Home »

Cine para estas vacaciones

MEDIATECA,  Apuntes de cine

Cine para estas vacaciones

Una propuesta excitante.

A punto de terminarse el segundo trimestre de este curso académico, imagino que todos estaréis deseosos de disfrutar de un merecido descanso. Las vacaciones ya son cuestión de dos días. La Semana Santa ya está aquí, vacaciones, viajes, descanso y para muchos, estudio, ya que el fin de curso está más cercano. De todas formas, un descanso siempre se agradece y es reconfortante. Desde Mediateca, queremos incitaros a viajar con cine, con una selección de algunas de las últimas pelis recibidas. Cine para llevar a casa y poder ver desde el sofá del salón, así que ponte cómodo y podrás disfrutar del buen cine de nuestro catálogo. No lo dudes y pasa por Mediateca, te hacemos una propuesta de CINCO PELIS:  CINE Y VIAJES, ya sabes: el primer viaje se hace desde la tranquilidad del salón de casa.

 

CINE Y VIAJES

El tiempo ya es primaveral e invita a expansionarse y a viajar. La primavera aún es joven, y nuestro entorno natural despierta a la luz y al color con pinceladas multicolores, verdes, rojos, amarillos… Tonos luminosos que nos anuncian el despertar de la naturaleza, la vida renace a nuestro alrededor, siendo un buen momento para recorrer otros caminos, en busca de nuevas experiencias.

Dos viajes culinarios y mucho más.

Viiaje a Italia. Un viaje por carreteras italianas en Mini Morris descapotable. Dos divertidos viajeros nos acercan a la gastronomía de este atractivo país, al patrimonio artístico y a muchas cosas más, y que además tiene como ingrediente aglutinante, mucho humor.

Un viaje a la Provenza.  Pastel de pera con lavanda, un título que abre el apetito, pero no es lo que parece, puede que después nos llevemos algunas sorpresas.

Spain in a day, un viaje por nuestra casa, en el que España y sus gentes sirven de argumento. Un mosaico multicolor.  Algo así como si condensamos 20.000 vidas en tan solo 81 minutos.

Oro negro, una travesía por el desierto, por la Península Arábiga, en compañía de Antonio Banderas en busca del oro negro (petroleo), una excitante y exótica aventura.

Nómadas del viento, un viaje al mundo de las aves migratorias, recorreremos miles de kilómetros con ellas por todos los ecosistemas del planeta, ¡impresionante documental!

 

Viaje a Italia  (2014)

Dos hombres y un destino

Una comedia amable y divertida producida por la BBC y dirigida por Michael Winterbotton. Esta es la segunda entrega del díptico viajero de Winterbotton, después de The Trip. Dos hombres recorren Italia por carretera en coche, ¿en Fiat,  Lamborghini,  o Ferrari? ¡Nooooo!, en un Mini descapotable, ¡muy británicos ellos! Tanto piloto como copiloto (Steve Coogan y Rob Brydon) son dos actores muy populares y reconocidos en Inglaterra.

Mientras hacen kilómetros por las carreteras italianas dos tipos hablan de lo humano y lo divino, en un tono jocoso y distendido. Entre palacetes y hoteles con encanto, restaurantes y terrazas impresionantes, van recorriendo las regiones italianas de Liguria, Toscana, Roma, Amalfi y Capri.

Viaje a Italia mezcla de forma muy acertada  gastronomía,  paisaje, literatura, cine, arte y todo ello sazonado con bromas y juegos de palabras, todo un acierto. Posee además un buen ritmo, haciéndola muy digerible.

 

Pastel de pera con lavanda  (2015)

Un viaje muy sensorial

Dos títulos distintos, el original y el traducido al castellano, aunque ambos muy sugerentes. Le goût des merveilles es un film distinto que apuesta por lo sensitivo, algo así como si viéramos la vida a través de unos cristales de colores, un estilo colorista muy utilizado hace algunas décadas.

Louise (Virginie Efira) es una madre que intenta mantener a flote el negocio familiar y a sus dos hijos, después de la muerte de su marido. Un día, casi atropella a un desconocido. Louise irá  descubriendo poco a poco que Pierre es un hombre distinto.

