Home »

El Bosco. De pintura, exposiciones y cine

MEDIATECA,     Apuntes de cine

 

El Bosco

De pintura, exposiciones y cine

bos1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Holanda, El Escorial y El museo del Prado, entre otros, homenajean al Bosco, al que se considera uno de los más grandes pintores medievales. La Mediateca también se suma a los homenajes que se están realizando en el mundo de la cultura y de la pintura, en particular,  al enigmático pintor holandés, en el quinto centenario de su muerte.  Desde Mediateca queremos resaltar la figura del Bosco con artículos de arte, exposiciones y  CINE.  “El diablo metido a pintor”, El Bosco, un pintor que creó un universo muy personal de monstruos, quimeras y diablillos.

El Bosco “El pintor de los sueños”, un enigma indescifrable 500 años después.

 

 

Descubrir el arte

bos2

La revista líder de arte en español, dedica el número de Mayo al V centenario del Bosco, con una serie de artículos: Del sueño a la pesadilla, el genio en su ciudad natal, la obsesión de un rey (Felipe II), el jardín de los sueños… Pásate por la zona de revistas de Mediateca y podrás disfrutar de estas magníficas reseñas hechas por especialistas.

“El Bosco, el máximo creador de sueños, de pesadillas oníricas, capaces de marcar nuestro recuerdo para siempre”

(Rafael Alberti, 1982)

 

 

 El Bosco, la exposición del centenario

bos3

 

El Museo del Prado y el Bosco, una exposición que reúne 65 obras pictóricas del Bosco en el Edificio de los Jerónimos en la Sala A y B. Será la muestra por excelencia de 2016, estará formada con fondos del Museo del Prado, y donaciones temporales de otros importantes museos. Esta exposición es una excusa para acercarse al Museo Nacional del Prado, un museo siempre sugerente, tenéis hasta el 11 de Septiembre para visitarlo.

 

 

 

Aniversario de Mediateca

bos4

Hoy es nuestro cumple, en  “Mediateca cumplimos 150”

¿Síiiii?, ¡no me lo creo!

A ver…, aunque no lo parezca, cumplimos 150… artículos (posts) en El libro distraído, el Blog de la BUA

¡Aaaah!

Bueno, pues ¡Feliz cumple-posts!,  y que hagáis muchos más comunicados.

 

Con este diálogo ficticio, os invitamos a que nos ayudéis a apagar las 150 velas, entre todos lo conseguiremos. Y además, nos gustaría poder seguir contando con vosotros en Mediateca y en el Blog de la BUA en nuestros “Apuntes de cine”, que es lo que realmente importa.

 

 

 El Bosco   (1450-1516)

bos5

Hieronymus  Bosch, conocido en España como “El Bosco”,  nunca abandonó su ciudad natal en el ducado de Brabante, pero esto no le impidió convertirse en vida en una celebridad internacional de la que le venían encargos de toda Europa. El Bosco fue un icono ya en vida, pues sus fantásticos paisajes y sorprendentes seres que los poblaban, fueron imitados por sus contemporáneos. Además ha sido una fuente de inspiración de ideas y formas durante los cinco siglos transcurridos desde su muerte en 1516.

Destacar la influencia en el movimiento surrealista, tanto en escritores como en pintores, André Breton, Salvador Dalí…

 

“El Bosco es un auténtico visionario. Su obra surgió del olvido, y de nuevo cuestiona las bases de la pintura”

(André Breton,  1957)

 

 

 

El Bosco y el cine

Hemos seleccionado tres películas de la colección de Mediateca, que se acercan al sugestivo y encriptado mundo de los sueños, qué mejor homenaje al Bosco, “el pintor de los sueños”.  Tres historias que tienen paralelismos con su obra pictórica, El Unicornio,  El almuerzo desnudo  y Seven.

bos6  bos7  bos8

 

El Unicornio (Black Moon)

bos6

 

Película dirigida por Louis Malle en 1975, una obra atípica dentro de la filmografía del director francés. Desbordante de imaginación y fantasía,  en la que realiza una deliciosa mofa de la soberbia y estupidez humana.

 

 

Una historia fantástica y surrealista: Huyendo de una guerra mundial entre hombres y mujeres, la joven Lily persigue a un unicornio que le lleva a una casa donde viven una anciana que habla con las ratas, una joven que da de mamar a la anciana y el hermano mellizo y mudo de la joven, que tala árboles que sangran.

Una película de culto.

 

El almuerzo desnudo

bos7

Con Naked Lunch, el director y guionista canadiense David Cronenberg nos presenta un film basado en la novela de William Burroughs. Una historia que se mueve entre lo fantástico y lo surrealista, y que está llena de terribles alucinaciones.

 

https://youtu.be/6jZgIJce6SM

 

Un mundo absolutamente kafkiano. Después de un trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas empieza a sufrir horribles alucinaciones que le transportan a un mundo de pesadillas.

 

Seven

bos8

Se puede decir que El Bosco cabalga de nuevo de la mano de Seven, con los siete pecados capitales, y con una atmósfera sombría e inquietante.

Una película perturbadora, que muestra un mundo oscuro, espeluznante y aterrador. Uno de los más destacados films policiacos de todos los tiempos, que se ha convertido en una película de culto. Fue dirigida por David Fincher en el año 1995, y a pesar de los veinte años transcurridos, la película no ha envejecido, al contrario, se ha revalorizado.

 

 

El veterano teniente Somerset (Morgan Freeeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser  sustituido por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que actúa siguiendo los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de sus víctimas, con los que el asesino se ensaña de forma impúdica, son todo un enigma para los policías. Un viaje al horror y la barbarie más absoluta.

Seven, un thriller sobresaliente e incómodo, que va más allá de lo que estamos acostumbrados a ver, y que es fruto de un magnífico guión, una sorprendente puesta en escena, una dirección magistral y una interpretación de Morgan Freeman para enmarcar.

 

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA,

bos6 bos7 bos8

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web