VII Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

premio-juanandres

El pasado 14 de junio de 2016 se celebró en el Archivo Histórico Provincial de Alicante la entrega de VII Premio Juan Andrés de ensayo e investigación en ciencias humanas que este año se ha concedido a la obra Juan Andrés. Una biografía intelectual, de Jesús García Gabaldón.

Jesús García Gabaldón

El premio lleva el nombre de Juan Andrés Morell (1740 Planes, Alicante – 1817 Roma), su obra tuvo una gran repercusión en la Europa de la Ilustración. Destaca su trabajo Origen, progresos y estado actual de toda la literatura publicado en Madrid, 1784-1806 y, anteriormente, en italiano como Dell’Origine, progressi e stato attuale d’ogni letteratura en Parma, 1782-1799 con el que se inicia la disciplina de la historia comparada de la literatura. Pero también son importantes sus  Cartas familiares (Viaje de Italia) editadas en Madrid y Valencia, 1786-1800.

premio

Si te apetece conocer la obra de este insigne autor alicantino, puedes consultar sus libros en la biblioteca universitaria o su versión digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Además, disponemos de distintos estudios y obras conmemorativas dedicadas a este ilustre autor, como: Juan Andrés y la teoría comparatista o Teoría del humanismo, “In memoriam Juan Andrés”.

El Grupo de Investigación Humanismo-Europa, dirigido por el Dr. Aullón de Haro, catedrático en la Universidad de Alicante, concede desde el año 2010 el Premio Juan Andrés de ensayo e investigación en ciencias humanas a un trabajo original por su objeto, su método o sus resultados. Se trata de un premio otorgado como homenaje al pensamiento del intelectual alicantino Juan Andrés, y por extensión de la “Escuela Universalista Española del siglo XVIII”, destinado al reconocimiento en la innovación de la investigación y el pensamiento en materia humanística.

El premio es entregado en junio de cada año en diferentes instituciones y posteriormente publicado en Madrid por la prestigiosa editorial Verbum.

verbum

Las obras distinguidas en años anteriores han sido:

Año 2010:   Literatura hispano-filipina actual. Andrea Gallo e Isaac Donoso

Año 2011:   El concepto de Pintura Española. Javier Portús

Año 2012:   Dificultades con la Ilustración. José Luis Villacañas

Año 2013:   Religión y Globalización. Xabier Pikaza

Año 2014:  Ética de la verdad y de la mentira. Miguel Catalán

Año 2015: Lindos y tornadizos. El Pensamiento Hispano (siglos XV-XVII). Fernando Miguel Pérez Herranz