Coventry University Library: Erasmus Week (June 11th to 15th 2018)

Hola a tod@s.

Me encantaría que me acompañaseis en un breve paseo por el Frederick Lanchester Building, premiado como edificio sostenible (climatizado con ventilación natural, con el consiguiente ahorro energético) y en el que se ubica la Biblioteca de la Universidad de Coventry (Reino Unido), dentro de un Campus urbano galardonado en varias ocasiones con la prestigiosa Green Flag.

La biblioteca abrió sus puertas en septiembre del 2000 y en los últimos años se han llevado a cabo importantes trabajos de refurbishment (renovación o remodelación) en aras de hacer realidad una máxima: la flexibilidad. Tal y como Pat Noon sostiene en su artículo The Lanchester Library — Building a Sustainable Library , “the days of the silent monastic academic library are probably gone forever”.

El diseño de este edificio entraña múltiples y excitantes retos. El más destacable, la creación de diferentes espacios de aprendizaje que den cabida a nuevas necesidades.

En la planta baja,  el Learning Lounge, un espacio para el social learning, que permite el estudio y el trabajo colaborativo relajado y distendido (individual o en grupo) a la vez que actúa como un lugar de encuentro dentro de la biblioteca ¡El mobiliario ciertamente invita a ello!

La primera planta del edificio se destina al silent study, y proporciona un entorno de trabajo en absoluto silencio.

La segunda planta, quiet study está pensada para estudiar en silencio (de forma individual) o con un nivel bajo de ruido (se permite trabajar en grupos de dos personas).

En la tercera planta encontramos algo fantástico e impactante: un espacio polivalente que se consigue con un mobiliario totalmente móvil y de diseño adaptativo. Es el DMLL (Disruptive Media Learning Laboratory), toda una planta para dar cabida tanto a proyectos de l@s estudiantes como a ensayos pedagógicos innovadores del profesorado o del personal bibliotecario.

Proporciona asimismo espacios para la distensión, el descanso o el encuentro social (se pueden organizar comidas, eventos, etc.).

Junto con la flexibilidad, podemos hablar de un equipo de bibliotecari@s dinámico, profesional y con muchas ganas de innovar. Esto se pone de manifiesto en el modo en que se ofertan los distintos servicios:

• la formación en recursos y competencias digitales se lleva a cabo con herramientas didácticas nuevas y dinámicas, para así captar la atención del alumnado (Kahoot, Nearpod, etc.).
  • las tareas se distribuyen por equipos y además existe personal itinerante y equipos de estudiantes que apoyan el trabajo de l@s bibliotecari@s en los puestos de información.
  • ofrecen una apertura 24/7 de sus instalaciones.
  • apuestan por la responsabilidad social, y colaboran de forma estrecha con las bibliotecas públicas de Coventry.
  • se gestiona desde la biblioteca el Centre for Academic Writting, que presta apoyo a l@s estudiantes en la redacción de sus trabajos académicos.

Se hace todo esto y mucho más y todo desde el prisma de una universidad volcada sobre todo en su alumnado, y en la que la cooperación entre el personal bibliotecario y el profesorado es una realidad del día a día.

Además de la Biblioteca Frederick Lanchester, tuvimos la oportunidad de viajar a Birmingham para visitar la Birmingham City Library. ¡Simplemente espectacular!

He podido conocer estas dos bibliotecas con motivo de la Coventry University’s Lanchester Library Erasmus Week 2018, que tuvo lugar entre el 11 y el 15 de junio pasado y a la que tuve el privilegio de asistir. Os recomiendo consultar las presentaciones, tanto de las personas participantes como de la universidad anfitriona, ya que revisten un alto interés a nivel profesional. Y os recuerdo que hemos abierto un álbum en Flickr con más fotos.

¡Gracias por vuestra paciencia! Confío en que os sirva y que os animéis a participar en una Erasmus Week durante el próximo curso. Se trata de una experiencia altamente enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional.

¡Un saludo a tod@s y hasta la próxima!

Berenice Santonja