Home » MundoBib » Semana Internacional Göttingen

Semana Internacional Göttingen

Hoy compartimos con vosotr@s la estancia de nuestra compañera de la Biblioteca de Ciencias, Mª Ángeles Gomis Sempere, en la Georg-August-Universität de Göttingen (Alemania) durante el pasado mes de mayo. ¡Disfrutadla y buen puente!

“El pasado mes de mayo acudí a una semana internacional del programa Erasmus+ en la Georg-August-Universität, en Göttingen (Alemania). Formaba parte del grupo de bibliotecas europeas. Éramos 6 personas que veníamos de Polonia (Universidad de Bydgoszcz), Hungría (Universidad de Debrecen), Croacia (Universidad de Zagreb) y España (Universidad de Barcelona y Alicante). Las exposiciones se centraron la mayoría entorno a publicaciones online y en papel, repositorios y organización de las bibliotecas. Y por supuesto, nos explicaron el funcionamiento de la biblioteca de la universidad en diferentes visitas guiadas.

Göttingen está situada en el centro de Alemania. Es la típica ciudad universitaria. El campus se encuentra disperso por toda la ciudad y sus alrededores.  Paseando se percibe la relevancia científica y cultural que tuvo esta ciudad. Hay  placas informativas y conmemorativas sobre los profesores y científicos que residieron y trabajaron en ella: Benjamin Franklin, los hermanos Grimm, Carl Gauss, Lichtenberg …

Lichtenberg

La universidad fundada en 1734 es una de las más antiguas de Europa. Su biblioteca, la “Biblioteca del Estado y de la Universidad de Göttingen Baja Sajonia”,  fundada el mismo año, fue la primera biblioteca académica moderna, con un concepto integral de la investigación y es una de las más importantes de Alemania. Al igual que la UA tiene una biblioteca central y otras repartidas por facultades y departamentos. A destacar dos edificios, la Biblioteca Histórica y la Biblioteca Central Universitaria. Respecto a la primera señalar que cuando se fundó, se ordenaron los libros con un sistema nuevo de catalogación. En ella se encuentra un ejemplar original de la Biblia de Gutenberg.

En las visitas guiadas a las bibliotecas comprobamos que había muy poco personal en las salas atendiendo al público y en las oficinas. Tienen un sistema de teletrabajo para quien lo desee. Y el alumnado parece bastante autónomo y sabe desenvolverse sólo.

Learning Resources Center

Respecto a las instalaciones destaca el aprovechamiento de todos los espacios disponibles. Desde la nueva y moderna biblioteca central hasta los sótanos de las bibliotecas pequeñas ubicadas en edificios más antiguos (como la de Educación). Todo controlado con un sistema automatizado a través de tarjeta electrónica (parecida a  nuestra TIU): autopréstamo de libros, reserva de salas de trabajo, petición de libros, etc. Lo que más nos llamó la atención fue la cantidad de recursos que se ofrecen al alumnado.  Empezando por el equipamiento nuevo y funcional de la biblioteca central, con salas de estudio individuales, y acabando con el edificio (LSG) cercano dedicado exclusivamente a estudio y salas de trabajo, abierto  desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la noche todos los días de la semana. Para acceder a todo ello se dispone de puntos que se renuevan cada 40 días. Salas individuales, de equipo, con ordenadores, para estudiantes con niños…  Todo muy organizado. Y muy cuidado.”

Si queréis saber más de Göttingen y su universidad: