Home »

Alcoy organiza una feria modernista para promocionar su patrimonio

El Ayuntamiento de Alcoy organiza entre el 18 y el 24 de septiembre una feria modernista para promocionar el patrimonio de la ciudad.
En esta primera edición, la Semana estará dedicada al arquitecto alcoyano Vicent Pascual Pastor.

Muchos colectivos se han sumado a este proyecto, entre ellos, el Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA), el Grup de Danses Carrascal, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Amas de Casa Lucentum.

La Semana arrancó el lunes con la inauguración de varias exposiciones, una conferencia sobre la indumentaria de la época y visitas guiadas.

Habrá rutas para conocer los edificios más emblemáticos de finales del siglo XIX y principio del XX y se podrá visitar una selección de obras  de autores de la época en la Capella de l’Antic Asil, la exposición de la Fundación Mutua de Levante en su sede de la plaza de España y la fotográfica «Vida i obra de Vicent Pascual», organizada por el CAEHA en el Centre Cultural Mario Silvestre. El Círculo Industrial también cuenta con una muestra de las vestimentas utilizadas en aquella época.

Durante el fin de semana, la Feria se desarrollará en la Glorieta. La recreación de la inauguración del puente de San Jorge, el descubrimiento de la placa «Ruta Europea del Modernismo» y la manifestación sufragista son algunas de las actividades previstas para el viernes y el sábado.

Aquí tenéis el Programa y la Agenda Diaria por si os animáis a acercaros. Y si lo hacéis, aprovechad para conocer también el patrimonio industrial de la ciudad.

Bibliografía sobre la arquitectura de Alcoy en la UA:

  • DP 21605
    Arquitectura industrial en Alcoy : siglo XIX
    García Pérez, Joel, 2001
  • FL-2ARTICULO/0177
    Dos edificios representativos del influjo catalán de 1900 en Alcoy
    García Antón, Irene, 1977
  • POE PA/408
    El empleo de la piedra en la arquitectura modernista de Alcoy
    Marco Navarro, Alberto Juan, 1997
  • DP 43182
    Ermitas de los valles de Alcoy
    Candelas Orgilés, Ramón, 1997
  • FL-2ARTICULO/0182
    El Modernismo en Alcoy
    García Antón, Irene, 1973
  • FL 7.036/DOM/MOD
    El modernismo en Alcoy : su contexto histórico y los oficios artesanales
    Doménech Romá, Jorge, 2010

Bibliografía a texto completo en Dialnet:

  • Arquitectura industrial en Alcoy en el siglo XIX
    Joel García Pérez
    Ars longa: cuadernos de arte, ISSN 1130-7099, Nº. 7-8, 1996-1997, págs. 125-136 Texto completo
  • Alcoy y su arquitectura religiosa, desde Santa Bárbara hasta Santa María
    Laura Domínguez Martínez
    Escenarios, imaginarios y gestión del patrimonio / coord. por Lucrecia Rubio Medina, Gabino J. Ponce Herrero , Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-9717-330-8, págs. 159-175 Texto Completo Volumen
  • El art Déco en Alcoy. Derivaciones contemporáneas.
    Juan Francisco Picó Silvestre
    Tesis doctoral dirigida por Javier Poyatos Sebastián (dir. tes.) . Universitat Politècnica de València (2013) Resumen Texto completo  1    2 
  • El movimiento moderno, el corazón de la ciudad y la urbanística en el centro histórico de Alcoy: utopías y concreciones
    Gabino J. Ponce Herrero
    Polígonos: Revista de geografía, ISSN 1132-1202, Nº 25, 2013 (Ejemplar dedicado a: Políticas y acciones para la regeneración y la recreación urbanas. Un análisis crítico de experiencias españolas recientes / coord. por Manuel Valenzuela Rubio ), págs. 239-276 Resumen Texto completo

Referencias bibliográficas en Dialnet:


1 comentario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web