Home »

Jacques (2016)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Jacques  (2016)

Un gran paso

“ Este es un pequeño paso para el hombre,

 pero un gran paso para la humanidad “

Hay frases que representan hitos históricos que sobreviven a los siglos, y que perduran en el tiempo. Esta frase que llegó a la tierra, a Cabo Cañaveral, de forma entrecortada y en blanco y negro, fueron pronunciadas por Neil Armstrong que tras abandonar el módulo espacial del Apolo 11, dio los primeros pasos de un hombre sobre la Luna…

El film de esta semana, “L’odyssée” que se presenta en el mercado hispano con el título de “Jacques”, es un biopic sobre Jacques Cousteau, el oceanógrafo francés que abrió los fondos marinos a nuestras pupilas, a través de grabaciones realizadas por su equipo de buceadores y cámaras, bajo la superficie del agua marina.

“Los americanos quieren conquistar el espacio, nosotros conquistaremos el mar”

Esto representó también un gran paso en la exploración submarina, de la misma forma que lo fueron los primeros pasos de Armstrong sobre la superficie de la Luna en el viaje de la NASA.

 

-“ Cuando te sumerges bajo el agua, estás en un estado de ingravidez total… Allí abajo el azul se vuelve cada vez más profundo, un mundo entero por descubrir. “

“Jacques”, es un film con un claro mensaje ecologista y proteccionista del ecosistema marino. Nos sumerge en la vida de uno de los más afamados divulgadores científicos, que eligió el nicho marino para sus producciones cinematográficas. Nos hace vivir las dificultades por las que tuvo que pasar antes de ser reconocido a nivel mundial. Problemas económicos, también problemas familiares, que se agudizan con el paso del tiempo.

La fotografía es fantástica, azules cristalinos, la vida bajo la superficie del mar. Un mundo silencioso, misterioso y, a veces, cruel. El guion está basado en un libro de Jean-Michel Cousteau, su hijo.

Jacques, no es un documental, es una obra de aventuras marinas de carácter biográfico, un viaje épico. En él hay también conflictos familiares, especialmente con Simone (Audrey Tautou), su mujer, y con su hijo. Conflictos propios del tipo de vida que lleva su personaje principal, y que le dan cierto tono melodramático.

Una historia muy recomendable para amantes del cine de aventuras y de naturaleza. Jacques obtuvo un Premio César en 2016.

“ Hace treinta años conquisté un mundo salvaje, y quise conquistarlo, cuando solo tenía que protegerlo”

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Jacques, es un biopic, que se centra fundamentalmente en la vida de Jacques Cousteau, un personaje apasionado del mar.

Enamorado, además, de su familia. Los primeros fotogramas presentan a la familia Cousteau, Simone, su mujer, y sus dos hijos, Jean-Michel y Philippe, que acaban de comprar una casita al lado del mar, en la costa marsellesa. El ambiente bucólico del lugar, en el que se podía disfrutar de la naturaleza en estado puro, del mediterráneo, y de las suaves noches estrelladas, descubriendo las constelaciones en las noches de cielos limpios y no contaminados.

– “El Calypso!”

– “¿No iras a comprarlo?

– “Ya lo he hecho. El barco hará realidad nuestros sueños”

Después de la compra de un viejo y destartalado navío, que reacondicionará, con el propósito de surcar los mares, y de realizar investigaciones oceanográficas, el Calypso, que será a partir de ahora su principal casa.

El último territorio inexplorado del planeta, el mar, será el objetivo prioritario de Jacques Cousteau.

Os hemos dado unas pinceladas, tenéis dos horas, para acompañar a este francés de nariz prominente, y cabello blanco, cubierto con un peculiar gorro rojo. Descubriréis un nuevo mundo. Una auténtica odisea submarina.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web