El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El legado de los Tratados de Roma para la Europa de hoy, 1957-2017

El Centro de Documentación Europea inaugura una exposición con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de los Tratados de Roma: “El legado de los Tratados de Roma para la Europa de hoy, 1957-2017”.

Se podrá visitar del 5 al 20 de octubre en el Hall de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante. La muestra incluye documentos del Archivo Histórico de la UE, con sede en Florencia e imágenes que recorren la historia de la Unión Europa desde los Tratados de Roma hasta la actualidad.

Consta de una serie de paneles divididos en secciones:

Introducción

Se presentará el tema y los organizadores, socios y contribuyentes de esta exposición.

Sección I. Las raíces históricas de los tratados de Roma

Esta sección da a conocer las raíces históricas de los Tratados de Roma que establecen la CEE y Euratom en 1957. Muestra cómo la Comunidad Europea del Acero y del Carbón ha relanzado el proceso de integración europea estableciendo la Comunidad Económica Europea. Esta sección también se centra en las reacciones internacionales a la constitución de la CEE y Euratom, y el desarrollo de proyectos competidores de integración europea en la Europa de la Guerra Fría, como la AELC y el COMECON.

Sección II. Unificar Europa a través de la Economía y el Derecho

Trata el legado económico y jurídico de los Tratados de Roma. Plantea la evolución del mercado europeo desde las disposiciones originales de los Tratados de Roma hasta el lanzamiento del proyecto de Mercado Único bajo la presidencia de Jacques Delors. También se plasma el camino hacia la integración económica y monetaria, centrándose en los primeros choques monetarios a principios de 1970 debido a la ruptura del sistema de Bretton Woods, el establecimiento del SME en 1978 y, por último, el establecimiento de una moneda única y su vinculación con el proyecto del mercado único. Por último, esta sección examina la dimensión jurídica de los Tratados de Roma. Al mostrar documentos relacionados con una selección del Tribunal de Justicia Europeo, se vuelca en el papel del Tribunal en la configuración del mercado interior CEE / UE.

Sección III. La Europa social y la ciudadanía europea

Explica el legado de los Tratados de Roma en las esferas de la política social y la participación democrática a nivel comunitario. Recorre las disposiciones sociales del Tratado CEE – el papel de la UE en las esferas del trabajo, empleo, educación y formación, inclusión social, etc. También se plantea la cuestión de una identidad europea, fijándose en la evolución de las acciones y programas de educación superior establecidos por la Comisión Europea desde los años setenta. Por último, vincula la cuestión de la ciudadanía europea con la democracia a nivel de la UE, concretando en la evolución institucional del Parlamento Europeo desde Roma hasta Lisboa.

Sección IV. Fronteras e Identidad

Se tratan los temas de la identidad internacional europea. Muestra una gran comunidad de 28 miembros, destacando las políticas que sustentan las olas de la ampliación. Esta sección manifiesta también la identidad internacional de la CEE / UE desde el pasado colonial de sus Estados miembros originales hasta la evolución de las políticas de desarrollo previstas en los Tratados de Roma. Por último, ofrece una perspectiva del posicionamiento internacional de la CEE / UE como actor comercial y político.

Conclusión

Un panel final concluye la exposición dando una visión de las actuales crisis y desafíos que enfrenta la Unión Europea y analiza sus perspectivas entre desarrollo y estancamiento.

Compártelo