El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

I Coloquio Internacional sobre Arquitectura y Ambientes de Bibliotecas

A continuación y de la mano de nuestro compañero Pablo Gallo, os invitamos a compartir su experiencia en la UNAM.

“El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de asistir al I Coloquio Internacional sobre Arquitectura y Ambientes de Bibliotecas, que tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este congreso fue organizado por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM, pero tiene su origen en siete reuniones sobre el tema que tuvieron lugar en la Universidad de San Luís Potosí desde 2011, organizados por Celia Mireles, quien propuso a la UNAM su continuación como un evento de mayor trascendencia.

En lo que se refiere a su nivel científico y académico, este fue excelente, participando algunos de los más importantes expertos mundiales sobre el tema, incluido buena parte de los miembros de la Sección de Edificios y Equipamiento de Bibliotecas de la IFLA.

En esta ocasión en tema principal fue “La biblioteca universitaria: para el aprendizaje, la investigación, la lectura y la cultura”, con el objetivo declarado de,

Intercambiar conocimientos y experiencias multidisciplinarias en la planeación, proyección, diseño, construcción y evaluación de espacios físicos y virtuales en el campo de las bibliotecas universitarias y otras afines, tales como de investigación y especializadas, con la finalidad de establecer líneas de acción y políticas en beneficio de la oferta de servicios y productos de información y bibliotecarios de calidad en tres ambientes: enseñanza-aprendizaje, investigación y lectura.

De esta forma los temas se organizaron en torno a mesas temáticas en los que diferentes expertos daban su opinión sobre una materia en particular:

  • Mesa 1 Tendencias de los modelos de edificios y espacios en las bibliotecas.
  • Mesa 2 La participación de la comunidad universitaria en la planeación de los espacios físicos y sus efectos en los usuarios.
  • Mesa 3 Ambientes propicios para usuarios, personal, colecciones y tecnologías.
  • Mesa 4 Sustentabilidad, inclusión social y seguridad.
  • Mesa 5 Experiencias en la construcción y remodelación de la biblioteca.
  • Mesa 6 Directrices, normas y estándares en la construcción de bibliotecas.

Además, se contó con conferencias específicas de Caroline Leygue (University of Nottingham, Reino Unido); Janette S. Blackburn (The American Institute of Architects, EUA); y de Santi Romero, arquitecto de la Diputación de Barcelona y autor del conocido libro L’ arquitectura de la biblioteca: recomanacions per a un projecte integral, único manual español sobre el tema. Desde España también participó presencialmente la directora de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Julia Mensaque y, en línea, el equipo directivo de la biblioteca de la UPF.

Como eje y casi leit motiv, siguió apareciendo de forma constante la idea de abandonar el diseño en torno al libro para centrarse en los espacios realizados para y con las personas. Así, se habló de realizar espacios pensados para que éstas se encuentren, nos encontremos, a gusto en ellos. Espacios, además, utilizables por todos, pensando de forma inclusiva. Para ello se propuso la aplicación del diseño universal, que supone el diseño de elementos que puedan utilizar todos. O sea, no hacer cosas exclusivas para personas con discapacidad. Por ejemplo, no hacer rampa+escalera sino una rampa tendida y amplia que puedan usar todos, beneficiando al tiempo a más personas de las previstas.

En la misma línea se habló de la necesidad de contar con la opinión de la comunidad en el diseño de los nuevos espacios. Las bibliotecas resultantes deben mejorar la experiencia de uso de los ususarios (UX) como vía hacia el éxito de nuestros centros. Muy vinculado con esto, se insistió en el uso de herramientas psicológicas y sociológicas para la evaluación del uso de los espacios y derivar de ello las necesidades de nuestros usuarios.

Por supuesto, se insistió sobre el aspecto de las bibliotecas verdes o de concepción sostenible, tendencia de gran difusión en la actualidad, mostrándose, entre otros, el ejemplo Centro Cultural Pedro López Elías, en México.

En lo que se refiere a nuestra participación, se realizó una ponencia en el marco de la sexta mesa, tratando sobre las normas y directrices para el diseño de los edificios de bibliotecas, de su vigencia y de la necesidad de su actualización continua, adaptándose a los nuevos usos y espacios. Igualmente, presentamos el libro Los edificios de bibliotecas universitarias

En el trascurso de las ponencias se citaron presentaron modelos notables, como la Hunt Library, que fue uno de los ejemplos más utilizados en la interesante ponencia Dahlgren, o la nueva biblioteca del TEC de Monterrey, que ha sido recientemente premiada por su diseño. También en México, la impresionante del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara. Al respecto, una de las actividades paralelas fue la exposición fotográfica Bibliotecas Universitarias en el siglo XXI. Una visita a la exposición virtual es altamente recomendable.

Otras actividades paralelas fueron pequeños seminarios realizados con los propios arquitectos sobre dos edificios específicos: la Biblioteca del Colegio de México, un clásico de la arquitectura moderna recientemente y exquisitamente modernizado; y la nueva biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM: un ejemplo sobre cómo hacer una biblioteca moderna, barata, bella y altamente funcional. Y todo ello respetando elegantemente los volúmenes y espacios de un campus icónico del siglo XX.

Finalmente, y como experiencia personal, me gustaría destacar la gran organización y magnífico trato que nos dieron, a lo que se unió el placer de visitar una auténtica meca para los amantes de la arquitectura: el campus universitario de la UNAM. En él destaca sobremanera el edificio de la biblioteca central, con los famosos murales de O’Gorman. Una construcción cuya poderosa imagen es lo primero que acude a la mente cuando se menciona a la UCAM.”

Fuente: Cortés, Carlos. Wikimedia Commons

Como colofón, un vídeo de la intervención de Pablo en torno al tema de Directrices, normas y estándares en la construcción de bibliotecas. ¡Merece la pena escucharle!

¡Muchas gracias!

Compártelo

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*