Premio Arquitectura Española 2017

Museo de las Colecciones Reales de Madrid. Autores: Mansilla y Tuñón Arquitectos.

El jurado del Premio de Arquitectura Española 2017 ha decidido por consenso y tras un largo e intenso debate, otorgar el galardón ex aequo a dos importantes proyectos:

• Museo de las Colecciones Reales de Madrid. Autores: Mansilla y Tuñón Arquitectos. Presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
  • Palacio de Congresos y Hotel. Palma de Mallorca. Autores: Francisco Mangado – Mangado y Asociados.

En palabras del jurado, el Museo de las Colecciones Reales ha conseguido resolver con éxito los problemas que plantea realizar una intervención contemporánea en un conjunto histórico como el conformado por el Palacio Real de Madrid. Además, valora muy positivamente la solución que han dado a las dificultades topográficas y paisajísticas de la cornisa oeste de la ciudad, y el equilibrio conseguido entre la afluencia masiva de visitantes y el refuerzo de las conexiones peatonales mediante una solución sólida y coherente. Este mismo año, el Museo de las Colecciones reales ganó también el Premio FAD de arquitectura.

Museo de las Colecciones Reales

El Museo, con una superficie construida cercana a los 50.000 m2 y una superficie útil que supera los 40.000 m2, de los cuales 9.000 serán de uso público, albergará los tesoros artísticos acumulados por las dinastías reales españolas.

Palacio Real

En la primera y segunda plantas se ubicará un fondo permanente de alrededor de 700 obras, seleccionadas entre las más de 154.000 que conforman las Colecciones Reales adscritas al Patrimonio Nacional, con grandes pinturas, como Salomé con la cabeza del Bautista, de Caravaggio.

La tercera planta estará dedicada a exposiciones temporales y al despliegue de grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales pertenecientes a Patrimonio Nacional.

En cuanto al otro ganador del Premio, el jurado ha valorado la capacidad del Palacio de Congresos de Palma para resolver el problema que planteaba una obra tan monumental en primera línea de costa, así como para abordar dos situaciones tan diferenciadas como la visión desde el mar y la experiencia urbana, al tiempo que dotaban al interior de una sucesión continua de espacios articulados para el tránsito de un gran número de personas.

Palacio de Congresos y Hotel. Palma de Mallorca. Autor: Francisco Mangado

Inaugurado oficialmente este 25 de septiembre, el edificio del Palacio de Congresos y Hotel de Palma de Mallorca, con sus casi 500 metros de longitud, está situado sobre una parcela de geometría irregular y muy alargada, estableciendo un diálogo visual con el mar y la trama urbana.

Fruto de un concurso internacional celebrado en 2005, el proyecto de Francisco Mangado se empezó a construir en 2008 y se paralizó entre 2012 y 2014, dejando a la vista un esqueleto de hormigón armado.

Auditorio del Palacio de Congresos

Finalizado sin que el presupuesto inicial se haya incrementado, un único cuerpo sobre un zócalo retranqueado de piedra alberga el ambicioso programa funcional que combina un hotel de nueve plantas, un doble auditorio con capacidad para 300 y 2.000 personas, y una zona expositiva.

El exterior del conjunto está definido por líneas quebradas, con piezas de 4 metros de profundidad que protegen de la radiación solar, y el contraste de materiales: piedra marés en la fachada posterior, y ‘Alusion’, espuma de aluminio resistente y muy ligera, en el frente principal.

Palacio de Congresos y Hotel.

El jurado también ha querido destacar los proyectos de la Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona de Flores & Prats Arquitectos y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito, Badajoz del arquitecto José María Sánchez García.

Sala Beckett. Flores & Prats Arquitectos
Industria de Montajes Eléctricos. Don Benito. Autor: José María Sánchez García.