Algunas propuestas para Halloween

Un año más nos acercamos a la celebración del día 1 de Noviembre y, como viene siendo habitual, una legión de fantasmas, brujas, vampiros y demás seres siniestros nos acechan desde comercios, locales de ocio y medios de comunicación.

La Biblioteca Universitaria alberga una gran cantidad de materiales relacionados con el mundo del terror y la fantasía. A continuación os proponemos un recorrido por algunas de las obras y de los autores y autoras más destacados del género.

Podríamos comenzar con El castillo de Otranto, de Horace Walpole, según muchos la novela que inaugura el relato de terror gótico en el siglo XVIII, aunque fué sin duda el XIX el que nos ha dejado las muestras más emblemáticas del género tales como Frankenstein, de Mary Shelley; El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson o  Drácula, de Bram Stoker

Muchos autores cultivaron esta temática en algún momento de su carrera, como Oscar Wilde con El fantasma de Canterville o Elizabeth Gaskell con sus Cuentos góticos. Otros, como Edgar Allan Poe le concedieron un lugar tan destacado en su producción que se hace difícil escoger alguna obra en particular.

En la tradición española podríamos destacar las Leyendas de Becquer, algunos cuentos de Pedro Antonio de  Alarcón y el Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Ya en el siglo XX podemos  encontrar los relatos de Lovecraft, Stephen King y, más recientemente Chuck Palahniuk  (Fantasmas) o Ajvide Lindqvist (Déjame entrar).

El cine, desde sus inicios, encontró un autentico filón en este tipo de literatura,  trasladando a la pantalla buena parte de las obras ya escritas, y a su vez generando todo un universo de historias y subgéneros. En la BUA puedes encontrar abundante material bibliográfico acerca de esta simbiosis, además de una amplia colección de películas; desde adaptaciones clásicas como El doctor Frankenstein de James Whale, hasta éxitos recientes como Train to Busan de Shang-ho Yeon.

Hasta aquí un breve apunte de lo que puedes encontrar relacionado con el tema en la BUA; ahora nos gustaría conocer tus preferencias, ¿qué libro o película escalofriante nos puedes recomendar para estos días? ¡nos encantaría saberlo!