Paulo Mendes da Rocha recibe la Royal Gold Medal de Arquitectura 2017

El brasileño Paulo Mendes da Rocha ha sido premiado con la Royal Gold Medal 2017 del Royal Institute of British Architects (RIBA). El arquitecto de 87 años ha sido reconocido por su especial aporte a la corriente del brutalismo en su país natal, particularmente en la ciudad de São Paulo.

designmiami_pu14_quoteportraits_paulomendesdarochaLa concesión de este premio confirma un año particularmente exitoso para Mendes da Rocha, quien ganó el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia de este año, y fue anunciado ganador del Praemium Imperiale Laureate a mediados de septiembre.

En su trayectoria, Mendes da Rocha también ha sido reconocido con el Premio Pritzker en 2006 y con el Mies van der Rohe por su Pinacoteca de São Paulo en 2000.

Otorgada en reconocimiento a un conjunto de obras, la Royal Gold Medal se concede a una persona o grupo de personas que tengan una significativa influencia “ya sea directa o indirectamente, en el avance de la arquitectura”. Concedida desde 1848, en el palmarés de los premiados están Zaha Hadid (2016), Frank Gehry (2000), Oscar Niemeyer (1998) y Norman Foster (1983).

Nacido en Vitória (Brasil) en 1928, Mendes da Rocha ha diseñado edificios culturales de notable impacto en la disciplina, gran parte de ellos adscritos al brutalismo, en hormigón y con terminaciones categóricas. En 1957 finalizó su primera gran obra, el Clube Atlético Paulistano, que dio paso a otros grandes proyectos, como la Capilla de São Pedro (1987), el Museo Brasileño de Escultura (MuBE, 1988), la Praça do Patriarca (1992-2002) o la remodelación de la Pinacoteca do Estado en Sao Paulo (1993).

befunky-collage

A pesar de su reputación internacional, son pocas las obras de Mendes da Rocha construidas fuera de Brasil, como el Pabellón de Brasil en la Expo ’70 de Osaka (Japón) o el Museo Nacional de los Coches (2015) en Lisboa (Portugal).

La presidenta de RIBA y del comité de selección, Jane Duncan, comentó:

La obra de Paulo Mendes da Rocha es muy inusual en comparación con la mayoría de los arquitectos más celebrados del mundo. Es un arquitecto con una increíble reputación internacional. Sin embargo, la mayoría de sus obras están construidas exclusivamente en su país natal. Revolucionario y transformador, la obra de Mendes da Rocha tipifica la arquitectura de Brasil de la década del 50: el hormigón expuesto y bellamente trabajado. Paulo Mendes da Rocha es un arquitecto de nivel mundial y una verdadera leyenda viva. Estoy muy satisfecha de ofrecerle la Royal Gold Medal, el mayor honor mundial de la arquitectura.

Conoce mejor a Mendes da Rocha en BiBlioteca Politécnica y CC. de la Salud

En la web: