Home »

La librería (2017)

MEDIATECA, Apuntes de cine

La librería  (2017)

Pasión por los libros

“La vuelta al cole”.  Ya estamos de vuelta al trabajo, al estudio y a la actividad académica… Los buenos momentos de las vacaciones quedaron atrás, los viajes, el descanso y las actividades lúdicas. Desde Mediateca, apuntes de cine, os damos la bienvenida al nuevo curso académico 2018/2019. Además de animaros para que sigáis utilizando los variados servicios de la Mediateca, y por supuesto esta gran ventana al exterior que es el Blog de la BUA, “El libro distraído”. Y para hacer honor al título del blog, rescatamos la narración de una voz en off de La librería;

“Cuando leemos una historia, la habitamos… A Florence, más que a nadie en el mundo, le encantaba ese momento en que terminas un libro, y la historia sigue en tu cabeza como un sueño muy real”

 

Nada hay mejor que comenzar el curso académico “entre libros”, en la librería, en la biblioteca, en casa o en la playa, pero siempre entre libros … Con La librería de Isabel Coixet lo conseguimos, ya que se puede considerar como “una oda a los libros”. Es, además, una historia muy sugerente y llena de matices sutiles; posee una fuerza especial.

 

Del papel al celuloide

“Penelope Fitzgerald es la más privilegiada heredera de Jane Austen, por su precisión y su inventiva.”   (A.S. Byatt)

Penelope Fitzgerald posee cierto paralelismo con el estilo de la también escritora inglesa Jane Austen. Fitzgerald nació en 1916, fue una vocación tardía como escritora, ya que su primera obra la escribió a los 58 años. “The Bookshop”, su segunda novela, fue publicada en 1978. Casi cuarenta años después de su publicación, Isabel Coixet la ha llevado al cine, consiguiendo una cuidada e interesante adaptación de la obra original. Aunque la adaptación es de menos intensidad melodramática que la obra original, suavizándose bastante al final, con lo que disminuye la melancolía y el dramatismo. Coixet ha construido un final esperanzador y optimista de la vida.

“Entre libros, nadie puede sentirse solo”

 

Algunas consideraciones

Si te gustan los libros, leer, el tacto del papel de las hojas, el aroma de la tinta, el lomo de los libros…, ¡esta es tu película! Además, como en otros films de Isabel Coixet, la mujer ocupa un lugar privilegiado. Así en “La librería”, como en “Nadie quiere la noche”, la protagonista es una mujer fuerte e intrépida, que sabe lo que quiere, poniendo todo su empeño en conseguirlo.

La adaptación de La librería es muy buena, siendo respetuosa con la obra original. Del film hay que resaltar el buen trabajo realizado por la directora española, tanto en la realización del guion, como en la dirección, con lo que mantiene la frescura de la obra original. No es de extrañar que, como consecuencia de todo ello consiguiera 3 Premios Goya, mejor película, dirección y guion adaptado.

La historia está estructurada sobre tres personajes principales, ellos formarán un triángulo que dará forma a la historia. Florence Green (Emily Mortiner), la mujer que quiere abrir una librería, Mr. Edmund Brundish (Bill Nighy), y Mrs. Violet Gamart (Patricia Clarckson). Los personajes están bien armados, y las interpretaciones son magníficas, en especial la de Emily Mortiner y Bill Nighy.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Ambientada en los años 50 del siglo pasado, en Hardborough, una pequeña y sosegada ciudad de la costa inglesa, a la que ha llegado Florence Green, una mujer que quería cumplir un sueño, abrir una librería, lejos del ajetreado ambiente londinense.

Pero sus deseos se van a encontrar desde el inicio con algunas dificultades, relacionadas con los ambientes cerrados de los pequeños núcleos rurales, siempre opuestos a cualquier cambio que pueda alterar el equilibrio de la comunidad. Pero, en especial, por los obstáculos que va a interponer Violet Gamart, una influyente dama londinense, que pueden dificultar las pretensiones de Florence Green.

La primera librería de Hardborough va a encontrar un aliado incondicional en Mr. Edmund Brundish, un hombre maduro, que vive retirado y alejado de la vida social en una vieja mansión, y cuya mayor afición es la lectura.

Entre Florence y Mr. Edmund se va a crear un vínculo especial de complicidad, a pesar de la diferencia de edad existente. La correspondencia será el medio más frecuentado por ambos para comunicarse. Mr. Edmund se convertirá, en cierto aspecto, en su asesor literario.

“Lo que más valoro de los seres humanos, es la única virtud que comparten con los dioses y los animales, el coraje. Y, usted, Sra. Green, posee esa cualidad en abundancia”

 

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotr@s. Tenéis casi dos horas para seguir la interesante trama de La librería. Un melodrama que os atrapará…

 

La librería es una historia magnífica, hecha de sensaciones, que transmite una gran emoción, el estilo es elegante y sutil. En resumen, una película muy recomendable para ver y disfrutar.

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web