Home »

Un nuevo libro: Próxima estación, Atenas

Sinopsis

Cansado, tal vez, de oír toser al viejo Mirafiori del comisario Jaritos en el engrudo del tráfico ateniense, Petros Márkaris, autor de la célebre serie negra, se embarca en un paseo, hilvanado por un rosario de estaciones de metro, para desentrañar los secretos de la ciudad. Más zascandil que flâneur, guiado por el aroma inconfundible de las mejores tabernas, Márkaris recorre con amor y nostalgia la Atenas que nunca verán los turistas: hay pocas referencias, casi ninguna, a las joyas arqueológicas, y muchas a los barrios nuevos, de aluvión, donde grafitis, olivos de crecimiento indisciplinado entre solares, abusos urbanísticos y mestizaje demográfico van de la mano.

La Atenas por la que pasea el escritor es la misma que atraviesa a diario su criatura literaria, hoy al volante de un Seat: un decorado de grandes avenidas inhós­pitas, con concierto gratuito de cláxones, y bloques de hormigón estólidos entre los que, milagro, de vez en cuando brotan casitas de los años veinte con jardín o huerta, o patios donde una familia regenta un asador desde hace décadas. La modestia y el decoro —la reivindicación de lo genuino y lo popular; el rechazo visceral a la afectación y la impostura de los nuevos ricos que precipitaron a Grecia al hoyo de la crisis— son un valor capital para Márkaris —y para Jaritos, poco amigo también de tonterías—, y el recorrido que emprende desde el puerto del Pireo hasta el barrio pijo de Kifisiá lo demuestra.

Desde el mar hasta un bosque casi alpino, de los ferris con vientres de ballena y las casas de mala nota del principal puerto de pasajeros de Grecia hasta el feudo residencial del establishment, Kifisiá, al lado del arrumbado palacio real de Tatoi, Próxima estación, Atenas es un tratado sociológico e histórico sin pretenderlo, además de una encantadora miniatura viajera.

Reseña de El País

El autor

Petros Márkaris (Estambul, 1937) estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside. Colaboró como guionista con el cinesta griego Theo Angelópoulos en películas míticas como La mirada de Ulises. Autor de ensayos en torno a la crisis griega, entre ellos La espada de Damocles, es célebre por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario ateniense Kostas Jaritos.

Próxima estación, Atenas ha sido publicado por la editorial Tusquets,  y puedes encontrarlo en la Biblioteca de Geografía.

Además, puedes encontrar otros libros de este autor en el  catálogo de la Biblioteca.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web