Home » Efemérides » La Biblioteca de POE con el Día Mundial de la Salud

La Biblioteca de POE con el Día Mundial de la Salud

Cada año desde que se constituyó la OMS en 1948, se ha venido celebrando el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, que tiene como  objetivo hacer visible un problema de salud  y movilizar a ciudadanos e instituciones contra él. Para ello, se elige un lema que en 2017 es Hablemos de Depresión.

Si este año se ha elegido la depresión para la campaña, es debido a que es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

El objetivo general de esta campaña de la OMS es que las personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda para su problema.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo: “Estas nuevas cifras son un toque de atención a todos los países para que reconsideren sus enfoques sobre la salud mental y la traten con la urgencia que merece”.

En el continente americano, cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, alrededor del 5% de la población. “La depresión nos afecta a todos. No discrimina por edad, raza o  historia personal. Puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida, y reducir su sentido de la autoestima”, señaló la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Sin embargo, dijo, “incluso la depresión más grave se puede superar con un tratamiento adecuado”.

Una de las barreras que impiden a las personas buscar solución al problema de la depresión son los prejuicios y la discriminación que conlleva. Nos cuenta el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena que “el continuo estigma asociado con la enfermedad mental fue la razón por la que decidimos nombrar nuestra campaña Depresión: hablemos”.

Puedes consultar toda la información sobre la campaña 2017 y ver los lemas y campañas de años anteriores.

Y aquí tienes un enlace a los libros sobre Depresión en el catálogo de la UA

¡Muchas gracias, Fernanda, por compartir este post!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web