Pastel de pera con lavanda es una comedia muy refrescante, con sabores varios. Un viaje a la Provenza, a la Francia rural pegada al Mediterráneo. Además, es un acercamiento al mundo y la problemática de las personas con síndrome de Asperger. Pierre (Benjamin Lavernhe), el protagonista, es un personaje con hipersensibilidad, un ser permeable al mundo, tanto en el sentido positivo como negativo, lo que le produce tanto alegría como dolor, haciendo que se retraiga dentro de su caparazón. Louise y Pierre, dos personalidades distintas, que se encuentran por azar en un momento crítico de sus vidas.

 

Spain in a day  (2016)

Un día especial

El día 24 de Octbre de 2015, unos veinte mil españoles cogieron la cámara de vídeo o el móvil y se pusieron a grabar unos momentos de sus vidas.

Spain in a day es el resultado de ello, una película de episodios, un retrato colectivo, un mosaico multicolor que nos muestra sentimientos, emociones, alegrías y penas. Basada en el concepto de película Life in a Day, que fue dirigida por Kevin Macdonald y producida por Ridley Scott. La directora Isabel Coixet nos presenta un documental con calado social, con un formato innovador, todo un acontecimiento cinematográfico para el cine español.

https://youtu.be/oUX5XRi_BbI

Si Coixet invitó a los españoles a que grabaran sus vidas, ahora os invitamos a todos vosotros a que veáis nuestras vidas con Spain in a day.

 

Oro negro  (2011)

Un viaje trepidante

Un viaje a través de las arenas del desierto, a la Península Arábiga en busca del preciado oro negro. El director francés Jean-Jacques Annaud adapta la novela “The Great Thirst” de Hans Ruesch.

En los años treinta, el hallazgo de ricos yacimientos de petróleo originan una gran rivalidad entre dos emires árabes. Al mismo tiempo, un joven y carismático líder consigue unir bajo su mando a diversas tribus de beduínos del desierto.

Oro negro es un film de acción y aventuras de estilo clásico, elaborado con un guión normalito, con unas localizaciones impactantes y una buena puesta en escena. Una historia entretenida.

 

Nómadas del viento

Vuelven las viajeras

Con las primeras luces de la primavera, en la naturaleza se produce un extraordinario fenómeno. Después de los fríos y oscuros días del invierno, el sol se eleva sobre el horizonte para anunciar la llegada de la primavera. Esta es la señal que esperan millones de aves para inicar una larga travesía, es un viaje migratorio en busca de mejores condiciones de vida, una lucha por la supervivencia que se repite año tras año. Mientras llegan al destino final les esperan miles de kilómetros, un largo camino, sobrevolarán desiertos, océanos, cordilleras nevadas, grandes urbes.  Sobrevolarán por encima de nuestras ciudades, y muchas de ellas se quedarán en nuestros campos y parques, o harán un nido en las fachadas de nuestras casas. Es el continuo renacer.

¡Bienvenidas nuevamente a casa!

Nómadas del viento, un ambicioso film que nos acerca a la naturaleza y al mundo de las aves migratoria. Un amplio equipo de cuatrocientas persanas han participado en su realización, biólogos, ornitólogos, camaras, pilotos. La dirección ha sido compartida por tres directores, Jacques Perrín, Michel Debats, Jacques Cluzaud.

Nómadas del viento, una auténtica gozada visual y un gratificante acercamiento a las grandes viajeras. Conocerlas es una forma más para concienciarnos de la protección del medio  ambiente.

https://youtu.be/XFtqKRRn4XQ

 

EL CAMAROTE DE LOS MARX

En recuerdo de Groucho, Harpo, Chico y Zeppo. Hablaremos de forma distendida de temas dispares que están en la trastienda del cine, del director, los actores, los festivales, del entorno que rodea la realización del film, algún cotilleo…

Esta vez, solo queda desearos a todos/as unas magníficas vacaciones de Semana Santa.

 

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web