Imprescindibles: Francisco J. Torres recomienda…

Empezamos el nuevo curso con una recomendación de Francisco J. Torres Alfosea, Profesor titular del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y actualmente Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa. ¡Confiamos en que os sea de utilidad y os resulte interesante!

“Después de pensar en varias opciones, al final me he decidido por recomendar un recurso de internet que proporciona información imprescindible para conocer el clima marítimo en las costas españolas. El estudio de los riesgos en el litoral es una de las líneas de investigación en la que trabajo y sobre la que imparto docencia, de forma que he pensado recomendar este recurso, muy útil tanto para realizar investigaciones sobre esta materia (oleaje, navegación, riesgos costeros, clima marítimo en sentido amplio) como para usuarios en general: bañistas, pescadores, windsurfistas, gestores de playas, y en definitiva cualquier persona que use las costas y quiera tener información de ellas.

Foto de un temporal, tomada con teleobjetivo, en San Sebastián (2006). La foto es de EFE, y la publicó El País el 8 de julio de 2009.

Se trata de la página de la división de Oceanografía del ente autónomo Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento. Se accede desde la página www.puertos.es (bien pinchando en el menú oceanografía, a la izquierda, o bien pinchando en el mapa de la derecha), aunque también se puede llegar directamente desde la URL: http://www.puertos.es/es-es/oceanografia/Paginas/portus.aspx

Difundir la información del clima marítimo es una obligación de la Administración que ya venía fijada en el artículo 213 de la ley de costas de 1988. Sin embargo, durante años esa información fue muy limitada tanto en cantidad como en accesibilidad, y no es hasta los primeros años del siglo XXI cuando se ha hecho pública a través de la red, enriquecida con gráficos, rosas del oleaje y vídeos, y sin necesidad del pago de tasas que la ley presuponía.

Se trata de un mashup, es decir una aplicación web híbrida que combina información procedente de las bases de datos del ministerio de Fomento con una base cartográfica conocida, como es Google maps, lo que la hace intuitiva y de fácil utilización.

La información que se ofrece es de tres tipos: predicciones, datos en tiempo real y datos históricos; por decirlo así: futuro, presente y pasado. Las predicciones son a tres días vista (para oleaje, viento y altura del nivel del mar) y a cinco días para corrientes, salinidad y temperatura del agua marina. La mayor parte de los datos de predicción procede de puntos de control imaginarios (mallas WANA y WASA). Los datos en tiempo real se obtienen de las redes automáticas de registro del oleaje que hay a lo largo de las costas españolas, poco más de una veintena de boyas, distribuidas desigualmente y que transmiten datos cada media hora (o cada hora, depende) a una estación costera. Muchas de estas boyas, sin embargo, están dejando de operar, como es el caso de la de Alicante, que dejó de estar operativa el 15 de enero de 2014. Estaba frente a las costas de Gran Alacant (Santa Pola) y era la única que proporcionaba información en tiempo real de toda la provincia de Alicante. La información hoy se obtiene a partir de modelos propagados desde costa, en forma de “datos simulados en tiempo real”.

Rosa del oleaje registrado por la boya de Alicante (2006-2014). Muestra un claro dominio del oleaje de levante tanto en frecuencia como en intensidad.

La serie de datos históricos es especialmente interesante para conocer el comportamiento marino, sobre todo las componentes de viento y de oleaje, la altura de ola y otros parámetros relevantes para realizar estudios académicos (artículos, trabajos de fin de Grado o de Máster) y técnicos (proyectos de construcción de diques, espigones, regeneraciones de playas, etc.). En definitiva, una página que creo que puede resultar útil, interesante e incluso entretenida para cualquier persona.”

Histograma de altura máxima del oleaje registrado en Alicante (2006-2013).

¡Muchas gracias, Paco!