Home »

Fray Gerundio en la obra y el legado de Sebold

retrato-sebold

Russell P. Sebold se doctoró en Filosofía y Letras en Princeton en 1953 con una tesis sobre Sátira y novela en el Fray Gerundio del Padre Isla.

Con motivo de la inauguración de la Sala de Investigadores Russell P. Sebold, que tendrá lugar el 21 de diciembre a las 13:30h., con la presencia de Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española, la Biblioteca de Filosofía y Letras presenta la exposición bibliográfica Fray Gerundio en la obra y el legado de Sebold en torno a la figura del Padre Isla y su obra Fray Gerundio de Campazas, motivo de la tesis de Russell P. Sebold y de posteriores ediciones críticas. Esta exposición podrá visitarse en la Sala de Investigadores de la 2ª planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras del 21 de diciembre 2016 al 10 de enero 2017.

libro-antiguo-historia-fray-gerundio-redimensionada

El libro más importante de esta muestra es una edición de Fray Gerundio con pie de imprenta de Madrid, Imprenta de Gabriel Ramírez, 1758.

Según José Jurado (1982) de la primera edición de esta obra en 1758, en la que sólo se publica el tomo I, se conservan escasos ejemplares. La edición príncipe constaba de mil quinientos ejemplares y se puso a la venta en febrero agotándose en pocos días. La Inquisición la retiró en marzo de ese mismo año, como consecuencia existen dos ediciones “piratas” del texto, además de algunas copias manuscritas del momento. Quizá ésta sea una de esas ediciones piratas, la que Jurado llama 1758³ que tiene como una de sus características distintivas que el papel no lleva ninguna marca o filigrana. Otros aspectos formales y de texto señalados por Jurado así parecen indicarlo.

Se exponen además los siguientes ejemplares del fondo donado por Sebold a la Biblioteca:

libros-en-vitrina-redimensionado

Un manuscrito contemporáneo que es una copia incompleta de la obra, “bastante fiel” según anota Sebold en sus fichas.

Primera traducción inglesa de la obra: The history of the famous preacher Friar Gerund de Campazas, otherwise Gerund Zotes. London, printed for T. Davies … and W. Flexney …, 1772.

 Otras ediciones del siglo XIX del Fray Gerundio:

  • Madrid: Librería de Ramos, 1820 (5 v.)
  • Madrid: [s.n.], 1846 (Est. literario-tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti). (2 t. en 1 v.)

Algunas ediciones dieciochescas del Padre Isla:

  • T. Ciceronis Dialogi De Senectute, et Amicitia summariis et notis hispanicis illustrati a P. Josepho Francisco de Isla ad usum scholarum. Valencia, Benito Monfort, 1780
  • Colección de papeles crítico apologéticos que en su juventud escribió el P. Joseph Francisco de Isla … contra … D. Pedro de Aquenza y… Don Diego de Torres en defensa del R.P. Benito Gerónimo Feyjoó y el Dr. Martín Martínez. Madrid, Imp. de Antonio Espinosa, 1788.
  • Cartas de Juan de la Encina. Madrid: Imp. de Repullés, 17??
  • Descripción de la máscara o mogiganga … con motivo de la canonización de Luis Gonzaga y San Estanislao de Koska…Madrid, Imp. de Antonio Espinosa, 1787.
  • Cartas familiares del P. Joseph Francisco de Isla escritas a su hermana y a su cuñado. Madrid, Imp. de la viuda de Ibarra, 1790.
  • Mercurio general de Europa lista de sucesos varios … año de 1758. Madrid: Imprenta de Pantaleón Aznar, 1792
  • Rebusco de obras literaria, así en prosa como en verso… 2ª ed. Madrid, Pantaleón Aznar, 1797
  • Triunfo del amor y de la lealtad. Día grande de Navarra en la festiva aclamación del Rey Fernando II de Navarra. 2º reimp. Madrid, s.n., [1746].

 Traducciones del Padre Isla desde el italiano y francés:

  • Bellati, F.Arte de encomendarse a Dios, ó sea Virtudes de la oración…; traducido del italiano en español…Madrid, Imprenta de González, 1788.
  • – Lesage, M. Aventuras de Gil Blas de Santillana escritas en francés … traducidas al castellano … Nueva edición corregida y adornada con 14 láminas. Madrid, Imprenta de Sancha,1821

Las dos ediciones modernas del Fray Gerundio del propio Russell P. Sebold:

  • Madrid, Espasa Calpe, 1960-1964. 4 vols. (Clásicos Castellanos 148-151).
  • Espasa Calpe, 1992. 2 vols. (Austral, 257-258)

Por último, se exponen otras ediciones actuales de la novela y un estudio crítico dedicado.

Bibliografía: Jurado, José. Ediciones “1758” del “Fray Gerundio”. Thesaurus, tomo 36, núm. 3 (1982), pp. 544-580


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web