Mai Mai Miracle

MEDIATECA, Apuntes de cine

Mai Mai Miracle

Un paseo por la infancia

Os vamos a seguir ofreciendo un cine muy veraniego, es decir temáticas muy digeribles, para disfrutar de ellas, y por supuesto, seguiremos manteniendo el listón de calidad. Esta semana, nos acercamos al cine de animación japonés. Si algo tiene la estación estival es que invita al descanso, a la actividad en la naturaleza, a realizar actividades que no solemos realizar el resto del año. Con Mai Mai Miracle nos damos un paseo por la infancia, nos acercamos a aquella época en que los días eran interminables, todas las horas del día eran pocas para estar con los amigos, corretear por el campo, descubrir el entorno circundante, hacer las fechorías más inauditas, y observar a través de tu mirada y la de tus amigos.

Si el día era excitante, por la noche lo era aún más. Descubriríamos el cielo estrellado, la Vía Láctea, además de las formas y sonidos de la naturaleza. Con Mai Mai Miracle vamos a recuperar todas esas experiencias y sensaciones, que parecían olvidadas. De la mano de Shinko y sus amigos, ellos van a ser nuestros anfitriones, ya que nos van a invitar a que les acompañemos en un viaje en el espacio y en el tiempo.

¿Qué haríamos hoy si nos vamos con nuestros hijos a zonas lejos de la ciudad, del asfalto, en plena naturaleza? Y, si, además, prescindimos del móvil, la tablet, el ordenador… Pues, ocurriría algo así como en Mai Mai Miracle, participaríamos en juegos casi olvidados, en compañía de otros colegas, recuperaríamos juegos atemporales, “sin conservantes, ni edulcorantes”. Se puede decir que Mai Mai Miracle es una defensa de la infancia y de la imaginación.

Algunas consideraciones

Mai Mai Miracle es una película de animación del director japonés Sunao Katabuchi. Ha sido producida por Madhose Studios. A nivel técnico, Mai Mai Miracle es magnífica, y no deja de recordarnos a otras obras producidas por otros estudios, Ghibli. No hay más que ver, desde su estética hasta el realismo fotogénico de los escenarios, o el sencillo diseño de los personajes. Pero, además de la forma, también se parece en el fondo; observemos la delicadeza con la que nos muestra el tránsito de la infancia a la adolescencia, ese momento en que el niño ya empieza a buscar su lugar en el mundo.

Mai Mai Miracle es, además, una historia muy divertida. Os la recomiendo, volverás a reencontrar cosas que hiciste en tu infancia, y que puede que tengas en el olvido. Yo me lo he pasado pipa. Es una peli muy recomendable para ver en familia.

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Mai Mai Miracle, una historia con un encanto especial, en donde la naturaleza no sólo es el decorado, sino, además, es la que marca el comportamiento de sus personajes.

Un triángulo mágico formado por una niña con una imaginación desbordante, un lugar, un pequeño pueblo, y el grupo de amigos de la protagonista.

La protagonista principal se llama Shinko, tiene 9 años y posee una gran imaginación. Su familia tiene una larga historia, que quizás se remonte a más de mil años. Shinko tiene un remolino de cabellos en la frente, que ella le llama “mai mai”, y que le atribuye capacidades para ver el pasado. No para de inventarse historias, como la de una princesa que vivió hace mil años…

Un lugar, Hofu, un pequeño pueblo en el suroeste de Japón, donde vive Shinko con su familia, en una tradicional casita de campo, rodeada de grandes extensiones de cultivo de cereales regadas por canales de agua. En estos campos, según le había contado su abuelo, existió una antigua ciudad.

El grupo de amigos. Shinko con su amiga Kiko y otros niños del pueblo forman una pandilla, a la que llaman “El escuadrón de destino”.

A partir de este momento, Shinko y sus amigos descubrirán su entorno. Un recorrido casi iniciático, en el que la realidad y la ficción se confundirá. Tendrán infinidad de experiencias nuevas, en las que descubrirán un mundo nuevo, que hasta entonces les era ajeno. La infancia queda atrás, y un nuevo horizonte se abre, a través de las vivencias con el grupo.

Todo es nuevo, y sorprende que sea en el mismo lugar en el que habían vivido anteriormente.

Tenéis algo más de 90 minutos, llenos de magia e imaginación desbordante, para acompañar al “escuadrón de destino” en esta sencilla historia de Mai Mai Miracle.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,