos, y que han aprendido a volar en aviones fumigadores. Rafe está enamorado de Evelyn Stewart (Kate Beckinsale), una preciosa y valiente enfermera que presta servicio en la Marina de Estados Unidos. Pero la guerra no tarda en separarlos, ya que Rafe se presenta voluntario para integrar el Eagle Squadron, un grupo de norteamericanos que luchó junto a los ingleses en la Batalla de Inglaterra. Rafe le promete a Evelyn que regresará, antes de poner rumbo a los peligrosos cielos del Canal de la Mancha, mientras Evelyn y Danny son transferidos al paradisiaco Pearl Harbor en Hawai. Pero las malas noticias no tardan en llegar: Rafe ha muerto en combate. Para encontrar consuelo se aferran el uno al otro y terminan enamorándose. Pero Rafe regresa. Su vuelta será dramática para los tres. Antes de decidir lo que van a hacer, Pearl Harbor resulta atacado por una combinación de fuerzas navales y aéreas japonesas. Este acontecimiento cambiará sus vidas y también el curso de la historia.

 

 

Hable con ella

MD 791.223(460)/ALM/HAB

9Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de “The Fairy Queen” de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada “El Bosque”, donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

Aquí podéis leer el artículo La Enfermería en “Hable con ella”, de Elena Andina Díaz y Pilar Bonet Manso

 

 

La muerte del señor Lazarescu

ED DVD/MUE/PUI

10

 

Dante Remus Lazarescu es un solitario anciano de poco más de sesenta años, jubilado y viudo que vive en unas condiciones bastante precarias, en un apartamento sucio y desordenado, únicamente acompañado por tres gatos. Sólo tiene a una hija que vive en Canadá, con la que se comunica esporádicamente por teléfono, y una hermana que transfiere mensualmente su pensión. Su vida social se reduce al contacto casual con sus vecinos, que no lo ven con muy buenos ojos debido a su alcoholismo y el olor que desprenden sus mascotas. Una noche, después de dos días de jaqueca y vómitos decide pedir ayuda a sus vecinos y al servicio de ambulancias. La suerte no acompaña a nuestro protagonista, se siente indispuesto justo la noche del sábado en la que un accidente de tráfico ha repartido gran cantidad de heridos en todos los hospitales de la ciudad y ninguno quiere internarlo. A la escasez de camas y quirófanos se une la desidia de su personal ante el drama del Sr Lazarescu y la desgracia colectiva. La enfermera de emergencias que lo atiende acompañará al anciano en un descenso a los infiernos de la burocracia sanitaria rumana

 

 

La vida secreta de las palabras

MD 791.223(460)/COI/VID

 11

Una plataforma petrolífera en medio del océano. Ha ocurrido un accidente. Uno de los trabajadores murió abrasado por el fuego, y su compañero de fatigas Josef, aparte de otras heridas, ha quedado temporalmente ciego. Una mujer, Hannah (Sarah Polley), enfermera, se desplaza en helicóptero para prestar auxilio al accidentado; Hanna es una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado.

 

 

 

Frágiles

MD 791.221.9/BAL/FRA

12

El hospital infantil de Mercy Falls está a punto de cerrar sus puertas tras más de un siglo de funcionamiento y sus instalaciones han sido prácticamente desmanteladas. Amy (Calista Flockhart), una enfermera americana, llega a Mercy Falls para cubrir el turno de noche mientras se lleva a cabo la evacuación de los últimos niños a otros centros. Pero pronto detecta algo extraño en este hospital. Maggie (Yasmin Murphy), una de las niñas del hospital está nerviosa, asustada, habla de algo intangible, invisible, algo que no debería existir, algo lleno de dolor y de odio. Algo a lo que ella llama “la niña mecánica”. Y asegura que vive arriba, en la segunda planta, la planta que fue clausurada hace más de cuarenta años. Poco a poco, esta presencia se irá haciendo más y más evidente, más agresiva, moviéndose por los pasillos del hospital, oculta entre las sombras. Porque este hospital esconde un secreto. Y, para descubrir la verdad y proteger a los niños, Amy tendrá que enfrentarse a los que no quieren creerla, a sus propios miedos, a su propio pasado, a la verdad

 

 

Expiación

MD 791.221.4/WRI/EXP

13

Inglaterra, 1935. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie Turner —el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia— de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas. Robbie es encarcelado. Briony se hace enfermera


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web