MEDIATECA, Apuntes de cine
Miss Hokusai
Una historia rebosante de sensaciones
El director japonés Keiichi Hara nos presenta Miss Hokusai, su última película que fue galardonada como mejor largometraje de animación 2015 en el Festival de Cine de Sitges, considerado como el primer festival de cine fantástico del mundo. Miss Hokusai es una película de animación, ambientada en el periodo Edo, en el Japón de principios del siglo XIX. Es una historia muy visual y sutil, y que está hecha de miradas y de sensaciones, que nos ofrece unas pinceladas de la vida de O-Ei, la hija del pintor y grabador japonés Tetsuzo Hokusai, y de la sociedad japonesa feudal.
Tetsuzo Hokusai (el pintor de la icónica estampa japonesa “La gran ola”, que es la primera de una serie xilográfica que tituló “Treinta y seis vistas del monte Fuji”). El camaleónico Tetsuzo (el que utilizó infinidad de pseudónimos) tuvo una gran influencia en la pintura occidental de mediados del siglo XIX, en especial en los pintores impresionistas y postimpresionistas franceses, Renoir, Monet, Van Gogh, Henri Toulouse-Lautrec, que hizo que estas vanguardias miraran hacia “el país del sol naciente”, como un nuevo y atractivo motivo de inspiración.
CINE DE VERANO
Miss Hokusai, y la gran ola nos refresca en pleno estío.
Seguimos con nuestro Cine de verano, para acompañaros en los días largos del estío, que dan para mucho, como disfrutar del cálido y azul Mediterráneo, con hamaca, refresco, lectura y baño. Y, por supuesto con CINE, una peli de Mediateca para ver en casa, cuando regresemos del baño.
De sueños, pesadillas y pinturas
Enlazando con el post anterior del Bosco, la película Miss Hokusai, también está elaborada con parte de estos ingredientes. La narración, a veces puede resultar algo confusa, con un guión algo deslavazado, probablemente porque su director Keiichi Hara ha querido dejarlo de esta manera, con el propósito de mostrarnos cómo las sensaciones del entorno más cercano de la protagonista serán la fuente de inspiración de la pintora, que posteriormente se transformarán en creaciones artísticas tangibles, dibujos y pinturas.
Miss Hokusai está basada en el manga “Sarusuberi” de Hinako Sugiura, publicado en la mítica revista Garo en los años 80.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Año 1814, nos encontramos en Edo (la actual Tokio). Una ciudad grande y bulliciosa, en la que habitan nobles, samuráis, artistas, cortesanas, campesinos, comerciantes, y puede que también algunas cosas sobrenaturales…
Una familia de artistas
Tetsuzo es un pintor de unos 50 años que goza de una gran reputación en su entorno. Muestra su capacidad creativa de forma improvisada en la calle.
O-Ei Hokusai, es la mayor de sus hijas, que ha heredado el talento creativo de su padre, además de su obstinación y la profunda dedicación hacia la creación artística.
La casa de Tetsuzo es un espacio donde conviven Tetsuzo y su hija O-Ei (Miss Hokusai), y por donde van pasando artistas, seguidores del maestro, y todo en un ambiente creativo, espontáneo y algo caótico.
Miss Hokusai, la mirada
Una mujer de espíritu libre y creativo, y cuya figura queda algo ensombrecida por la fama de su padre. A O-Ei le acompaña de forma frecuente su hermana menor, ciega de nacimiento de la que piensa que le ha robado la vista, debido a sus grandes cualidades de observación.
La historia de O-Ei está hecha de sutiles momentos de curiosidad y descubrimiento de pequeñas cosas circundantes, la nieve, una flor, los árboles desnudos del invierno…
El entorno
Descubrir el entorno de la bulliciosa Edo, un complejo mundo de ambientes y personajes.
Que quedarán plasmados en sus creaciones artísticas, todo un mundo tangible y vitalista, aunque no es el único mundo existente; existe también otro universo menos accesible…
Un mundo de magia, de sueños y pesadillas
Además, hay otro universo, mágico, hecho de sueños, con dragones gigantescos que salen del papel para llenar el espacio circundante, como monstruos inmateriales e inabarcables salidos de una pesadilla.
De llamas que se elevan en la oscuridad de la noche, creando formas, colores y texturas mágicas e inquietantes.
Todo un mundo animado que nace del trazo y del papel y que crece en el entorno próximo para crear un mundo inabarcable y enigmático de sueños y pesadillas.
Keiichi Hara
El director de Miss Hokusai, todo un veterano del cine de animación japonés, al que se le conoce muy especialmente por la serie para televisión “Shin Chan”, que narra las travesuras y aventuras de un niño que responde al seudónimo de Shin Chan, un chico algo curioso y desvergonzado. La serie con más de mil episodios, ha sido todo un éxito, ¿los Simpson japoneses?, puede… La serie, además, ha dado una amplia variedad de secuelas, historias que han sido llevadas al cine, todo un éxito.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA,
muy buena entrada con perspicaces imágenes y grandiosa cultura japonesa se puede denotar, excelente entrada y muy buen arte para miss hokusai