Home » Arte » Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer

MEDIATECA, Apuntes de cine

Violencia contra la mujer

Una lacra a erradicar entre todos

1

“… La violencia contra las mujeres y las niñas está muy extendida, por lo que todos podemos tomar medidas para acabar con ella. Juntemos nuestras fuerzas para poner fin a este crimen, promover la plena igualdad de género y crear un mundo en el que las mujeres y las niñas disfruten de la seguridad que merecen. Hagámoslo por el bien de ellas y el de toda la humanidad.”

(Ban Ki-moon, Secretario general de la ONU, en el discurso del DIEVCM 2015)

2

Es demasiado frecuente en los medios de comunicación la noticia: “una nueva víctima de violencia de género…, en lo que va de año ya hay contabilizadas en España… víctimas”. Desafortunadamente, la violencia doméstica contra las mujeres es un problema que afecta a todos los países, y al que además hay que sumar la que sufren las niñas en zonas de conflicto armado y en determinadas partes del mundo. Todo ello constituye una amenaza a la igualdad y al progreso.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Mediateca quiere poner su granito de arena para contribuir a la concienciación para la eliminación de esta lacra de la violencia contra la mujer, con dos films.

3                 4

Dos películas, dos visiones distintas de violencia contra la mujer, dos historias que representan dramas muy cotidianos en sociedades muy dispares. Difret, violencia contra las niñas, un drama muy extendido entre las sociedades de los países emergentes. Te doy mis ojos, un drama muy cercano, “la violencia contra la mujer en las sociedades desarrolladas”.

Difret  (2014)

Un film necesario

5

Difret nos muestra un drama social que es muy común en los llamados países emergentes. Una historia que muestra de forma muy nítida y contundente una de las muchas formas que hay de maltrato contra la mujer, y en este caso concreto contra una niña de catorce años que es secuestrada cuando volvía del colegio.  La historia se desarrolla en Etiopia, y está basado en hechos reales.

Difret no es un alegato moralista, sino un film valiente y convincente, a la vez que necesario en la defensa de la mujer y de la infancia.

Sinopsis.  En Addis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesitan ayuda de un letrado. En un clima de hostigamiento continuo por parte de la policía y el gobierno, Meaza Ashenafi va a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que han secuestrado y violado cuando regresaba del colegio, que mató a uno de sus raptores antes de escapar. Hirut puede ser condenada a muerte, a pesar de haber actuado en defensa propia.

Difret ha sido escrita y dirigida por el cineasta etíope Zeresenay Mehari, quien ha estudiado cinematografía en California, donde actualmente reside. Difret es su ópera prima, su primer largometraje, con el que ha obtenido el Premio del público en el Festival de Sundance y en el Festival de Berlín  2014.

Te doy mis ojos

Un drama muy cercano

6

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Pilar huye de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva nueve años casada…

Antonio no tarda en ir a buscarla, ya que:

“Pilar es su sol… y además le ha dado sus ojos”

Este es el punto de partida de este drama urbano, muy cercano, en el que confluyen la violencia de género, los celos y la familia.

Te doy mis ojos es una historia estremecedora y real, que pone los focos en el maltrato doméstico, un hecho muy cotidiano en el llamado primer mundo. La directora Iciar Bollaín ha conseguido una película redonda, en donde desmenuza de forma cruda y nítida esta forma de violencia contra la mujer.

Te doy mis ojos, consiguió 7 Premios Goya, incluyendo entre ellos la mejor dirección, película, actriz (Laia Marull), y actor (Luís Tosar).

Contamos contigo

Stop a la violencia contra las mujeres

7

Di tú también:  Stop…, y súmate al Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, participando en las actividades que organiza la Mediateca.

Las puedes encontrar en el catálogo de la BUA,

8

9