Home » MundoBib » Inventando las ciudades para el 2º milenio

Inventando las ciudades para el 2º milenio

“En las ciudades es donde se va a decidir el futuro de la civilización”. Y es que ya vive en ellas la mitad de la población mundial. La frase es de Luis Morales, de Ecopreneurs for Climate, una organización que promueve iniciativas medioambientales desde el punto de vista empresarial. La entidad está celebrando  laboratorios verdes para jóvenes en los que repensar la ciudad.

Los llamados climatones han pasado ya por Málaga, Sevilla y Madrid y lo harán en fechas próximas por Oviedo, Badajoz, Bolonia (Italia), Lisboa (Portugal) y Skopje (Macedonia). “Está dirigido a jóvenes, pymes que quieran reinventarse, estudiantes, emprendedores… La idea es conectar a diferentes actores dentro de la innovación medioambiental y que en un futuro se realicen viajes entre las diferentes ciudades de esta red para que haya intercambio de ideas”, apunta Morales.

Las ciudades para el futuro deberán apostar por la sostenibilidad dado que para el año 2050, las estimaciones poblacionales prevén unos 10.000 millones de personas, el 70% de las cuales residiría en las ciudades, lo que plantea grandes retos pendientes de resolver.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) está desarrollando en nuestro país el “Informe Urbano de los ODS”, un trabajo sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades españolas.

El estudio parte del concepto y la metodología usados en el “Índice de los ODS”, pero con un enfoque que destaque el particular papel del ámbito local para lograr estas metas. Incluye un total de 100 ciudades, entre ellas, todas las capitales de provincia y aquellos municipios con más de 80.000 habitantes.

El “Informe Urbano de los ODS en España” ofrecerá una “foto fija” de cómo están las ciudades españolas en relación con el cumplimiento de los 17 ODS a nivel municipal con un doble objetivo: por un lado, ayudar a que los entes locales identifiquen los retos que hay que abordar para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades, y por otro, estimular el debate público alrededor del papel de las ciudades en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Los resultados de la investigación se darán a conocer a mediados de septiembre de 2018 en Madrid.

El arquitecto Huw Heywood, cuyo trabajo se centra en la sostenibilidad de ciudades y edificios, asegura que existen unas reglas básicas que es necesario conocer para construir edificios sostenibles sin dañar el planeta.

Este arquitecto defiende que la fragilidad del planeta y la nuestra propia, es el resultado de nuestras  acciones sobre el medioambiente, que necesitamos el mundo natural para poder vivir y prosperar y que eso hace que estemos obligados a cuidarlo.

En su libro 101 Reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles este profesor de la Universidad de Portsmouth describe la construcción sostenible como una materia interdisciplinar y en continua evolución. El libro se ocupa de temas como el ruido, la vegetación o la necesidad de construir ciudades con ciudadanos activos.

Estos son algunos de los 101 consejos de Heywood:

1-     Tres pilares de la sostenibilidad son la economía, la igualdad y el medioambiente. Las soluciones ecológicas deben contemplar esos tres frentes.

2-      El medioambiente tiene una escala individual, otra ciudadana y una tercera global.

3-      El edificio más ecológico puede ser el que no se construye: urge contemplar opciones como sanear, restaurar, reubicar, racionalizar, compartir o reorganizar antes de ponerse a construir.

4-      La fachada informa de nuestra responsabilidad con el medioambiente. Es necesario pensar en el tipo de consumo energético y construir una envolvente acorde.

5-      Una ciudad activa, en la que los ciudadanos caminan y pedalean es una urbe más sana, más económica, más sostenible y más segura.

6- ¿Podría un edificio acumular más energía de la que consume?

7-      Es fundamental recelar del falso ecologismo. La construcción bioclimática produce más resultados que imágenes.

8-      No existe la temperatura perfecta para todos. Saber convivir también es una escuela.

La envolvente del edificio modifica su temperatura interior

En este enlace puedes ver los libros que tenemos sobre Arquitectura Sostenible

Y las Ciudades que lideran la sostenibilidad urbana en 2017

Y si te interesan los libros escritos por Huw Heywood, aquí tienes los datos para su localización

101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético, POE 72:504/HEY/CIE

101 reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles , POE 72:504/HEY/CIE

Si estás interesado en el tema, también puedes echar un ojo en Dialnet. Como muestra de lo que puedes encontrar, aquí tienes algunos documentos relacionados con la Ciudad y la Arquitectura Sostenible.