El emperador

MEDIATECA, Apuntes de cine

El emperador

El viaje de la vida

Con el verano instalado ya en nuestro entorno, con temperaturas “subiditas de tono”, esta semana vamos a hacer un viaje muy, pero muy refrescante. Realizamos una travesía por la tierra de los hielos eternos, así nos desplazamos a la Antártida, un inmenso continente y un océano cubierto de hielo. Una Sesión doble de cine, en una naturaleza en estado puro, lejos del acoso explotador de nuestra civilización. El director francés Luc Jacquet nos presenta su último film “El emperador”, que es la segunda entrega, una secuela de “El viaje del emperador”, un aclamado film que obtuvo el Oscar como mejor película documental. Ambas son unas historias muy sutiles, narradas como si de un cuento se tratara, y tienen como protagonistas a los pingüinos emperador, unos sacrificados habitantes de la Antártida. A través de una sosegada voz en off, acompañamos a estas aves de gran tenacidad y espíritu de supervivencia en sus viajes estacionales, en el viaje de la vida, una auténtica epopeya austral.

En la actualidad la realización de películas documentales sobre “Naturaleza” es enorme, en general suelen tener calidad, especialmente en lo que a la fotografía respecta, después, la trama, el montaje, ya es otra cosa. Desde Francia nos viene últimamente, de forma reiterada, un excelente cine sobre naturaleza, del que Nómadas del viento, en su momento, marcó el camino, la pauta a seguir.

El pingüino Emperador

Es el actor principal. La imagen superior transmite sensaciones placenteras, como delicadeza, belleza, sensualidad…, podría ser el reclamo de una campaña publicitaria, de cualquier artículo de lujo listo para el consumo. El primerísimo plano del escorzo de cuello, casi en un blanco y negro puro, si no fuera por el casi imperceptible lunar amarillo de la zona auditiva, es el de un pingüino emperador, una especie única, que habita en las zonas de temperaturas más frías del planeta. La fragilidad que transmite la instantánea es engañosa, pues tiene poco que ver con la realidad de la existencia de estas aves, que habitan en la zona más austral del planeta.

El viaje del emperador, y El emperador, están realizados con unas impactantes imágenes, en un ambiente gélido, de temperaturas extremas y en donde también tienen lugar unas fuertes ventiscas, que combaten juntándose y realizando formaciones en tortuga (igual que las legiones romanas durante el combate). Los protagonistas de “El Emperador” son una pareja de pingüinos y su pequeña cría. Una historia sobre la naturaleza en estado salvaje, que no deja de sorprendernos a los urbanitas de a pie.

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

En zonas de hasta 70º de latitud Sur, habita el pingüino emperador, un auténtico superviviente, que se reproduce y vive donde ningún otro animal lo hace, sobre la superficie helada de la Antártida.

En la primera entrega, El viaje del emperador, los pingüinos emperador realizan la migración anual sobre la Antártida. Cientos de miles de ellos se adentran en la desértica e inhabitada superficie helada, después de haber abandonado las gratificantes aguas llenas de vida del océano. Tendrán que dirigirse a zonas más protegidas donde poder reproducirse, y para ello tendrán que recorrer decenas de kilómetros sobre una superficie helada.

Después de llegar al lugar de destino, todo seguirá siendo una carrera contrarreloj para formar una familia. Pondrán un sólo huevo por pareja, con la particularidad de que no puede tocar el suelo helado más de unos segundos, si no el embrión morirá. El macho se quedará incubando el huevo sobre sus patas y cubriéndolo con sus plumas durante varios meses. Mientras, la hembra se desplaza a buscar comida al océano. En este espacio de tiempo no comerá absolutamente nada. Estarán sometidos a temperaturas bajísimas, de hasta -40º, y grandes ventiscas. Si la madre no vuelve a tiempo con comida, padre e hijo morirán sin remisión.

El emperador (la segunda parte) el argumento gira en torno a un pingüino joven, nacido en el mismo lugar de provisión de sus padres, en las zonas de hielo firme.

Éste, después, iniciará su primer gran viaje iniciático, su primera epopeya personal, a un destino desconocido para él, pero que ha sido realizado por miles de generaciones que le precedieron. Un destino que está escrito en sus genes, el océano, un nuevo espacio, en donde poder zambullirse en el agua, alimentarse y crecer. Experimentarán nuevas sensaciones en este nuevo medio líquido, bajo las aguas del océano.

Con ello… se inicia un nuevo ciclo vital.

El viaje del emperador, y El emperador, dos historias muy recomendables para disfrutar viéndolas en familia.

Luc Jacquet

El director y guionista tumbado sobre el hielo de la Antártida. En esta instantánea posa acompañado de su actor principal “El emperador”, ambos muy lejos de la fama, las alfombras rojas y de los flases de los fotógrafos de los grandes festivales de cine. El emperador no pudo acudir a recoger su premio, El Oscar a la mejor película documental en la ciudad de Los Ángeles…

¡Otra vez será!

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante,